Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Asociación Andaluza de Egiptología

Arriba | Actividades | Fines de la ASADE | Junta Directiva | ¡Asóciate! | Amigos de la ASADE | Donaciones y Patrocinios | Novedades Egiptológicas | Tienda on-line | Mapa de la web | Actualizaciones del web | ASADE - Medios de comunicación | Datos de la ASADE | Ediciones ASADE | Delegaciones - Puntos de Información y venta | Egyptour - Lista de Distribución sobre Viajes a Egipto | Solicitud de Información | Comunicado ASADE - Críticas Coloquio Egiptología Pamplona 2005

   

 

COMUNICADO ASADE

 

¡¡ Importante !!

  

- La Asociación Andaluza de Egiptología desea que este comunicado sea ampliamente difundido con la finalidad de evitar incómodas confusiones que podrían repercutir en la misma -

  


Estimados socios y no socios de la Asociación Andaluza de Egiptología:

Antes de escribir lo que viene a continuación, tanto Juan de la Torre Suárez como yo, Teresa Soria Trastoy, hemos pensado mucho sobre si redactarlo o no y, en el caso de hacerlo, sobre los hechos a exponer. Además, somos conscientes de que habrá quien crea lo que aquí contamos y quien no, tachándonos en este último caso de prepotentes y vanidosos, sin embargo, todas esas variantes y posibilidades han sido tomadas en consideración.

RELACIÓN DE HECHOS

Recordaréis cómo en septiembre de 2.005, la ASADE colaboró en el Coloquio Internacional que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona los días 5 a 9 y que llevaba por título: "Fundación, Refundación y Relocalización de las ciudades en las Civilizaciones Maya y Egipcia: Una Visión desde la Antigüedad".

En este acto organizado por la UNESCO, la Asociación Andaluza de Egiptología colaboraba junto con, entre otros, la Fundación para la Divulgación del Antiguo Egipto (FIDAE), la Sociedad Europea de Estudios Mayas y la Asociación Cultural Faro de Alejandría de Navarra, ofreciendo tanto Juan como yo ambas conferencias dentro de la sección dedicada a la Egiptología.

La conferencia de Juan de la Torre se tituló "Las Ciudades de las Pirámides en el Egipto del Imperio Antiguo" y la mía, Teresa Soria, "Fundaciones y Concesiones Reales de Tierras en el Antiguo Egipto", ambas enmarcadas estrictamente dentro del título del Coloquio y dirigidas a un público especializado.

El Coloquio constó de dos partes: la primera parte versó sobre la "Fundación Refundación y relocalización de ciudades en el área Maya y Mesoamérica". Los ponentes lo fueron de una calidad excepcional, la mayoría de ellos pertenecientes a Universidades de prestigio en este campo y con excavaciones en las áreas de estudio, llegando a ser el Coloquio un verdadero lugar de trabajo y de intercambio de información muy útil. Dado que el Coloquio estaba dirigido a un intercambio de ideas entre las áreas Maya, Mesoamericana y Egipcia, tendente a sacar posibles datos útiles o aplicables en cierta medida a estos distintos campos (aun con las especialidades propias de cada uno de ellos), los ponentes de estas disciplinas Maya y Mesoamericana consideraron oportuno realizar consultas previas a sus exposiciones sobre el urbanismo en el antiguo Egipto, y de ahí que se citasen en sus comunicaciones conversaciones con Egiptólogos como John Baines, etc.

Hay que decir que era la VII Mesa Redonda que se celebraba por parte de los Mayas y, desde luego, dieron un ejemplo excepcional de lo que son unas Jornadas de Trabajo entre profesionales, algo digno de admiración incluso por las relaciones personales entre ellos. La Segunda parte del Coloquio versó sobre "Fundación y revocación de ciudades en la antigüedad: aspectos regionales", incluyéndose en ella a Grecia, Roma, Próximo Oriente Antiguo y Egipto, siendo preponderantes las comunicaciones sobre el antiguo Egipto (9 ponencias sobre el antiguo Egipto y 3 el resto).

CRÍTICA 

La crítica que a continuación queda escrita está dirigida exclusivamente a la Organización de la parte Egipcia, en concreto contra Mª Luz Mangado Alonso, además de contra quien le secunda, y contra todo lo sucedido en ese Coloquio que, además de reportarnos ciertos perjuicios, no pudo más que hacernos sentir vergüenza ajena, tristeza, desesperación y un malestar que no se ha quitado con el paso del tiempo.

1.- La conferencia y el transporte u otros gastos no se nos pagaron (ni lo pedimos jamás), tan sólo nos fueron pagados el hotel y el parking del coche. Esto nos supuso a Juan y a mí, unos gastos directos de 600 Euros, e indirectos de 400 Euros más, que bien gastados hubiesen estado si del Coloquio, parte Egiptológica, se pudiera haber sacado algo en limpio y si además se hubiese realmente tenido una sesión de trabajo con la parte Maya y Mesoamericana.

2.- Las conferencias de la parte Egiptológica fueron, en general, una auténtica vergüenza. Ninguna de ellas estaba enmarcada en el título del Coloquio, y alguna que lo estuvo con el título, no lo fue en su contenido. Se cometieron errores garrafales en las exposiciones, se obvió el tema sobre el que trataba el Coloquio, se habló para niños de preescolar,... 

3.- Las preguntas después de las comunicaciones de cada uno iban dirigidas, después de comprobar la falta de interés puesto al preparar las comunicaciones, a que se explicase al público qué tenía que ver lo que el ponente había dicho con lo que venían a escuchar y sobre lo que trabajar. Gran parte de las preguntas, tan bien hechas que daban pie al diálogo, se quedaron sin contestar ya que los ponentes, en su mayoría no sabían lo que responder o porque contestaban con evasivas respuestas y banalidades.

4.- Antes de ir a Pamplona, quedamos con Mª Luz Mangado en que las conferencias, todas, se iban a publicar en la web de la ASADE. Que sepamos no se grabaron más que una ponencia y media de los Mayistas ya que "eso no tenía nada que ver con el antiguo Egipto", "además eran una chapa" y, para colmo "hablaban con acento extranjero y no se entendía muy bien", aunque todos hablaban en español. Antes de irnos nos dieron todas las conferencias que se grabaron excepto las tres de la tarde, lo que incluía "casualmente" la de Juan y la mía (que por cierto, ésta última, según ellos, la cortaron en medio del debate que se suscitó). Como no había tiempo, nos enviarían nuestras conferencias por correo postal,... todavía las seguimos esperando.

5.- Pero lo peor fue la mala educación de que se hizo gala por parte de la organizadora de la parte egiptológica, el no saber hacer y la intención de ponernos en contra de ciertas personas a los que allí estábamos. Nos quedamos sorprendidos como se criticaba a ciertos Egiptólogos españoles, delante de los componentes de la parte egiptológica por unos problemas que nada tenían que ver con muchos de los que allí estábamos. Hubo un momento en que no pudimos ir a tomarnos una cerveza porque Mª Luz deseaba que cierta persona tuviese que pasar por delante de ella y todos esperando a que ocurriese sin saber ni quien era, pero eso sí, ella criticándolo como loca. Una persona que se enorgullece de conocer a la perfección el protocolo, no dio muestras más que de una mala educación insostenible y no sólo en esa ocasión sino en muchas otras que omitimos ahora. Nos enteramos de que incluso se ha llegado a amenazar por fax a un conocido Egiptólogo español con que podría tener problemas legales a fin de que no fuese a dar unos cursos a la Fundación Culturas Millenium.

6.- Terminada mi conferencia, gracias a una pregunta de la parte Maya, se entabló un diálogo que en seguida fue intentado cortar por la "moderadora" Mª Luz Mangado. La "moderadora" hizo de ponente e intentó contestar a las preguntas o seguir el diálogo que yo mantenía, pero cuando ella tuvo su oportunidad en su ponencia ni hizo una exposición correcta ni supo contestar a aquéllo que le preguntaban. Otra ponente de la parte egiptológica que se encontraba entre el público dio directamente la espalda a la mesa de ponencias y se puso a charlar con la persona que hizo la pregunta, obviando a la que estaba en su turno, o sea yo misma, y diciendo una serie de barbaridades semejantes a las que expuso durante su propia conferencia. Mª Luz consideró que yo estaba diciendo tonterías o que ciertas cosas de las que yo defendía eran tonterías (en concreto ella sostiene que "absolutamente todo lo que representaban o escribían los egipcios en templos y tumbas había que creérselo al pie de la letra"... y luego somos otros los que decimos tonterías) y estas palabras de Mª Luz sentaron bastante mal al público. Las preguntas siguieron por parte de la "moderadora" a mi persona sin importarle el tiempo del que iban a carecer los siguientes conferenciantes. Al parecer estaba muy interesada en tocar todos los temas que se pudieran no sé si para ver si "me pillaba" en algo, o porque igual lo que le molestó es que tan sólo se creó debate en mi ponencia.

7.- La explicación de todo esto, excepto de que nos invitasen, es muy sencilla. Mª Luz Mangado perdió sus cursos de verano debido a las disputas surgidas con la Fundación Culturas Millenium y se sumó al carro de los Mayas pero elaborando una parte egiptológica para compensar. La intención que subyacía bajo la organización de la parte egiptológica de ese Coloquio no era más que molestar a la Fundación Culturas Millenium y a otra serie de personas relacionadas con el mundo de la Egiptología y con la política navarra. Bajo esa ficción de charlas egiptológicas sólo había muchos problemas legales, unas cuantas demandas y juicios, muchos intereses políticos y económicos, además de intentar conseguir partidarios para su causa.

8.- La explicación de que nos invitasen pueden ser muchas: aprovecharse de la publicidad y poder publicar las conferencias, el que no quisiera ir nadie más porque ya sabía de lo que se trataba, el intertar ganarnos para su causa, o incluso que considerase que podríamos aportar algo en ese Coloquio... aunque nos inclinamos más por cualquiera de las tres primeras. 

9.- Pensamos que a Mª Luz Mangado no le interesa la Egiptología en absoluto, que sólo se mueve por un interés económico y político, además de para tener un trabajo, claro está, y a costa de lo que sea. Es una persona que sólo genera problemas y los busca.

10.- En cuanto a la Asociación Faro de Alejandría, consideramos que son los "siervos" de Mari Luz Mangado y de su nueva Fundación para la Divulgación del Antiguo Egipto (FIDAE), por lo que, tal y como ya les expusimos en su momento, nosotros no tendremos relación con nadie que la tenga ni que dependa de aquéllas.

11.- Sí queremos agradecer la visita que nos ofreció Santiago Vivanco al Museo del Vino y la comida a la que después fuimos invitados. Fue un excelente anfitrión.

COMUNICAMOS

Para terminar, creo que dormiremos mejor a partir de ahora asegurando a todos:

1.- Que, tanto Juan de la Torre, como Teresa Soria, ni la Asociación Andaluza de Egiptología tenemos nada que ver con esas Instituciones (Fundación para la Divulgación del Antiguo Egipto-FIDAE y Asociación Cultural Faro de Alejandría), ni tampoco con Mari Luz Mangado Alonso.

2.- Que reprobamos todos sus actos tanto en materia egiptológica, como legal o en cualquier ámbito.

3.- Que no suscribimos ninguna de sus opiniones sobre cualquier materia o persona que salió a la luz en ese Coloquio.

4.- Que no volveremos a trabajar con nadie relacionado con estas dos Instituciones.

5.- Que no publicaremos los vídeos de las conferencias porque no se grabaron las de los Mayistas y a fecha de hoy ni tan siquiera nos han hecho entrega de las nuestras (aunque ahora las recibiésemos, el resto se quedarían sin publicar por no poder comparar la parte mayista con la egiptológica y apreciar las evidentes diferencias de profesionalidad).

6.- Que no hemos enviado nuestras comunicaciones por escrito porque no queremos aparecer en las Actas que se publicarán de ese Coloquio para no seguir pasando vergüenza.

7.- Que la ASADE no tiene la cantidad de dinero que maneja la Fundación FIDAE, pero nunca actuará como ella aunque lo tuviese y nunca hará lo indecible (en el aspecto más negativo de la palabra) para conseguirlo como aquélla hace. Que la ASADE tampoco seguirá los pasos de Instituciones como FIDAE o Mª Luz Mangado ni las apoyará por conseguir más dinero, subvenciones, unos artículos en periódicos, poder realizar unos cursos o conferencias, o por engrandecer el ego de sus miembros incluidos los de la Junta Directiva. La ASADE nunca caerá tan bajo y nunca apoyará a este tipo de Instituciones o personas sólo para que caigan unas migas de su dinero y ser alguien como esperan otras Asociaciones; la ASADE tiene carácter propio, convicciones propias y nuestro único objetivo es la Egiptología, con mucho o poco dinero, pero siempre siendo personas honradas y honestas.

8.- Que hemos quitado de la web de la ASADE la entrevista que hicimos a Mª Luz Mangado ya que no queremos relación alguna con esa persona.

9.- Que si hubiésemos conocido de antemano lo que estaba ocurriendo y la calidad de la conferencias, no hubiésemos aceptado la colaboración.

10.- Que creemos haber dejado el nombre de la ASADE bien alto en Pamplona e incluso así se nos comentó por parte de los pocos asistentes a nuestras conferencias, incluyendo alguna representación mayista.


P.S.: Esto no es más que un pequeño resumen de lo ocurrido, pero la mala educación se prodigó mucho más, durante todos los días y con muchas personas.

P.S.2: La conferencia de Teresa, como sabéis, está subida en http://www.egiptologia.info/egiptologia_revista2005-2006.htm y la de Juan se publica ahora en el BASADE III. Que los demás publiquen las suyas donde puedan y que se compare la calidad de los trabajos de cada cual, pero ojo, que recuerden que las suyas SÍ las tenemos en DVD por si ahora piensan en modificarlas (por no mencionar a los testigos). 

P.S. 3: Estamos abiertos a cualquier crítica y también a cualquier actuación legal por parte de los mencionados. Todo lo que hemos expuesto y muchísimo más es totalmente cierto, carente de subjetivismo alguno.

P.S. 4: Si alguien quiere ver las conferencias egiptológicas grabadas de Pamplona y comprobar por sí mismo parte de lo expuesto, puede hacerlo en pantalla grande en la Sede de la Asociación Andaluza de Egiptología.

FIRMADO:

Teresa Soria Trastoy

Abogado Col. Nº 4.766 del ICASV

Secretario General de la ASADE

Presidente de INDETEC-Aegiptus

Juan de la Torre Suárez

Presidente de la ASADE

Vicepresidente de INDETEC-Aegiptus

 

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio