Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Últimas noticias de Akhenatón 

22/06/06
Últimas noticias de Akhenatón
Dos egiptólogos residentes en Sevilla publican un libro en el que se aventuran nuevas teorías sobre el origen y ocaso de la ciudad fundada por el faraón Akhenatón


Tell el-Amarna, la ciudad fundada en el siglo XIV a.C. por el faraón Akhenatón y una de las incógnitas preferidas de los egiptólogos de todos los tiempos, vuelve a ser noticia gracias al libro publicado por el ingeniero Juan de la Torre y la abogado Teresa Soria, un matrimonio residente en Sevilla que, pese a sus profesiones, tienen en el estudio del Egipto antiguo su principal pasión.
Con Tell el-Amarna. Las tumbas Sur: Any, Apy, Ay, Mahu , Parennefer, Ramose y Tutu, que se presentó ayer en la sede de la Asociación Andaluza de Egiptología, De la Torre y Soria continúan el primer volumen dedicado a las tumbas del norte de esta ciudad que corre paralela al río Nilo. No estamos ante una obra de divulgación, sino ante un estudio "muy especializado" –según los autores– que pretende arrojar luz sobre algunos de los debates más candentes de la egiptología actual.

"Uno de los principales objetivos del libro es demostrar que, pese a lo que piensan muchos historiadores, no hubo un monarca desconocido entre Akhenatón y Tutankhamón. El que se conoce como Smenjkara no fue un hombre, sino uno de los muchos nombres que adoptó la reina Nefertiti [corregente y esposa de Akhenatón]", afirma Juan de la Torre que, al igual que Teresa Soria, es profesor miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos y de la Egypt Exploration Society.

Entre las incógnitas que envuelven a Tell el-Amarna está la del porqué de su corta historia, que apenas duró 17 años. Esta ciudad la fundó Akhenatón para eliminar la presión que sobre la realeza egipcia ejercía el clero de Amón, cada día más poderoso y que tenía en Tebas (capital por entonces del imperio) su núcleo más importante. La nueva urbe debía afirmar el poder político y religioso de los faraones, por lo que Akhenatón persigue el culto a Amón y fomenta el dedicado a Atón en un movimiento que, algunos, aseguran es el primer monoteísmo de la historia. "Esto no es correcto del todo –afirma De la Torre–, el faraón fundó un henoteísmo, es decir, un sistema en el que hay un dios superior y otros inferiores".

Para los autores del libro, la causa de la decadencia y desaparición de la ciudad se debió a una gran pandemia de peste. "Recientemente, una arqueóloga excavó el poblado de los trabajadores de Amarna y encontró una gran cantidad de pulgas fosilizadas que llevaban dentro la bacteria de la peste. Parece evidente que la ciudad se acabó por una gran epidemia".

Pero el asunto es mucho más grave. La peste que se inició en Amarna se extendió por todo Egipto, el norte de África, Europa y el centro y sur de Asia, acabando con el cincuenta por ciento de la población. El proceso fue sencillo: "En el año 12 de su mandato, Akhenatón hizo una gran recepción con vasallos de muchas partes del mundo conocido, con los que llegaron las ratas negras de Asia que, al mezclarse con las ratas del Nilo, propiciaron el nacimiento de la enfermedad. Los vasallos, al volver a sus tierras propagaron la peste y ya nada se pudo evitar, indica Juan de la Torre.

De alguna manera, el sueño de Tell el-Amarna se convirtió en una pesadilla, por lo que De la Torre afirma con ironía que "los sacerdotes de Amón, sin saberlo, tenían razón: todos los males que sufría Egipto se debían al gobierno de Akhenatón.

Fuente: Diario de Sevilla

Tema:  Conferencias . Enviado el jueves, 22 de junio de 2006 a las 19:59


<< Anterior  1  ... 575 576 577 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar