Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Museos: la polémica de la universalidad 

18/04/07
Museos: la polémica de la universalidad

Poderosos instrumentos de promoción de la cultura y, al mismo tiempo, grandes empresas con fines comerciales, los principales museos occidentales han
emprendido el camino de la mundialización.

El Museo del Louvre y el Museo Británico forman parte de una serie de instituciones culturales que están creando sucursales o estableciendo asociaciones en muchas partes del mundo.

El Ministro de Cultura de Francia, Renaud Donnedieu de Vabres, acaba de firmar con Abu Dhabi un contrato de treinta años para abrir un importante anexo del Museo del Louvre en este país, lo cual reportará al museo parisiense mil millones de euros.

El Británico ha recurrido a otro procedimiento y ofrece la organización de exposiciones itinerantes de parte de sus colecciones, que recorren el mundo entero. Recientemente, prestó obras de arte para una exposición organizada en la Ciudad Prohibida de Beijing, ofreciendo a los ciudadanos de China una visión excepcional de cómo, en plena revolución industrial, se percibían y copiaban con frecuencia las artes de su país en la Gran Bretaña.

Mientras que los museos occidentales reflexionan acerca de la universalidad de su misión, a muchos gobiernos y movimientos autóctonos de los países de origen de las obras de arte expuestas en Occidente lo que más les interesa es reconstituir su memoria cultural y sus conocimientos ancestrales.

Alain Godonu, director de la Escuela del Patrimonio Africano de Benin, señala, por ejemplo, que 95% del legado artístico de África se halla fuera del continente, con lo cual se está despojando a los jóvenes africanos de su sentido de la identidad. Por su parte, Samuel Sidibé, director del Museo Nacional de Malí, ubicado en Bamako, condena “el saqueo del pasado cultural” de su país y pide, además de la realización de una campaña internacional apoyada por la UNESCO para recuperar provisional o definitivamente las obras de arte autóctonas y exponerlas, el establecimiento de una cooperación internacional con vistas a luchar contra la piratería de bienes culturales.


--------------------------------------------------------------------------------

Un debate cara al futuro



Recientemente, la revista MUSEUM Internacional, editada por la UNESCO, organizó un debate entre los grandes museos del mundo y los partidarios de la restauración de la memoria nacional y étnica.

Ese debate, centrado en el tema “Memoria y universalidad: la nueva problemática afrontada por los museos”, tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París y congregó a los directores del Louvre, del Museo Británico y del Museo del Ermitage de San Petersburgo, al mismo tiempo que a directores de museos de los países de origen de las obras de arte, universitarios y responsables de políticas culturales.

En el debate hubo un amplio consenso acerca del carácter universal de la misión de los grandes museos, aunque algunas iniciativas fueron objeto de controversias. Como la de crear un anexo del Louvre en Abu Dhabi. En Francia, el contrato con este próspero Estado del Golfo ha sido denunciado como una operación puramente comercial por gran parte de los medios culturales y artísticos del país. En una entrevista concedida al diario parisino Libération Neil MacGregor, Director del Museo Británico, señaló que ese contrato se inscribe en la diplomacia cultural tradicional en Francia.


--------------------------------------------------------------------------------

La cuestión de la propiedad


En cierto modo, el hecho de referirse a una misión universal es una respuesta a la cuestión de la propiedad.

Neil MacGregor rechaza las peticiones de los que exigen que el Museo Británico renuncie a la propiedad de los objetos que posee, alegando que su institución los custodia en beneficio del conjunto de la humanidad. A este respecto insiste en que “es muy importante que haya un sitio donde el mundo entero pueda almacenar sus creaciones”.

Al mismo tiempo, dice que con las facilidades de los medios de transporte modernos, las obras de arte ya no están arraigadas a un solo sitio exclusivamente.

Los museos occidentales han aducido también que en muchos países en desarrollo no se dan condiciones adecuadas para conservar las obras. Otra dificultad suplementaria es la penuria de conservadores y personal calificado en la mayor parte de los países del África Subsahariana.

En el caso de Afganistán, el problema de la conservación de las obras de arte se resolvió creando un museo temporal en Suiza para mantenerlas protegidas. Con la ayuda de la UNESCO, esas obras se están restituyendo ahora a ese país en el marco del proceso de reconstrucción de la identidad y la cultura afganas, emprendido después de 30 años de guerra.

Gracias a iniciativas adoptadas o alentadas por la UNESCO, hoy en día se reconoce que, independientemente de los problemas planteados por la propiedad jurídica y las cuestiones de tipo político, la museología está sujeta a imperativos de orden moral y deontológico.

Las convenciones de la UNESCO (1970) y de UNIDROIT (1995) asentaron las bases jurídicas de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La Conferencia General de la UNESCO estableció en 1980 un Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita. Ese comité va a reunirse esta primavera por cuarta vez en su historia.

Muchos museos han adoptado reglas deontológicas aplicables a la adquisición de obras de arte y en varios países se han modificado, en diversos grados, las legislaciones para abordar el problema de su tráfico ilícito.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha hecho un llamamiento para trascender las cuestiones de propiedad y las fronteras políticas y centrarse en la mediación y la búsqueda de soluciones constructivas.

Bernice Murphy, que viene encargándose de las cuestiones de deontología en el ICOM desde hace mucho tiempo, estima que es necesario incitar a los museos enciclopédicos “a que se conviertan en promotores de nuevas formas de cooperación y fomenten el aprovechamiento compartido de conocimientos y experiencias.”

UNESCO - Boletín 2007 - nº 3
Barry James. París, Francia

Tema:  Miscelanea . Enviado el viernes, 20 de abril de 2007 a las 10:44


<< Anterior  1  ... 407 408 409 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar