Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Museu Egipci: devolución si se acredita ilegalidad 

12/04/07
Museo Barcelona devolverá pieza reclamada por Egipto si se acredita salida ilegal

El Museo Egipcio de Barcelona está dispuesto a devolver cualquier pieza que reclamen las autoridades egipcias siempre que acrediten que salieron de manera ilegal del país.

El Gobierno egipcio anunció el pasado día 10 una campaña para recuperar las piezas arqueológicas que permanecen 'ilegalmente' fuera del país, entre ellas una estatuilla que se encuentra en Barcelona.

Este anuncio coincidió con la presentación en El Cairo de los mechones de pelo de Ramsés II, 'repatriados' la semana pasada y que llevaban más de tres décadas en Francia.

Según ha explicado a Efe el abogado del museo, Ildefonso Falcones, 'el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza'.

El propio museo ha asegurado que han tenido conocimiento por la prensa de la polémica sobre la supuesta ilegalidad de algunas piezas depositadas en Barcelona.

Falcones ha comentado que 'hace un tiempo una empleada del museo pidió la baja voluntaria y al cabo de un año se descolgó con una demanda pidiendo una indemnización de 10 millones, un litigio que acabó en juicio y con una sentencia favorable al museo'.

Posteriormente, prosigue el abogado, la ex empleada comenzó a denunciar públicamente que diecisiete piezas del museo eran de procedencia ilegal.

La Fiscalía investigó esta denuncia y el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que 'se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España'.

Incluso, el juez, añade Falcones, apuntó a las autoridades egipcias que podían recurrir a la vía civil si consideraban que alguna pieza hubiera salido de manera ilegal de Egipto.

Según Falcones, 'de momento no han reclamado nada al Museo Egipcio'.

En relación con la diosa Nefer, una estatuilla de 30 centímetros, del museo barcelonés que supuestamente reclama el Consejo de Antigüedades de Egipto, Falcones indica que 'hemos dicho a las autoridades egipcias que si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años, se la devolveremos'.

El Museo Egipcio, recuerda el abogado, adquirió esta estatuilla hace siete años en una prestigiosa galería suiza, abierta al público y la importaron tras pagar los correspondientes impuestos.

El museo barcelonés ha exhibido públicamente esta obra, 'pues en ningún momento hemos actuado con secretismo. Además, esta pieza no está denunciada en la página de obras de arte prohibidas de Interpol'.

Terra Actualidad - EFE

Tema:  Miscelanea . Enviado el jueves, 19 de abril de 2007 a las 19:23


<< Anterior  1  ... 413 414 415 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar