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Dioses y divinidades representados en la tumba de Nefertari (III) - Valle de las Reinas -Mitología y religión egipcias: momias, dioses, ritos, mitos, leyendas, costumbres funerarias...

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DIOSES Y DIVINIDADES REPRESENTADOS

   

- VALLE DE LAS REINAS -

 

PARTE III

 

Neb-Neru

Genio cuyo nombre significa "El Señor del Terror", con cabeza de león y peluca tripartita, representado generalmente en posición erecta, vestido con la clásica túnica de los dioses; el brazo derecho se muestra horizontal, mientras que en la mano izquierda sostiene un cuchillo. Se asocia siempre a Hery-Maat, genio representado bajo forma de joven enteramente desnudo sentado.

Neftis (Nephtys)

Diosa egipcia, hermana de Isis. Participa en lso ritos funerarios para asegurar la protección y el renacimiento del difunto. Es representada de manera similar a Isis, de la cual se diferencia fundamentalmente por el ideograma de su propio nombre que aparece sobre su cabeza. Aparece bajo forma humana femenina, normalmente con peluca tripartita. Ver más información sobre las "Lamentaciones de Isis y Neftis"

Neith

Diosa egipcia originaria de la ciudad de Sais en el Delta, relacionada con las aguas primordiales y el origen de toda criatura viviente, que ejerce una función funeraria de protección similar a la de Isis, Neftis y Selkis. También era venerada en Esna.

 

Nejbet (Nekhbet)

Diosa egipcia buitre, su nombre significa "la de Nejeb (Nekheb)". Era la divinidad principal de la antigua Nejeb (la actual El Kab), capital del tercer nomo del Alto Egipto. Esta diosa, junto con la cobra Uadyet (Wadjet) de Buto, fue adoptada como una de las dos divinidades tutelares del Egipto unificado. Desde el Imperio Antiguo se identificó a Nejbet con la Corona Blanca del Alto Egipto apareciendo ya en los Textos de las Pirámides que la describen como una diosa madre con el aspecto de una gran vaca blanca. También se le consideraba como la madre mítica del rey. En cuanto a su iconografía, Nejbet solía ser representada como un buitre de pie y vista de perfil, o con las alas extendidas vista de frente y tan sólo con la cabeza y las patas de perfil. Entre sus garras suele sostener el símbolo _shen_ que significa "eternidad". En ocasiones se le representa como una serpiente con la corona Blanca, de manera que es fácil diferenciarla de la cobra Uadyet. Los reyes egipcios utilizaron la imagen de este buitre en su nombre de _nebty_ o de "las Dos Damas". En ocasiones podía mostrarse como una mujer que llevaba un gorro de buitre, o con la Corona Blanca del Alto Egipto. Nejbet poseía un santuario en El Kab.

 

 

Nut

Diosa egipcia que personificaba la bóveda celeste. Era miembro de la Gran Enéada de Heliópolis, considerándose como hija de Shu y Tefnut, los dioses del aire y de la humedad. Nut encarnaba el firmamento que separa la tierra de las aguas del caos, que la rodeaban, fuera de las cuales se había creado el mundo. Nut era el gran cielo cuya "risa" era el trueno, y sus "lágrimas" la lluvia; además era la "madre" de todos los cuerpos celestes que se creía que cada día entraban or su boca y salían por su útero. El sol viajaba a través del cuerpo de la diosa durante las horas nocturnas y las estrellas durante el día. Algunos académicos creen que Nut pudo haber representado originariamente a la Vía Láctea, haciendo referencia a los capítulos 176 y 177 del Libro de los Muertos. Nut también estaba asociada con el concepto de resurrección, llegándose a creer que los muertos se convertían en estrellas dentro de su cuerpo. En cuanto a su iconografía, Nut aparece normalmente como una diosa identificada por el cántaro de agua circular que llevaba sobre la cabeza, a la que se le puede añadir un signo celeste con forma de techo, al igual que el jeroglífico de su nombre. Normalmente se le muestra de perfil, desnuda y arqueada por encima del dios de la tierra, Geb, y en ocasiones, sostenida por Shu, dios del aire, con los brazos y las piernas hacia abajo tocando los horizontes con manos y pies. Se le representa en los techos de templos y tumbas y también en la parte inferior de las tapas de los sarcófagos. Nut no poseía templos ni cultos propios.

 

Osiris (Usir)

Dios egipcio que se conformó en una de las divinidades más importantes de toda la Historia de Egipto tanto en la religión oficial como en la popular. Es el dios de la muerte, de la resurrección y de la fertilidad. Se desconoce con exactitud tanto el significado de su nombre como su origen. Se creía que había nacido en Rosetau, en la necrópolis del desierto occidental cerca de Menfis, de ahí su epíteto "Señor de Rosetau", siendo aquél un emplazamiento mítico relacionado con la función funeraria del dios. Originariamente parece que Osiris fue un dios de la fertilidad con conexiones ctónicas, asociado a la inundación del Nilo, aunque su relación con la agricultura fue posterior. Su papel de "Principal de los occidentales" lo tomó de un dios anterior a él denominado Jentyamentiu, dios chacal de Abidos. También toma prestado epítetos de Anubis como "aquél que es la tienda del dios", que hacía referencia al emplazamiento temporal del embalsamamiento. Aparece ya en los Textos de las pirámides, siendo junto con Horus y Ra uno de los dioses más mencionados, en los que el rey mediante conjuros busca la protección frente a Osiris. En cuanto a su iconografía, normalmente era representado en su aspecto momiforme con la piel de color blanco, negro o verde. Aparece de pie o sentado en posición rígida y las manos sin vendar agarrando el flagelo y el cayado. Sus primeras representaciones conocidas datan de la V Dinastía en un bloque de piedra del reinado de Dyedkara-Isesi, en la que se le muestra con peluca divina, aunque desde el Imperio Medio se le suele ver tocado con la Corona Blanca. También es frecuente encontrarlo con la Corona Atef. El culto a Osiris ya estaba bien establecido y definido a finales de la V Dinastía, cuando aparece su nombre en los Textos de las Pirámides y en mastabas privadas, y floreció hasta el final de la era dinástica. Su culto fue tan diverso en manifestaciones como amplio en su extensión.

 

 

Ptah

El dios egipcio Ptah es también otro de los dioses más antiguos del panteón egipcio. Existen evidencias de su existencia desde la I Dinastía, sin embargo, parece que en un principio pudo ser tan sólo una divinidad local cuya influencia evolucionó y se amplió lentamente con el paso de los años. En los Textos de las Pirámides Ptah es mencionado muy pocas veces y sólo de manera indirecta. Originariamente se asoció geográficamente a Menfis. La fundación de _Ined-hedy_ o "Blancos Muros" como capital administrativa de Egipto afectó profundamente a la evolución de la importancia de Ptah, y pronto se convirtió en la divinidad principal de la región. Durante el Imperio Medio fue llamado "señor de Anj-tawy" en referencia a la ciudad de Menfis. Ptah no fue originariamente un dios de la artesanía, pero este aspecto de su identidad era muy antiguo; el gran aumento de artesanos durante el Imperio Antiguo pudo influir en el ascenso de este dios, siendo en este momento en el que el sumo sacerdote de Ptah llevaba el título de _uer-jerep-hemu_ o "gran guía de los artesanos". En consecuencia, Ptah se convirtió en dios de la creación y fue conocido como "el escultor de la tierra" que, al igual que ocurría con el dios Jnum (Khnum), se creía que había modelado todo en su torno de alfarero. Su iconografía fue estable y conservó en esencial la misma forma durante la mayor parte de la época dinástica. Ptah es representado como una figura momiforme con los pies juntos y las manos sobresaliendo de su fuerte vendaje para sostener el cetro _uas_ coronado por un símbolo _anj_ y otro _dyed_. Generalmente Ptah lleva como tocado un casquete muy ajustado a la cabeza sin ningún elemento adicional, aunque en su asociación con Osiris puede llevar un pequeño disco en lo alto de su cabeza flanqueado por dos largas plumas. A partir del Imperio Medio este dios lleva una barba recta en lugar de la clásica curvada de otros dioses. Su centro de culto principal se encontraba en Menfis, aunque se conservan muy pocos restos del Templo de Ptah en Menfis. Como patrón de los artesanos fue objeto de adoración en lugares como Deir el-Medina.

Qebehsenuf

Dios egipcio, uno de los Cuatro Hijos de Horus, que protege uno de los vasos canopos del difunto. Generalmente es representado en forma humana, con cabeza de halcón y, menos frecuentemente con cabeza de chacal.

Cuatro Hijos de Horus

Ver artículo sobre los vasos canopos y cofres canópicos para conocer la función que tenían estos dioses.

   

Teresa Soria Trastoy


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 
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