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"Me importa un huevo..."

 

 Es lo que podría afirmar J.J. Benítez bajo el asesoramiento de M.J. Delgado, cuando cuenta en la TVE cómo un huevo de avestruz con unos dibujos demuestra, según ellos, la existencia de las tres grandes pirámides de Guiza ya en época predinástica: el objeto presenta tres triángulos y una línea curvada, que ellos interpretan como las pirámides junto al río Nilo... y lo dicen con orgullo, como si hubiesen demostrado algo distinto a no tener ni idea de lo que están hablando.

 

 Esta nueva incursión de lo esotérico en terreno desconocido para ellos, la ciencia, tan atrevida y controvertida como nos tienen acostumbrados, sí que demuestra algo: en algunos medios de comunicación hoy día no importan las burradas que se quieran decir ni la ignorancia que demuestran los que las dicen, lo que importa es el sensacionalismo, difundir la incultura y crear expectación sobre algo que no la merece.

 

 Inscripciones similares a las mencionadas, no son las primeras ni las únicas que aparecen en Egipto, también datadas en el predinástico. Por ejemplo en Abidos fueron encontradas una serie de etiquetas utilizadas para indicar el origen de algún producto (vino, aceite, etc.) y en algunas de ellas podemos observar ¿ríos y pirámides por todas partes?¿los productos procedían de Guiza y ya estaban construidas las pirámides?. Evidentemente no es así:

 

 

 Los triángulos son la forma estilizada y arcaica de los siguientes signos:

 

 

 La traducción textual de las etiquetas de la imagen de arriba es: "(Procedente de) las montañas de la oscuridad", es decir, el lugar por el que se pone el sol, el oeste. La línea curvada sobre las montañas es una serpiente que representa el sonido "dy" y es un complemento fonético de la palabra "montaña = dyu". Por tanto si la etiqueta pertenecía a una jarra de vino, se debía interpretar como "procedente del oeste". Con dos o tres triángulos tienen idéntica traducción e incluso si se omite la serpiente, pues el sonido representado es siempre "dyu = montaña/s". Con la evolución posterior de estos signos, cambiarán tanto sus valores fonéticos como sus significados, tal y como se muestra en los jeroglíficos de arriba.

 

 En otros casos se menciona el nombre de una ciudad o cualquier otro emplazamiento geográfico de la época. Los años eran nombrados mediante el acontecimiento más importante que había tenido lugar durante alguno en concreto y así que también encontramos dataciones de este tipo en las etiquetas, con o sin el origen del producto, lo que permitía además saber, por ejemplo, la fecha de envasado de un vino. Tiempo después este sistema de datación se demostrará ineficaz y se cambiará a la numeración del año de reinado, pero ese es otro tema en el que no necesitamos entrar ahora.

 

 He seleccionado estos ejemplos intencionadamente, para hacer una comparativa con los que aparecen en el "huevo de la discordia" y así demostrar que un triángulo no tiene por qué ser una pirámide o una línea curvada un río. No sé si a algunos la ciencia les "importa un huevo" o les importa más el huevo que la ciencia, pero si ignoran el verdadero significado de los signos que aparecen en el mismo, mejor harían en intentar informarse y aprender un poco de Egiptología, antes de confundir a otros con explicaciones fantásticas sin fundamento.

 

 Para finalizar mostraré el huevo de avestruz de la polémica con la verdadera explicación: Se trata de un recipiente que se encuentra en el Museo Nubio de Asuán realizado con un huevo, con dibujos de animales incisos. La imagen muestra un avestruz con unas montañas al fondo (las supuestas pirámides). Todas las figuras muestran un rayado característico de la época Nagada I (ese tipo de decoración desaparece en Egipto en la Nagada II), pero al tratarse de un objeto encontrado en Nubia posiblemente debe datarse en época posterior. Evidentemente el rayado que aparece en las montañas, no representa las hileras de rocas de las pirámides, como el resto de figuras tampoco están compuestas por bloques, sino que se trata de unas montañas dibujadas mediante ese estilo decorativo tan característico y que podemos encontrar en muchos otros ejemplos (también con montañas que algunos confundirían con pirámides).

 

 

© 2004 Juan de la Torre Suárez


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.


 

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