Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Descifran y corrigen mapamundi de Claudio Ptolomeo 

14/08/07
Descifran y corrigen histórico mapamundi de Claudio Ptolomeo

Investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Berlín reconstruyen una de las obras cartográficas más exactas y brillantes de la Antigüedad. DW-WORLD
habló con el profesor Dieter Lelgemann, director del proyecto.

Un equipo de científicos compuesto por Frank Neitzel, Eberhard Knobloch y Dieter Lelgemann del Instituto de Geodesia y Técnica de Información Geográfica de la Universidad Técnica de Berlín (TUB) descifra y corrige el mapa del mundo diseñado por el legendario geógrafo egipcio Claudio Ptolomeo.

¿Dónde está la mítica isla de “Thule” que los griegos ubicaron ya 325 antes de Cristo a seis días de navegación de Britania? Este es uno de los misterios que el grupo de investigadores alemanes ha dilucidado en el intento de hacer una lectura contemporánea del mapamundi de Ptolomeo, publicado en el segundo siglo de nuestra era.

El mapamundi de Ptolomeo “es una obra sorprendentemente precisa y los métodos de medición y ubicación geográfica son casi tan exactos como los Atlas de hoy”, dijo el geógrafo y profesor Dieter Lelgemann a DW-WORLD. La precisión con la que los geógrafos de la época de Ptolomeo trabajaron es de unos 10 metros, “una precisión comparable a la de hoy”, agrega Lelgemann. En efecto, admirable si se tiene en cuenta que la cartografía es basada, en buena parte, en mediciones satelitales computarizadas.

Excelente trabajo mal leído y mal contado

Pero aunque Ptolomeo y sus colaboradores hubieran trabajado muy profesionalmente, aunque tampoco exentos de errores, el mapamundi de Ptolomeo ha sufrido, a través de los tiempos, un verdadero “desgarre” al ser mal interpretado, mal leído, mal transcrito. “Aquí radica el problema”, reconoce Lelgemann.

Ptolomeo ubicó más 6.000 lugares entre China, Sri Lanka, África Central y Bretaña en sus mapas y libros, pero los datos mal interpretados y agregados por geógrafos sucesores a estas obras no son siempre correctos. Muchos lugares ya no existen o sus nombres han cambiado en el transcurso del tiempo hasta hacerlos irreconocibles.

Toletum y Barcino

Hacer del mapamundi de Ptolomeo una fuente legible y confiable es, por ello, la meta del equipo de geógrafos berlineses. Para ello el especialista en Edad Media, Andreas Kleineberg, buscó identificar los lugares modernos de los 6.000 descritos por el egipcio, probablemente de nacionalidad griega.

Otro encuentro sorprendente es que España e Italia fueron dos de los países mejor cartografiados y documentados por Ptolomeo. “En España pudimos establecer que hay 100 pueblos y ciudades identificables en el mapamundi de Ptolomeo”, dice Lelgemann. Sólo que nombres como “Toletum” y “Barcino”, por ejemplo, son en la España moderna Toledo y Barcelona, para citar sólo dos grandes ciudades de hoy y de ayer, pues en los tiempos de Ptolomeo a orillas del Mediterráneo se centraba la crema de la civilización europea.

La mayoría de ciudades mencionadas al norte del río Danubio son empero hoy casi totalmente desconocidas. A excepción de las grandes urbes romanas en territorio germano como Colonia Claudia Ara Agrippinensis, conocida en alemán como Köln.

Las partes de un rompecabezas

Para restituir la obra cartográfica de Ptolomeo, los investigadores comparan los valores históricos atribuidos a las latitudes y meridianos con los valores modernos. Aquí justamente se descubrieron errores sistemáticos repetidos y agravados a lo largo de siglos. Los mapas regionales no fueron muchas veces acoplados al global. Debido a eso surgieron diferentes tamaños de una misma región.

Con la ayuda de "análisis geodésicos de deformación", Frank Neitzel y sus colegas han reconstruido, una por una, las distintas partes del globo terráqueo pero aplicando parámetros comunes de deformación y restitución.

Basados en la información comparada, programas de computación identifican la ubicación actual de las ciudades, ríos o regiones. Así es como los investigadores alemanes ha descubierto que la mítica “Thulen”, es la misma Isla Smola, frente a las costas de la ciudad noruega de Trondheim, sede de la realeza en su tiempo.

De lejanas y fantásticas tierras

Claudio Ptolomeo fue un brillante personaje de su época: astrónomo, matemático y geógrafo nacido alrededor del año 100 en Egipto en el siglo II. Vivió y trabajó en Alejandría, por eso muchos lo consideran griego.

Para su uso como astrónomo inventó una trigonometría, tan completa, que sobrevivió todo el período de la Edad Media. Pero los méritos de Ptolomeo no sólo se limitaban a la astronomía. Con Eratostenes y Estrabon, creó un sistema de proyecciones con el fin de representar la superficie esférica del globo sobre una superficie plana, los paralelos son círculos con el centro en el Polo Norte; los meridianos, líneas rectas que convergen en el Polo.

La imagen que Ptolomeo forjaba de tierras lejanas es, sin duda, fantástica, mientras que la descripción de la cuenca del Mediterráneo revela la exactitud, notable para la época, de sus fuentes, que eran mapas militares del Imperio Romano.

Fuente: DW

Tema:  Trabajos . Enviado el viernes, 17 de agosto de 2007 a las 19:12


<< Anterior  1  ... 266 267 268 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar