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MASTABA  DE NEFERMAAT Y ATET (ITET)

NÚM. 16 (MAIDUM)

Vista panorámica de la Mastaba de Nefermaat.

 
Explicación ofrecida por el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA).

 

Historia

 

Esta mastaba fue excavada por primera vez entre los años 1871 y 1872 por Auguste Mariette. En el año 1882, Sir Flinders Petrie intentó infructuosamente localizar la cámara funeraria. En 1900, el mismo Petrie con la ayuda de Wainwright y Mackay localizaron, por fin, la cámara funeraria, pero la encontraron vacía.

 

Actualmente, la Misión del Museu Egipci de Barcelona en Meidum, entre sus ámbitos de trabajo, se centra en esta mastaba. Su objetivo consiste en realizar un estudio completo del monumento que contemple tanto sus aspectos métricos y morfológicos como los materiales y las técnicas constructivas utilizadas por los antiguos egipcios, con la finalidad de proceder a la realización de un proyecto de restauración-conservación que permita presentar al público y preservar este importante monumento. (La capilla de Nefermaat: restitución y estudio iconográfico. Luis Manuel Gonzálvez Ortega. II Congreso Ibérico de Egiptología)

 

Localización

 

La Mastaba de Nefermaat y Atet se encuentra aproximadamente a un kilómetro al norte de la Pirámide de Esnefru, dentro del campo de mastabas de la zona norte, cerca del "cementerio norte de Petrie" y del cementerio norte de época romana. Junto a ella está la mastaba número 6 cuyos propietarios son los conocidos Rahotep y su esposa Nofret (Neferet, Nefert).

 

Situación de la mastaba con respecto a la Pirámide de Esnefru.

 

 

Propietario

 

Nefermaat era príncipe hereditario y, por la importancia de sus títulos, a  pesar de no existir prueba alguna, se le considera hijo del rey Esnefru, fundador de la IV Dinastía. Por sus títulos, encontrados en la falsa puerta de su tumba, nos consta que, entre otros cargos que ostentó, fue Profeta de las diosas Bastet y Shesmetet, Sacerdote del dios Min, desempeñó el cargo de Visir con su padre, Nomarca, el Grande de los Cinco de la casa de Tot e Inspector de los trabajos reales.

 

Efectivamente, no hay datos que apoyen el hecho de que fuese hijo de Esnefru. El título que ostenta de “hijo del rey” puede deberse a que realmente era hijo suyo, o puede ser un título honorífico concedido por el rey de lo cual hay varios ejemplos durante el Imperio Antiguo. En algunas ocasiones, la palabra hijo tiene como significado nieto o biznieto.

 

 Estaba casado con Atet, de quien apenas se tienen datos, tan sólo se conoce uno de sus títulos: “la conocida del rey” (rxt-njswt).

 

Su hijo fue Hemiunu, quien se cree que fue supervisor de la construcción de la Pirámide de Esnefru. Posiblemente, Nefermaat, al llevar el título de "inspector de los trabajos reales", también lo fuese de la Pirámide de Esnefru, por este motivo su hijo, Hemiunu, pudiera haber seguido sus pasos de forma que se le nombrase bajo el reinado de Jufu, supervisor de los trabajos de la Gran Pirámide de Guiza.

 

Estructura

 

La mastaba de Atet y Nefermaat tiene unas dimensiones considerables llegando a ocupar 8160 metros cuadrados de superficie, con unas medidas de 120 x 68 metros.

 

La superestructura está compuesta de adobe mientras que los muros interiores los construyeron con piedra caliza.

 

En su interior, en la parte este de la tumba, hay dos capillas, la del sur perteneciente a Nefermaat y la del norte a su esposa Atet. Más al este y tras estas capillas se encuentran las cámaras funerarias de ambos distribuidas de igual forma: en la parte sur, la de Nefermaat y en la zona norte, la de Atet.

 

 

Las capillas de ofrendas, revestidas de piedra caliza, tienen forma cruciforme, debido a la primera ampliación que sufrió la mastaba en su totalidad; con anterioridad a esta ampliación, las capillas consistían en un corredor o antecámara transversal al resto de la capilla. Ambas tienen un pasadizo muy elevado que conduce a un apuerta falsa en la parte posterior. Las cámaras funerarias de ambos difieren en su estructura. La de Nefermaat está más elaborada, con piedras de caliza; el pozo, si hacemos un corte transversal, podemos apreciar su techo similar a las cámaras funeraras de las primeras pirámides, es decir, un techo abovedado por aproximación de hileras, en este caso cinco hileras de bloques de caliza. La de Atet consiste en un simple pozo rectangular.

 

La Mastaba fue construida en diferentes fases; en donde mejor pueden apreciarse es en la capilla de Nefermaat. En una primera fase, se construye el centro de la mastaba y se decoran sus muros. En la segunda fase, se amplía la mastaba por completo. 

 

De nuevo vuelve a ampliarse totalmente la mastaba, pero esta vez taponando el acceso a la capilla inicialmente decorada, construyendo una nueva capilla. Por último se construye una capilla en el exterior de la tumba, frente a la mastaba, adosada a sus muros.

 

 

 

     Capilla de Nefermaat. 

     Fases de construcción.

 

Detalles de la superestructura de la mastaba.
Fachada
 

 

Decoración

 

 
Fragmento del muro sur del corredor de la capilla de Nefermaat. Museo Egipcio de El Cairo. JE 43809.

 

La mastaba está decorada en su parte frontal con la llamada "fachada de palacio", muros con molduras verticales paralelas reentrantes y salientes.

 

En su interior los muros decorados se encuentran en las Capillas de Nefermaat y de Atet. El estilo utilizado en lso relieves es original y propio de esta mastaba, no volviendo a ser utilizada en ningún otro monumento del Antiguo Egipto: La técnica del relieve consiste en ahuecar las figuras, ahondando en la piedra y rebajando los bordes, de manera que eran luego rellenados con una pasta coloreada que llegaba a la superficie de la roca incisa. El efecto es impresionante y de gran belleza, pero el problema derivado era que al secarse se producían grietas en esa pasta usada para cubrir los huecos hasta los bordes del dibujo, lo que conllevaba la caída y pérdida de toda la masa pictórica. Parece ser que fue el propio Nefermaat el que decidió utilizar esta nueva técnica tal y como se desprende de una de las inscriciones de su tumba: "Él construyó su mastaba con su indeleble escritura". Además de estos relieves, también hay frescos. Los motivos representados son fundamentalmente referentes a escenas de la vida cotidiana.

 

Capilla y corredor de Nefermaat

 

 Toda la decoración de sus muros y del corredor se encuentra hoy en el Museo Egipcio de El Cairo, en la Sala que acoge las piezas del Imperio Antiguo, bajo el registro de entrada JE 43809, a excepción de la parte superior de la falsa puerta que se encuentra en el Museo del Louvre con el número de registro B.78.

 

Corredor:

 

Dintel y jambas.- Representación del difunto, esposa y familia. Nefermaat en la parte superior, mientras que en la inferior se encuentra Atet y la familia de ambos. 

Muro norte (núm. 1 en plano).- Dividido en varios registros, encontramos escenas de caza; en el registro inmediatamente inferior, una escena de pesca con red; en el siguiente registro se muestra la caza de aves con red; bajo esta red, dos ocas agachadas recogiendo alimento del suelo con su pico, semejante a las halladas en el fresco de la tumba de Atet. Entre los hombres y la red, la palabra "cerrar" (sx) referida a la red. En el registro inferior, dos hombres arando con bueyes, explicando la escena con la palabra "arados" o "cultivos" (skAw) escrita entre los hombres y los bueyes.

 

Muro sur (núm. 2 en plano).- El fragmento se encuentra dividido en cinco registros en los que se representan escenas de caza. Lo más representativo de este fragmento está en el registro número 4 en el que se representa un hombre arrodillado junto a un leopardo y  en el registro número 5, en donde un perro está cazando unos chacales. (Ver fotografía superior).

Capilla:

Muro norte (núm. 3 en plano).- En la parte superior del fragmento, representación sedente del difunto junto al que están inscritos parte de sus títulos; Nefermaat está sentado en un baldaquino o silla de mano que es conducida por varios hombre (en la imágen recuperada se ven tres de ellos en la parte posterior de la silla). En la parte inferior, varias ciudades otorgando presentes a Nefermaat.

 

Muro Sur (núm. 4 en plano).- Nefermaat y Atet con varias ciudades otorgándoles presentes representadas en la zona superior izquierda y en la parte inferior.

 

Muro posterior oeste (núm. 5 en plano).- Falsa puerta. Parte superior, Nefermaat frente a la mesa de ofrendas rodeado de sus títulos. En la parte inferior, Nefermaat, Atet y familia.

 

Capilla de Atet

 

La decoración de los muros, tanto del corredor como de la capilla, están diseminados por varios museos. Es aquí en donde se halló el mundialmente famoso fresco conocido como "las ocas de Meidum".

 

Corredor:

 

Dintel y jambas.- Representación del difunto, esposa y familia. Nefermaat en la parte superior, mientras que en la inferior se encuentra Atet y la familia de ambos. La jamba del muro norte se encuentra en el Instituo Oriental de Chicago, con el número de registro OI 9002. La parte superior de la jamba sur está en Bristol, registrada con el número H3571; la parte inferior, en Edimburgo registrada con el número 1910.153.

 

Muro norte (núm. 1 en plano).- En la parte superior hay una escena de sacrificio de ibises que se encuentra en Cambridge, clasificado con el número E. 23.1910. Tras esa escena, seis registros. El primer y último registros están en Copenhagen (Ny Carlsberg Glyptotek) clasificados con los números AEIN 1133b y AEIN 1133A, respectivamente. Las escenas son las siguientes: Primer registro, entrega de ofrendas al difunto, se hace referencia a "portar vino" (iTi irp). Segundo registro y tercero están relacionados: en el segundo tres hombres portan aves, el primero una grulla y en signos jeroglíficos se puede leer "establos" o "granjas" (mDwt) referido posiblemente a animales de granja, mientras que en el tercer registro aparecen representados un buey y un orix; sobre el buey está escrito "animales jóvenes" (crias de ganado) - rn(w) -. El cuarto registro contiene una escena con dos hombres en una canoa; a la izquierda de la misma se puede leer "salir en el estanque" (prt m SA). En el quinto registro, escena de caza de aves con red y, en el registro inferior, un hombre joven flanqueado por dos babuinos y a la cabeza un ibis.

 

Muro sur (núm. 2 en plano).- De este panel apenas queda parte de los tres registros superiores. El primero, en el que están representados unos carniceros, se encuentra en Bruselas y los títulos en el British Museum. El segundo registro, en donde se muestra a unos hombres llevando animales, está en Munich (Staatliche Sammlung) con el número de registro GI 103a-b. El tercer registro, con unos hombres construyendo una canoa, se puede ver actualmente en Munich, clasificado con el número 103.

 

En la parte inferior del muro que da entrada a la capilla de Atet fue en donde se halló el fresco conocido como "las ocas de Meidum". Este famoso panel constituye un subregistro dentro de uno de los murales del corredor, el que que los hijos de Atet están representados colocando trampas para cazar las aves de los pantanos. La escena muestra seis ocas con una serie de plantas que crecen a sus pies, parte de las cuales han sido trenzadas por los hijos de Atet haciéndose coronas que portan en sus cabezas. Las ocas están dispuestas en dos grupos divergentes de tres: cuatro tienen la cabeza erguida, mientras que dos de ellas están agachadas recogiendo alimento con su pico. La escena contiene también un valor simbólico dado que se encuentran en dos grupos de tres y tres implicaba el concepto de plural en la escritura del Antiguo Egipto, por tanto en realidad, no se está representando seis ocas en concreto sino a las aves en general que como ellas viven en los pantanos, es decir, un número impreciso de aves.

Capilla:

Muro norte (núm. 3 en plano).- Mural dividido en dos registros. EL primero de ellos se encuentra en el Museo de Pensilvania (Philadelphia) con el número de registro E.16141y muestra a Nefermaat con su hermana cazando. Destaca una de las primeras escenas en la que un perro agarra una liebre por el cuello. En el registro inferior se muestra a varios hombres conduciendo unos animales. Esta parte del mural está fragmentado en dos piezas y se encuentra en Bruselas, clasificado como E. 4948 A+B.

 

Muro Sur (núm. 4 en plano).- Apenas queda nada de lo que en su día constituyó una escena en la que Nefermaat observaba cómo, varios hombres, construían unas canoas. Los pocos restos se conservan en el Museo de Bellas Artes de Boston, sin registrar.

 

Muro posterior oeste (núm. 5 en plano).- Falsa puerta. Nefermaat, Atet y familia. Se encuentra practicamente destruído, formando parte de la colección del Museo de Liverpool.

 

Algunos de los objetos hallados

 

Tumba Sur (Nefermaat):

 

- Fragmentos de jeroglíficos pintados pertenecientes a la fachada.- Hoy se encuentran en el Museo de la Universidad de Pensilvania (Philadelphia).

- Fragmento de estela hallada frente a la cámara funeraria.- En el Museo de Manchester.

- Puerta de madera hallada al final del corredor.

- Ataúd de madera fragmentado.

- La momia de Nefermaat estaba fragmentada y varias partes desperdigadas por el suelo de la cámara funeraria. La cabeza estaba separada del tronco envuelta en lino al igual que otras partes de su cuerpo. Petrie, que fue el que hallóel cuerpo, llegó a la conclusión de que la carne había sido retirada del cuerpo antes de proceder a su vendaje debidoa que el lino se hallaba directamente adherido al hueso desnudo y entre ambas piezas tan sólo halló una sustancia marrón verdosa. Sin embargo, no tuvo en cuenta que la piel puede desaparecer hasta el punto de que el lino parezca hallarse adherido al hueso, resultando que esa sustancia marrón verdosa hallada entre el lino y el hueso eran los restos de la piel.

 

Tumba Norte (Atet):

 

- Varios fragmentos de cerámica.- Petrie Museum.

 

 

Interior de la Mastaba

 

Con las siguientes fotografías mostramos qué es lo que hoy se puede ver dentro de la mastaba. Las condiciones son pésimas, como puede observarse.

 

 

 

 

Teresa Soria Trastoy

 

Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías son propiedad de la autora de este artículo. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 

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