Egiptomania.com, es un portal de Egiptologia en el que puedes encontrar amigos interesados en el antiguo Egipto, sus faraones, piramides, tumbas, momias, escritura jeroglifica, mitologia, ciencia, historia, arte o geografia, y ademas puedes inscribirte en su lista de distribucion de correo y recibir constante informacion sobre Egiptologia.Tumba de Tutanjamon (I)Arte egipcio

Arriba | Tumba de Tutanjamon (I) | Tumba de Ay

 

 

TUMBA KV 62

 

 

Fecha descubrimiento: 4 de Noviembre de 1.922.

Descubierta por Howard Carter.

 

 

Situación

 

Valle de los reyes.

 

Norte 99572.277, Este 94069.638, 170.55  Latitud 25°44´N, Longitud 32°6´E  

 

Enfrente de la tumba de Ramses VI (KV 9); entre ésta y la de Ramses II (KV 7). Justo enfrente del área de descanso.

 

Dinastía: XVIII. Imperio Nuevo.

                                                                                  Estructura

 

La estructura de la tumba de Tutanjamon resulta, a primera vista, significativamente distinta al resto de las tumbas reales de las Dinastías XVIII y XIX.

 

Tras la escalera de entrada de dieciséis peldaños, el pasillo descendente acaba en la Antecámara. En su pared oeste, una puerta da paso al Anexo. A la derecha y en nivel inferior, la cámara sepulcral y otro Anexo llamado la “Cámara del Tesoro” al que se accede a través de la pared este de la Cámara Funeraria. Reeves apunta la posibilidad de que estas dos últimas cámaras pudieran haberse añadido tras la muerte del rey, debido a una serie de marcas que se conservan en el techo y que van de la antecámara a la cámara sepulcral.

 

Esta disposición ha hecho pensar a más de un egiptólogo que la tumba de este rey pudiera haber sido una tumba privada adaptada posteriormente a la muerte prematura de Tutanjamon. También otros apuntan a su similitud con las tumbas reales de Tell El Amarna. Sin embargo y, como indicó Carter, si a las cámaras se les da un giro de 90º se puede apreciar la similitud existente con la estructura de las tumbas de la XVIII Dinastía.

 

 

Decoración

 

Únicamente la Cámara funeraria se encuentra decorada, el resto de las paredes de la tumba carecen de cualquier tipo de decoración. Los únicos restos de pintura, además de los señalados, pueden encontrarse en el muro oeste de la Antecámara en donde unos trazos de color negro bordean las marcas de lo que habría sido, al parecer, el esquema a seguir para la apertura de una nueva puerta.

 

Los frescos de la Cámara funeraria se encuentran en buen estado de conservación, excepto los situados sobre la pared sur, los cuales sufrieron considerables daños en el momento de apertura de la tumba por el equipo de Carter, aunque posteriormente consiguiesen reconstruir parte de las escenas. El problema que se aprecia para la conservación de las pinturas es la humedad existente en la tumba debido a las filtraciones de agua a través de las fisuras de la roca. Con el tiempo, la claridad y colorido de las mismas quedarán dañados.

  • Pared Norte:

  Las pinturas contienen tres escenas:

 

- Primera (Fig. 4): Ay, representado como sacerdote sem, llevando a cabo la ceremonia de Apertura de la Boca delante del Rey momificado. Se apunta la posibilidad de que el motivo de que se recogiese tal escenificación pudiera ser una manera de legitimar el propio Ay su condición de heredero al trono, siendo este mismo el que obligase a recoger esta representación en la tumba.

Es de señalar también que Ay lleva sobre su cabeza la Corona Jepresh (corona azul), mal llamada corona de guerra. Es una corona de carácter ceremonial. Al parecer, aunque no está muy claro su significado, el poseedor de esta corona obtenía a través de ella la energía necesaria para el gobierno de Egipto, con lo que de nuevo veríamos a Ay como sucesor de Tutanjamon, o para llevar a cabo determinadas ceremonias, como puede ser en este caso la de Apertura de la Boca.

 

- Segunda (Fig. 3): El joven Tutanjamon, con el símbolo de la vida (Anj) en la mano izquierda, delante de Nut, saludando (o reverenciando).

 

- Tercera (Fig. 2): Tutanjamon (tocado con el nemes), con su Ka, abrazado por Osiris. (Tres formas distintas del propio rey)

  • Textos: traducción de izquierda a derecha (Fig. 6)

Osiris, quien está al frente de Occidente (el Más Allá), el gran dios.

 

El buen dios, Señor de las Dos Tierras, Señor de las Coronas, Nebjeperura (Tutanjamon), dotado de vida para siempre y por toda la eternidad.

 

El Ka del rey, que está ante el sepulcro.

 

Nut, Señora del Cielo y de los Dioses, ella hace nini (reverencias) a su “hijo” (Tutanjamon), inteligente, sano y vivo, que viva para siempre.

 

Nebjeperura (Tutanjamon), Señor de las Dos Tierras, dotado de vida, para siempre y por toda la eternidad.

 

El buen dios, Señor de las Dos Tierras, Señor de las Coronas, Señor del Alto y Bajo Egipto, Tutanjamon, Hijo de Ra, Nebjeperura, dotado de vida, para siempre.

 

El buen dios, Señor de las Dos Tierras, Señor que lleva a cabo el ritual (Ceremonia de apertura de la boca), el rey del Alto y Bajo Egipto (Jeper-) Jeperura, Hijo de Ra, Padre del dios, Ay, dotado de vida por siempre y por toda la eternidad (continuamente).

 

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

  • Pared Este:

En la escena se encuentran representados los nobles de la Casa Real (Palacio) y dos oficiales arrastrando, con la ayuda de un trineo, el sarcófago del rey con la momia, adornada con guirnaldas. Los nobles y oficiales llevan en sus cabezas cintas blancas en señal de duelo.

 

(Encima del cortejo fúnebre) “Entonces dijeron los nobles de la casa real (Palacio), que están arrastrando a “Osiris”, el rey, Señor de las Dos Tierras, Nebjeperura, hacia Occidente (el Más Allá). Ellos pronuncian las palabras: Nebjeperura, ¡ven en paz!, ¡Oh, dios protector de la Tierra!”.

 

(Encima de Osiris) “El buen dios, Señor de las Dos Tierras, Nebjeperura, dotado de vida eternamente, (que) su nombre sea eterno”.

 

Fig. 7

Fig. 8

  • Pared Oeste:

Representación del Libro del Am-Duat. La pared se divide en cuatro registros: En el primero se distingue la barca solar sobre la que se encuentra jepri y seis divinidades. En el resto de los registros y, en cada uno de ellos, cuatro babuinos que representan las doce horas de la noche, a través de las cuales tanto el rey deificado como el sol deben viajar. Los jeroglíficos de la parte superior de la pared son un extracto del Libro del Am-Duat.

 

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 11

 

  • Pared Sur:

El rey seguido de Anubis (Fig. 12) e Isis (imagen desaparecida) saludando (o reverenciando), recibiendo vida de Hathor, representada como Señora del Oeste.

 

En la escena se está representando la bienvenida que los dioses dan al rey una vez haber entrado en el Inframundo.  La imagen desaparecida corresponde a Isis dando la bienvenida al rey junto con tres deidades menores del Inframundo representados detrás de ella.

 

Anpu (Anubis) quien está al frente de Occidente (el Más Allá), el buen dios, allí el Señor del cielo.

 

El buen dios, Nebjeperura (Tutanjamon), dotado de vida para siempre y por toda la eternidad.

 

Hathor, Señora del cielo, que está a la cabeza de Occidente (el Más Allá).

 

Fig. 12

 

En cada una de las paredes de la cámara funeraria se practicó un pequeño nicho que contienen los llamados “ladrillos mágicos”. Estos nichos fueron cubiertos con bloques de caliza, a los que posteriormente, al igual que el resto de las paredes de esta cámara, se les dio un recubrimiento de cal o yeso para acabar pintando los frescos sobre esta fina capa blanca.

 

El color que se ha usado de fondo en los frescos de la cámara funeraria es el dorado; el oro era el símbolo de la carne de los dioses. Todas las figuras representadas en esta cámara siguen el esquema adoptado en el arte del período amárnico, a excepción del muro sur en el que se sigue el esquema tradicional.

TERESA SORIA
t.soria@teleline.es

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio