Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba

 

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

 

Excavaciones Españolas en Egipto

 

  

Excavaciones, Misiones y Proyectos Arqueológicos Españoles en Egipto

 

 

Dyebel Barkal (Sudán)

Herakleopolis Magna

Meidum

Oxirrinco

Proyecto Dyehuty

Bibliografía

        

 

DYEBEL BARKAL (SUDÁN)

      

Nombre del Proyecto: "En busca de los Faraones Negros"

Directora: Francesca Berenguer

Institución: Fundació Arqueológica Clos (Barcelona)

Entidades Colaboradoras y Financiación: Museu d'Arqueologia de Catalunya, Universitat de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya y Facultad de Karima. Financiado por Cadena Derby Hotels y Sala d'Art ODA.

Localización GeográficaNecrópolis situada en la antigua Napata, actual Meroe (Sudán).

 

Misión:   Desde 1995, se llevan a cabo trabajos de restauración al norte del yacimiento y excavaciones arqueológicas en los enterramientos reales y civiles  de la necrópolis de Dyebel Barkal. Tumbas descubiertas en el sector 2000. Excepcional hallazgo de un "techo astronómico" y tres “serejreales en la Pirámide denominada (D.B.) P-26.

 

Nombre del Proyecto: "Pirámides del Sudán"

Director: Luis Manuel Gonzálvez

Institución: Fundació Arqueológica Clos (Barcelona)

Localización Geográfica: Necrópolis situada en la antigua Napata, actual Meroe (Sudán).

 

Misión: Desde 1.995, el objetivo prioritario consiste en documentar y restaurar los dos grupos de pirámides localizados al sur de la montaña sagrada. La información proviene fundamentalmente de las publicaciones antiguas y las excavaciones llevadas a cabo en esta zona, así como de la documentación gráfica y restauraciones que actualmente se están realizando.

 

 

HERAKLEOPOLIS MAGNA

 

Directora: Maria del Carmen Pérez Die

Institución: Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Entidades Colaboradoras: Financiación por el Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores

Localización Geográfica: Ciudad y necrópolis situadas en las proximidades del lago del Fayum. Capital del nomo 20 (Naret-Jent) del Alto Egipto.

 

Misión: Concesión española desde 1966, al frente de la cual se encuentra Mª Carmen Pérez Die, en calidad de Directora, desde 1984. El objetivo principal es estudiar la historia y desarrollo de esta ciudad, denominada Henet-Nesut por los egipcios, a través de las estructuras pertenecientes al Primer Periodo Intermedio y al Tercer Periodo Intermedio que han sido excavadas.

 

 

MEIDUM

 

Director: Luis Manuel Gonzálvez

Institución: Fundació Arqueológica Clos/Museu Egipci (Barcelona)

Localización geográfica: A unos 40 kilómetros de Krokodilópolis (en El Fayum), capital del Nomo 21 (Naret-Peh) del Alto Egipto al que pertenecía Meidum.

 

Misión:  Realizando de un mapa topográfico e histórico de la necrópolis real y de nobles, con inclusión de las estructuras arqueológicas reconocibles.

Restauración y conservación de los distintos monumentos de la zona. La Fundació ha comenzado esta actividad con la estructura conocida como Mastaba número 16, perteneciente a Nefermaat, fechada en la IV Dinastía, durante el reinado de Seneferu. (Esta mastaba fue excavada por primera vez entre 1871-1872 por Auguste Mariette. En 1892 Petrie trató infructuosamente de localizar la cámara de la tumba. Finalmente, en 1900 Petrie, Wainwright y Mackay encontraron la cámara vacía).

 

OXIRRINCO

 

Director: Josep Padró i Parcerisa y Mahmud Hamza

Institución: Universidad de Barcelona y Consejo Supremo de Antigüedades

Entidades Colaboradoras: Generalitat de Catalunya, Fundació Arqueológica Clos, Museu Arqueológic de Barcelona y Societat Catalana d'Egiptologia entre otros.

Localización Geográfica: Ciudad greco-romana asentada sobre los restos de una más antigua de época faraónica Capital del nomo 19 (Uabuy) del Alto Egipto, de nombre Per-Medyed o Sepemeru en el Antiguo Egipto.

 

Misión: Desde 1992, se trabaja con el objetivo de realizar una reconstrucción de la disposición y organización de la ciudad. Se han documentado tumbas dentro y fuera de la ciudad, datables en los periodos saíta, ptolemaico, romano y copto. Los hallazgos más interesantes son varios papiros griegos.

 

PROYECTO DYEHUTY (Dra Abu el-Naga)

 

Dyehuty, El perteneciente a Tot: DHwty

Mayordomo de Palacio: imy-r pr-HD

Administrador de los Trabajos: imy-r kAt

(Jeroglíficos y transliteraciones realizados con el programa Amanuense)

 

Nombre del Proyecto: "Proyecto Djehuty"

Director: José Manuel Galán Allúe

Colaboradores: Mohamed el-Bialy, José Miguel Serrano, Andrés Diego Espinel, Ana de Diego, Margarita Conde, Alicia Torrija, Antonio Morales, José Sancho Roda y Antonio Sánchez Barriga.

Entidades Colaboradoras y Financiación: La Asociación Española de Egiptología. La Fundación Telefónica.

Instituciones Participantes: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Humanidades.

Localización Geográfica:  Dra Abu el-Naga. Necrópolis ubicada en una colina al norte del conjunto de enterramientos y templos de la orilla oeste de la antigua Tebas. Se encuentra justo a la entrada del camino que se dirige hacia Deir el-Bahari. Allí se encuentran tumbas modestas del Reino Medio y, sobretodo, del Segundo Periodo Intermedio. Algunos monarcas efímeros de esta época, la cual precede a la dinastía XVIII, fueron allí enterrados.

Las tumbas unidas de Hery (TT 12), que vivió durante los comienzos de la dinastía XVIII, y de Djehuty (TT 11), oficial de la reina Hatshepsut, se encuentran en la parte sur de Dra Abu el-Naga, justo donde comienza el asentamiento moderno, y en la parte baja de la colina.

Duración del Proyecto: Los trabajos durarán al menos unos cinco años. En invierno se llevará a cabo una campaña de trabajo de campo. El resto del año se analizarán y estudiarán en despachos, bibliotecas y laboratorios los materiales y la información recabada. Si bien la primera campaña será de un mes, febrero del 2002, las siguientes serán de dos meses.

 

MisiónExcavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Se espera, además, que las tumbas sean abiertas al público una vez finalizados los trabajos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Almagro M., F. Presedo y F. Pellicer: Preliminary Report on the Spanish Excavations in the Sudan, 1961-1962,-Kush 11 (1.963)

 

Almagro M., R. Blanco Caro, M. A.Garcia-Guinea, F. Presedo Velo, M. Pellicer Catalan y J.Teixidor: Excavations by Spanish Archaeological Mission in the Sudan, 1962-1963 and 1963-1964,- Kush 13 (1.965)

 

Berenguer, Francesca (-) "Archaeological Interventions carried out in Sector 2000 (Gebel Barkal) during the second 1996 Season. Archaeological Sudan Mission. Fundació Arqueológica Clos. Barcelona. Spain." KUSH 18, Jartum.

 

Berenguer, Francesca y Luis Manuel Gonzálvez (1995) "Misión Arqueológica en Dyebel Barkal (Sudán)." Revista de Arqueología, nº 169. Madrid.

 

Berenguer, Francesca (1998) "New remarks on pyramid (D.B.) P-26 at a new royal cemetery at Gebel Barkal", Pre-prints from Ninth International Conference. Society for Nubian Studies. August 20-26, 1998. Boston, Mass. USA.

 

López Grande, Mª José, Fernando Quesada Sanz y Miguel Angel Molinero Polo (1995) Excavaciones en Enhasya el-Medina (Heracleópolis Magna). Informes Arqueológicos/Egipto 2. Ministerio de Cultura.

 

Pérez Die, Mª Carmen y Pascal Vernus (1992)Excavaciones en Enhasya el-Medina (Heracleópolis Magna). Informes Arqueológicos/Egipto 1. Ministerio de Cultura.

 

INFORMACIÓN DE ESTA PÁGINA SIN ACTUALIZAR, PENDIENTE DE UN NUEVO PROYECTO DE LA ASADE

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar