Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Egipto reclama 17 piezas al Museo Egipcio de Barna 

13/04/07
Egipto reclama 17 piezas arqueológicas al Museo Egipcio de Barcelona

Egipto ha reclamado al Museo Egipcio de Barcelona un total de 17 piezas expuestas en sus salas, y asegura que ha llevado el caso incluso a instancias judiciales catalanas, dijo a Efe un alto funcionario de la arqueología egipcia.

Ibrahim Abdul Maguid, director del sector de antigüedades recuperadas del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que una arqueóloga española que había trabajado en el Museo Egipcio en Barcelona informó a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas, además de una estatua antigua, habían sido robadas a Egipto.

A su vez, la Fiscalía avisó a la Embajada egipcia en España, agregó Maguid.

El año pasado, el Consejo Supremo de Antigüedades, en colaboración con la Embajada egipcia, nombró a un abogado para que presentara una reclamación ante la justicia española para lograr la "repatriación" de las 17 piezas.

Según Maguid, una enviada del Museo Egipcio de Barcelona visitó El Cairo para expresar el deseo de su institución de entregar la estatua a las autoridades egipcias, "pero sin decir nada sobre las otras piezas... como si fuera para distraer la atención sobre ellas", comentó el arqueólogo.

Después de iniciarse el proceso judicial, el Museo Egipcio de Barcelona volvió a expresar su deseo de negociar la entrega de las piezas, siempre según Maguid.

"Yo no sé si aquella arqueóloga española que informó del robo de las piezas lo hizo por sus diferencias con el Museo Egipcio de Barcelona o por su afición a las antigüedades. Lo importante es que vamos a recuperar nuestros restos", insistió el experto.

Pese a que Maguid entiende que el Museo de Barcelona prefiere negociar este asunto, él insiste en que no se desplazará a España hasta que esa entidad envíe fotografías e informaciones sobre las 17 piezas en litigio.

Paradójicamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio reconoce que no sabe nada acerca de las piezas que reclama.

Pero sí sabe algo sobre la estatua, cuyo regreso a Egipto fue negociado el año pasado por el propio Museo Egipcio de Barcelona, pero que todavía se encuentra en España.

Se trata de una pieza de piedra caliza coloreada, que data de la V dinastía faraónica, de entre 2.465 y 2.323 antes de Cristo.

La estatua, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años noventa del siglo XX por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo.

Al parecer, es la gemela de una estatua de mujer identificada como Nefrat ("guapa" en el lenguaje jeroglífico) que se encuentra en El Cairo.

Sin embargo, el Museo Egipcio de Barcelona, a través de su abogado, Ildefonso Falcones, aseguró hoy que "el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza".

Además, dijo que una ex empleada del museo, descontenta con una indemnización que había solicitado tras dejar su trabajo, comenzó a denunciar públicamente que 17 piezas de sus fondos eran de procedencia ilegal.

Según el abogado, la Fiscalía investigó esta denuncia y el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que "se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España".

Pese a todo, el Museo Egipcio de Barcelona se mostró dispuesta a devolver cualquier pieza "si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años".

La recuperación de las antigüedades que han salido de Egipto de manera ilegal forma parte de una agresiva campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura egipcio para recuperar miles de piezas robadas.

Fuente: Diario de Cádiz

Tema:  Miscelanea . Enviado el jueves, 19 de abril de 2007 a las 19:26


<< Anterior  1  ... 411 412 413 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar