Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com


 Así sonaban los instrumentos del antiguo Egipto 

25/04/06
Así sonaban los instrumentos del antiguo Egipto
Un grupo de científicos logra reconstruir cinco instrumentos musicales de la época faraónica.


El director del Centro de Caligrafía de la Biblioteca de Alejandría, Abdel Halim Nur El Din, y el musicólogo de la Universidad de Helwan Khairy El Malt. (EFE)
ampliar
Un equipo de científicos, arqueólogos y musicólogos de Egipto han conseguido reproducir cinco instrumentos de la época faraónica a partir de ejemplares conservados en museos de todo el mundo. El musicólogo de la Universidad de Helwan, Khairy El Malt, ha explicado hoy en Barcelona que "no es suficiente con la reconstrucción de los instrumentos, pues el proyecto para recuperar la música del Antiguo Egipto tiene como objetivo preservar una música que no tiene un registro escrito".

El trabajo de reconstrucción de los instrumentos ha permitido, según Khairy El Malt, "reproducir tres escalas con los instrumentos de viento: diatónica, pentatónica y una escala de 3/4 de tono, que hoy no existe en otro lugar más que en Egipto y que también se ha obtenido con un laúd en forma de pera".

Hasta ahora, ha anunciado El Malt, su equipo ha conseguido construir a imagen de los antiguos, un arpa curvada, un arpa angular, una lira y un laúd; y otro equipo científico ha elaborado una flauta. El Malt ha explicado que han comenzado por "los instrumentos más difíciles de reproducir" y en una segunda fase continuarán con el sistro, el tambor y la doble flauta, con los que quedarán completados los ocho instrumentos de origen egipcio de los que se tienen conocimiento.

El arqueólogo Abdel Halim Nur El Din, actualmente director del Centro de Caligrafía de la Biblioteca de Alejandría, y que también ofrecerá una conferencia en Barcelona, ha señalado que "por los papiros se sabe la importancia de la música en la vida cotidiana del antiguo Egipto y su papel preponderante en los rituales y la vida religiosa del templo".

Los juicios

Tanto Nur El Din como El Malt han criticado iniciativas surgidas en Europa que han editado discos con música supuestamente faraónica, "unos trabajos que están muy lejos de lo que era la música antigua egipcia", como ya denunciaron en un congreso en septiembre de 2002. Hasta la fecha, ha comentado Nur El Din, "todos los restos arqueológicos nos dan sólo aclaración sobre el interés y la importancia de la música en la vida religiosa y social".

A su juicio, "la escasa información que nos ha llegado sobre la música tiene mucho que ver con el interés de los sacerdotes en mantener en secreto la forma de tocar los instrumentos, pero se pierde la esperanza de encontrar algún papiro en el que un sacerdote transmita sus conocimientos a otro sacerdote".

Nur El Din espera que "en la próxima visita a Barcelona habrá nuevas noticias sobre la música del antiguo Egipto en base a algún papiro". Ha admitido que las fuentes clásicas griegas podrían aportar alguna información y ha recordado que "el matemático y músico Pitágoras, el inventor de la escala musical, dejó escrito que aprendió la música en el antiguo Egipto, y tal vez en Oxirrinco se documente en un papiro la vinculación entre la música antigua griega y egipcia". En su vertiente académica, el proyecto, ha anunciado El Malt, contará con el primer curso de posgrado del mundo dedicado a la música antigua egipcia.

Fuente: El Pais

Tema:  Trabajos . Enviado el lunes, 01 de mayo de 2006 a las 16:03


<< Anterior  1  ... 615 616 617 ... 619  Siguiente >>

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar