Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 La Hispalense recibe un premio de investigación 

26/02/07
La Hispalense recibe un premio de investigación por una excavación arqueológica en Egipto
La Universidad de Sevilla forma parte del Proyecto Djehuty, considerado como el buque insignia de la egiptología española en la actualidad
, que ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Investigación del año 2006 de la Sociedad Geográfica Nacional.

Entre los hallazgos encontrados destacan un sarcófago y un ataúd, una tablilla con ejercicios de escribas que se expone en el Museo de Luxor y el pozo funerario.

El profesor de Historia Antigua José Miguel Serrano encabeza la participación de la Hispalense en este proyecto, en el que han colaborado también otras seis personas vinculadas a la institución académica desde que se iniciaron los trabajos en 2002.

Mejor biblioteca de egiptología que existe en España
La implicación de la Universidad de Sevilla en este proyecto no es casual sino que se explica por el peso importante que tiene dentro de la egiptología española al poseer la mejor biblioteca de egiptología que existe en España y con una tradición de casi 20 años impartiendo cursos de lengua egipcia-escritura jeroglífica.

El objetivo de este proyecto es la excavación, estudio, publicación y, si es posible, apertura al turismo de las tumbas de Djehuty (un noble que ocupó altos cargos con la reina Hatshepsut) y Hery (un alto personaje al servicio de la reina Ahhotep), ubicadas en la Necrópolis de Tebas.
Esta iniciativa surge de la idea de crear una misión arqueológica española permanente en Tebas con dos finalidades: estudiar los relieves y las inscripciones halladas en la tumbas y crear un proyecto para que los jóvenes egiptólogos españoles tengan la oportunidad de trabajar sobre el terreno.

Importantes descubrimientos
En los seis años de funcionamiento del proyecto se han realizado hallazgos importantes como un sarcófago antropomorfo de mujer que ha sido bautizado como ‘La dama blanca’, una tablilla de madera que contiene por duplicado una serie de ejercicios de escribas y que se expone en el Museo de Luxor, un ataúd del imperio medio (una de las épocas más antiguas de la historia egipcia) y el pozo funerario en el que se supone que debe estar el sarcófago de Djehuty y al que se intentará acceder en la campaña del próximo año.

Hasta el momento se han excavado los patios de las tumbas, que es la parte exterior y la más dura desde el punto de vista arqueológico, y a partir de la próxima campaña se va a excavar el interior de las mismas.

El trabajo de campo en la Necrópolis de Tebas se desarrolla durante aproximadamente seis semanas y el resto de año se dedica a estudiar los hallazgos encontrados sobre el terreno.
Este proyecto, está auspiciado por la Universidad de Sevilla y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y mantiene una estrecha colaboración con las autoridades egipcias y con un equipo de 50 personas del citado país.

Fuente: Andalucía Investiga

Tema:  Miscelanea . Enviado el jueves, 01 de marzo de 2007 a las 16:05


<< Anterior  1  ... 461 462 463 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar