Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Revelan técnicas de embalsamamiento antiguo Egipto 

12/08/06
Quedan reveladas las técnicas de embalsamamiento del antiguo Egipto
Un grupo de científicos químicos alemanes están descubriendo uno de los secretos mejor guardados del antiguo Egipto; ¿cómo ha sido posible preservar las antiguas momias, de hasta 4000 años, hasta hoy? Un aceite para embalsamar, desconocido hasta hoy y de 3500 años de antigüedad es la respuesta.

Un análisis químico de un santuario con las desconocidas resinas de embalsamamiento de la décimo octava dinastía (alrededor del año 1500 a.C.) se encontró que la capa que se ha utilizado originalmente para su conservación está basada en extractos de madera de cedro. El extracto en sí contiene un fuerte poder para la preservación que provoca de forma inmediata sobre el cuerpo humano fallecido un proceso de la momificación.

Hasta ahora, la opinión más frecuentemente aceptada entre los egiptólogos había sido que las resinas de madera de enebro habían sido destiladas para producir el bálsamo. Un equipo conjunto de las universidades alemanas de Tübingen y Munich, sin embargo, ha encontrado rastros de productos químicos que tienen origen en el cedro, según ha informado el propio equipo de investigación.

La razón por la que los egiptólogos, hasta este momento, habían creído en el uso de la resina del enebro para la momificación procedía de los distintos resultados realizados a las antiguas momias, los cuales sostenían que habían encontrado partículas de enebro. Además de esto, algunas inexactitudes a la hora de interpretar la antigua lengua griega habían confundido a los investigadores, ya que en se utilizaba el mismo término - kedros - para el cedro y el enebro.

El equipo de investigación, dirigido por Ulrich Weser, ha basado sus estudios en el reciente descubrimiento de las desconocidas resinas de embalsamamiento en el sepulcro de la momia "Saankh Kare", en EL-Bahari de Deir, Egipto. Usando la cromatografía de gas pudieron comprobar que la sustancia que contiene en sí varias sustancias químicas tiene sus orígenes en la madera del enebro.

El equipo también pudo confirmar los resultados científicos anteriores, comprobando que el proceso de embalsamamiento en el antiguo Egipto era más sofisticado de lo que se pensaba originalmente. Weser, por ejemplo, podía establecer la existencia de una fuerte presencia de Guaiacol preservativo en el líquido del bálsamo.

Las pruebas de laboratorio realizadas con guaiacol y otras sustancias demostraron que la antigua presentaba resina presentaba asombrosos efectos de preservación. Huesos de cerdo fueron cubiertos con estas sustancias durante 35 días y preservados en temperatura ambiente. Los bioquímicos alemanes comprobaron que el guaiacol había demostrado un efecto inmediato en la conservación del hueso.

Los resultados del estudio de Tübingen serán presentados en la próxima edición del diario científico 'Nature'. Hasta el momento, el equipo no ha indicado si los resultados de sus investigaciones podrán tener implicaciones en las prácticas modernas de la conservación y la restauración de bienes culturales.

En el antiguo Egipto, las técnicas enormemente desarrolladas de embalsamiento eran de una importancia extrema. La creencia religiosa en esta sofisticada cultura se basaba en la adoración de los antepasados y en su vida eterna en otra esfera. Era, por lo tanto, una necesidad de carácter urgente embalsamar a los difuntos para conservar sus cuerpos, asegurándoles con ello una vida eterna.

Fuente: Afrol News

Tema:  Trabajos . Enviado el miércoles, 16 de agosto de 2006 a las 19:10


<< Anterior  1  ... 554 555 556 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar