Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Hallan la posible momia de Sesheshet 

08/01/08
Mummy thought to be Queen Sesheshet found in Egypt

Hallada la posible momia de Sesheshet
Egyptian archaeologists have found the remains of a mummy thought to be that of Queen Seshestet, the mother of a pharaoh who ruled Egypt in the 24th century BC,
the government said on Thursday.

After five hours spent lifting the lid of a sarcophagus in a pyramid discovered south of Cairo last year, they found a skull, legs, pelvis, other body parts wrapped in linen, and ancient pottery, the government's antiquities department said.

They also found gold wrappings which would have been put on the fingers of the mummified person. Grave robbers ransacked the burial chamber in ancient times and stole the other objects.

"Although they did not find the name of the queen buried in the pyramid, all the signs indicate that she is Seshestet, the mother of King Teti, the first king of the Sixth Dynasty," chief archaeologist Zahi Hawass said in a statement.

Teti ruled Egypt for at least 10 years around the year 2300 BC and is buried nearby. While archaeologists have found many royal mummies from ancient Egypt, most of them are from the New Kingdom, which began 500 years after Teti's time.

Todos los enlaces a contenidos, fotografías y vídeos:

http://www.welt.de/wissenschaft/article2990640/Pyramide-enthielt-Mumienrest-und-Fingerhuelsen.html
http://www.general-anzeiger-bonn.de/index.php?k=news&itemid=10026&detailid=542442
http://www.ov-online.de/index.php?option=com_content&task=view&id=173878&Itemid=79
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/Hallada_en_Egipto_una_momia_que_podria_ser_de_la_reina_Sesheshet.html?siteSect=143&sid=10174010&cKey=1231427503000&ty=ti
http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=458143
http://www.straitstimes.com/Breaking+News/Tech+and+Science/Story/STIStory_323694.html http://www.cyberpresse.ca/sciences/decouvertes/200901/08/01-815859-decouverte-de-la-momie-supposee-dune-reine-de-legypte-antique.php

- EN CASTELLANO:

La pirámide de la reina Sesheshet resurge de las dunas en Egipto
La monarca, cuya tumba ha sido localizada al sur de El Cairo, formó parte del Imperio faraónico hace 4.300 años 

Un equipo de arqueólogos egipcios ha rescatado de entre las arenas de Saqara, al sur de El Cairo, los restos de la pirámide de la reina Sesheshet, quien formó parte del Imperio faraónico hace 4.300 años. Ante decenas de medios de comunicación, el célebre y mediático arqueólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró hoy al mundo el último tesoro que el país ha salvado del olvido y la arena.
 
"Es un descubrimiento muy importante", subrayó Hawas. "Estamos acostumbrados a encontrar una tumba, o una estatua, pero hoy anunciamos el hallazgo de la pirámide de una reina", agregó. Cuatro milenios después de su construcción aún se mantienen en pie cinco metros de la estructura original, que en el pasado llegó a medir quince metros con una inclinación de 51 grados.

Los restos fueron localizados a las afueras de El Cairo, en el complejo funerario de Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis. En la presentación, el arqueólogo resaltó que se trata "de una de las pirámides más importantes de la quinta dinastía" del Imperio Antiguo.

Sesheshet, reina de Egipto, fue la madre del rey Titi (2323-2291 a.C.), el primer faraón de la sexta dinastía, cuya pirámide se encuentra a pocos metros de la que hoy ha sido presentada. "Aún no hemos entrado en la cámara de la pirámide", comentó Hawas, pero pronosticó que en su interior encontrarán "inscripciones que hablen de Sesheshet". Sin embargo, el equipo que trabaja en los restos no podrá rescatar mucho más. Esta pirámide, como muchas otras, fue víctima del saqueo, y aún hoy se puede observar un amplio agujero por el que, se supone, entraron los ladrones.

Los expertos también han localizado durante las excavaciones una capilla construida durante el Imperio Nuevo, en la que se conservan restos de escritura faraónica, así como parte del revestimiento de la pirámide. Hawas concluyó que este monumento fue levantado para Sesheshet tras estudiar el contexto histórico y otros descubrimientos en la zona, donde investiga desde 1988. El arqueólogo mencionó un "papiro médico" en el que la reina pedía consejo sobre unos problemas con su cabello. También comentó que las pirámides de las dos esposas de Titi, Khuit e Iput I, ya fueron localizadas en el pasado, y resaltó que no se tiene conocimiento de más reinas ligadas a este faraón.

Por ello, y a pesar de la ausencia de pruebas definitivas, Hawas está convencido "al cien por cien" de que los restos pertenecen a la pirámide de la reina Sesheshet. "Descubrir una pirámide te hace feliz, es increíble", aseguró el famoso arqueólogo. El catálogo arqueológico de Egipto, con este nuevo hallazgo, ya incluye 118 pirámides de las que se conserva al menos parte de la superestructura, según ha confirmado Hawas, quien cree que aún hay más por desenterrar. "Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto", sentenció.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/piramide/reina/Sesheshet/resurge/dunas/Egipto/elpepucul/20081111elpepucul_9/Tes

La reina Sesheshet vuelve de entre los muertos
Egipto anuncia el hallazgo de la momia en Saqqara 

La que parece ser la momia de la reina Sesheshet ha sido hallada en Saqqara por arqueólogos egipcios encabezados por Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades, informa Reuters. La momia, de 4.300 años, está extremadamente ajada -nada que ver con sus rutilantes congéneres del Imperio Nuevo-, y ha aparecido en la cámara funeraria de la pequeña pirámide de la misma reina cuyo descubrimiento fue anunciado en noviembre por el propio Hawass.

Sesheshet no es una reina célebre ni mucho menos (no es una Nefertiti ni una Nefertari), pero se cree que jugó un papel importante en el paso de la V a la VI dinastía del Imperio Antiguo al otorgar de alguna manera legitimidad a su hijo, el faraón Teti, primer rey de la nueva dinastía. Teti, del que sólo se halló en su pirámide un brazo momificado (su madre, si lo es, ha tenido más suerte), sucedió a Unas, último faraón de la dinastía V, considerada la pariente pobre de la esplendorosa IV dinastía, la de Keops, Kefrén y Micerinos.

Hay pocas evidencias históricas sobre Sesheshet: se la menciona como "Madre de Rey" en la tumba del visir Mehu y, sobre todo, como madre de Teti, de pasada, en un pasaje sobre la calvicie en el papiro médico Ebers, lo que no deja de ser curioso.

La momia estaba depositada en un sarcófago, cuya apertura precisó de cinco horas de trabajo, pero los descubridores no mencionan inscripción alguna. La pequeña cámara en que se hallaba la momia había sido saqueada pese a estar sellada la entrada con dos grandes piedras de granito: los ladrones entraron por un agujero practicado por arriba. Sin embargo, se han encontrado fundas doradas para los dedos momificados.

El trabajo que se está haciendo en Saqqara ha de servir para aumentar los conocimientos sobre esta etapa, menos considerada en la imaginación popular que otras del Antiguo Egipto, lo que quizá quepa achacar en parte a que sus reyes llevan esos nombres tan poco sugerentes como Teti y Pepi. Y eso que en sus historias hay detalles tan interesantes y morbosos como que Teti, según Manetón, fue asesinado por sus eunucos y que una de las esposas de su hijo Pepi I fue procesada -no se sabe por qué causa, pero es imposible no pensar en la viciosilla Anck-su-namun de la película La momia-. Parece (la historia está en una inscripción de un alto funcionario que hubo de investigar la acusación contra una "Grande del Cetro" en el harén real) que esa reina fue declarada culpable y, por tanto, indigna de un entierro adecuado. No sabemos si a Pepi I le afectó mucho el asunto: tenía al menos otras cinco esposas, cuyas pirámides subsidiarias están al sur de la del rey en Saqqara.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/reina/Sesheshet/vuelve/muertos/elpepicul/20090109elpepicul_3/Tes

Tema:  Descubrimientos . Enviado el martes, 17 de febrero de 2009 a las 03:01


<< Anterior  1  ... 58 59 60 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar