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 Templo de Hathor

(Deir el-Medina)

Vista panorámica del Templo de Hathor
 
 

A.- Sala Hipóstila.

B.- Vestíbulo abierto.

C.- Capilla dedicada a las diosas Hathor y Maat.

D.- Capilla norte dedicada a Amon-Ra-Osiris.

E.- Capilla sur dedicada a Amon-Sokar-Osiris.

F.- Escalinata de acceso a la terraza.

G.- Santuario romano. Iseum.

 

Situación y etapas de construcción

 

El Templo de Hathor en Deir el-Medina, situado en al colina al norte del poblado de los trabajadores, es uno de los más extensos de los que se puede hallar hoy día en la zona. El recinto que rodea el muro de ladrillo contiene restos de varias estructuras de templos anteriores a la época en la que fue edificado este Templo Ptolemaico. La primera construcción en este mismo espacio se llevó a cabo por Tutmosis I y Ramsés II; de este último queda todavía visible una escalinata delante del propio templo ptolemaico; siendo destruídos ambos en el momento en que Ptolomeo IV Filopator comenzó a construir el actual Templo de Hathor. La puerta por la que se accede al templo fue añadida por orden de Ptolomeo XIII, quien se encuentra representado en el dintel de la entrada a la sala hipóstila, mientras que el vestíbulo fue decorado por Ptolomeo VI.

 

En el lado sur del recinto está localizada una casa del nacimiento construida por Ptolomeo X, Soter II y Cleopatra III. La romana Capilla de Isis (Iseum), adosada al muro oeste, tras los santuarios, pudo haber sido mandada edificar por Cesar Augusto. El Templo fue reutilizado posteriormente como Monasterio Copto.

 

Estructura del Templo

 

Una vez traspasado el muro que rodea el recinto, el cual conserva la mayor parte de su altura original, nos encontramos con la fachada del Templo. Ya en su interior, la primera estancia consiste en una sala hipóstila cuyo techo está soportado por dos largas columnas papiriformes y dos pilastras hathóricas. El paso al estrecho vestíbulo abierto se realiza a través de dos columnas adosadas ambas a unos muretes que llegan hasta las paredes laterales. La decoración consiste en varios relieves en los que se representa al rey otorgando ofrendas a varios dioses. La decoración es excelente y todavía conserva gran parte de su policromía original.

 

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De izquierda a derecha:

1.- Puerta de entrada al vestíbulo.

2.- Pilar hathórico.

3.- Capitel que sobresale del muro que separa la sala hipóstila del vestíbulo. Tras él, la escalinata que sube a la terraza.

4.- Muro intercolumnar de la sala hipóstila. Relieve con la representación del rey seguido de Hathor.

5.- Restos del santuario romano.

 

A mano izquierda del propio vestíbulo, una escalinata conduce a la terraza. Del vestíbulo se accede a tres capillas: la central, dedicada a las diosas Hathor y Maat; la capilla norte, dedicada a Amon-Ra-Osiris y la capilla sur, dedicada a Amon-Sokar-Osiris.

 

Adosadas al exterior norte del muro que rodea el complejo hay restos de numerosas capillas votivas. En el complejo se hallaron numerosas estelas votivas, estatuas de culto, cuencos destinados a libaciones y otros objetos.

 

Junto a estos hallazgos, cerca del Templo de Hathor fue hallado un agujero que contenía miles de ostraca documentando cartas, registros de nacimientos y fallecimientos, matrimonios y muchos otros aspectos religiosos y legales provinientes de los habitantes de la ciudad.

 

Consagración del Templo

 

El Templo se dedicó a Hathor principalmente, pero también a la diosa Maat y a los deificados Imhotep y Amenhotep, hijo de Hapu; es por este motivo por el que en una de las columnas a mano izquierda de la puerta del vestíbulo están representados Imhotep, con su madre y esposa, y Amenhotep, el hijo de Hapu.

  

 

Teresa Soria Trastoy

 

Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías son propiedad de la autora de este artículo. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 

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