Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Reclamación de piezas a Museu Egipci de Barcelona 

07/06/07
Arqueólogos viajan a Barcelona para estudiar regreso de 17 piezas a Egipto
Una misión de arqueólogos egipcios viajó hoy a Barcelona para estudiar el caso de 17 piezas del Museo Egipcio de la ciudad española sobre las que tienen sospechas
en torno a la legalidad de su adquisición.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), la delegación egipcia presentará en Barcelona documentos que prueban que las piezas pertenecen a Egipto.

Según el CSA, el Museo Egipcio de Barcelona ha expresado su interés por iniciar las negociaciones con las autoridades egipcias después de que este organismo comenzara hace dos meses un proceso judicial para que el museo catalán devuelve las piezas a Egipto.

Entre las piezas destaca una estatua de la princesa Nefer ('guapa' en lenguaje jeroglífico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a.

C.).

La estatua, de 43,5 centímetros de altura, fue hallada durante las excavaciones realizadas en los años noventa en la zona de Guiza, al suroeste de El Cairo, y al parecer, es la gemela de una estatua de mujer que se encuentra en la capital egipcia.

El CSA lanzó hace cinco años una amplia campaña internacional para recuperar miles de piezas que en las últimas décadas han sido sacadas de contrabando fuera del país.

En abril pasado, al conocerse la pretensión de las autoridades egipcias, el Museo aclaró que las denuncias sobre el supuesto origen ilegal de las obras proceden de una ex empleada y que, tras una investigación de las Fiscalía española, un juzgado de Barcelona dictó dos autos firmes en los que 'se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España'.

Según informó entonces a Efe Ildefonso Falcones, abogado del Museo, el juez apuntó a las autoridades egipcias que podían recurrir a la vía civil si consideraban que alguna pieza hubiera salido de manera ilegal de Egipto.

En relación con la diosa Nefer, Falcones indicó que 'hemos dicho a las autoridades egipcias que si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años, se la devolveremos'.

El Museo Egipcio, recordó el abogado y escritor, adquirió esa estatuilla hace siete años en una prestigiosa galería suiza, abierta al público, y la importaron tras pagar los correspondientes impuestos.

Terra Actualidad - EFE

Tema:  Miscelanea . Enviado el jueves, 07 de junio de 2007 a las 22:00


<< Anterior  1  ... 329 330 331 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar