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LA MASTABA NÚMERO 17 DE MEIDUM

 

 

 

Localización

 

La mastaba número 17 de Meidum se encuentra muy cerca de la cara este de la Pirámide de Esnefru. Nada más llegar a la base de la pirámide, además de lo imponente de la estructura de ésta, lo que más llama la atención son las dimensiones de la mastaba.

 

Propietario

 

Se desconoce a quién pertenecen los huesos que se encontraron en su interior y, por tanto, quién pudo haber sido su propietario. Sin embargo, existen varias teorías al respecto:

 

La más comúnmente aceptada es la que afirma que puede ser la tumba de un príncipe, otro de los hijos de Esnefru. La familia real parece tener un vínculo estrecho con Meidum, dado que varios de sus componentes fueron enterrados en este enclave. Dos de los personajes más conocidos son Nefermaat, enterrado en la mastaba doble número 16 junto con su esposa Atet, y Rahotep, que descansa igualmente en una doble mastaba conocida con el número 6 junto con su esposa Nefret.

 

Swelim, Nabil M. A., en su libro “Some Problems on the History of the Third Dynasty” (1983) ofrece otro punto de vista, señalando que los huesos encontrados por Wainwright en la cámara funeraria de esta mastaba pudieran pertenecer a Nebka. Según este autor Neferkara habría terminado la construcción de la subestructura, momento en que reinhumaron a Nebka en esta mastaba y Huni se encargaría posteriormente de la superestructura. 

 

El cuerpo hallado tenía los ojos arrancados y, en su lugar, unas bolas de pasta cubriendo las órbitas. Los miembros, incluido el pene, estaban amputados y fueron vendados por separado.

  

Estructura

 


 

La mastaba 17 es un buen ejemplo de este tipo de enterramiento dentro del Imperio Antiguo. Únicamente el adobe fue el material utilizado en la superestructura; las cámaras están construidas con piedra caliza. La tumba tiene forma cruciforme, con un corredor, la antecámara y la cámara del sarcófago.

 

Todo su interior fue rellenado con escombros de caliza, que, según varios autores, podrían pertenecer a la pirámide de Esnefru.

 

Algunos de los objetos encontrados

  

A.- De la época del enterramiento inicial:

 

Huesos pertenecientes a un cuerpo desmembrado . Cada miembro se encontró vendado por separado.

 

Sarcófago de granito rosa.

 

Maza utilizada en la construcción.

 

Varias láminas de oro.

 

Una herramienta de cobre.

 

B.- De la Dinastía XVIII a la Época Romana (Reutilización de esta tumba):

 

Diversos ataúdes (1) Saitas, de titularidad de: Ah-tefnajrt, Gemís, Amenheru (2) Dinastía XXII: como el ataud de Sit-Mut.

  

Un escarabeo que podría datarse en la Dinastía XVIII.

  

Un ushabti que lleva por nombre Hori de la Dinastía XIX o posterior.

 

Las guías de ayuda

 

Flinders Petrie, en la excavación que llevó a cabo en esta mastaba, descubrió cómo en sus cuatro ángulos, en el exterior de la misma, se habían construido cuatro muros en forma de L.  

  

El propio Petrie lo narra en su libro “Ten years digging in Egypt”, en el capítulo X dedicado a Meidum.

 

En la cara interior de estos muros, que fueron construidos por debajo del nivel del suelo y terminaban a este mismo nivel, se dibujaron unas líneas con un ángulo de 75º. Parece ser que las líneas eran las guías de las cuales se sirvieron los constructores de la mastaba, para conseguir la inclinación deseada en la superestructura de la misma. Para ello, los ladrillos de adobe eran colocados siguiendo la línea dibujada con anterioridad en los muros, tal y como se muestra en el gráfico superior.

  

Recorrido Virtual

 

Visitar el interior de la mastaba 17 queda reservado a personas intrépidas. Esto es lo que pudimos ver en su interior.

 

 

Este es el aspecto que tiene la entrada actual y que no es más que una entrada practicada por intrusos visitantes en la cara sur de la mastaba. La entrada original se encuentra en la cara este como se aprecia en la segunda fotografía.

 

Tras pasar la entrada, un túnel excavado en la roca falto de toda luz; ni una sola bombilla hasta después de recorridos varios metros. El túnel es angosto.

 

 

Tras el túnel llegamos a este pozo al que debemos bajar por una escalera de mano de unos siete peldaños. Es bastante estrecho, no son efectos ópticos de la cámara.

 

 

Para poder acceder a la antecámara de la tumba es necesario arrastrarse por este hueco excavado en la roca.  

 

 
Al otro lado, ya en la antecámara, varios hoyos en el suelo muestran la actividad de los ladrones de tumbas que en su día abrieron la entrada por la que actualmente se accede al interior de esta mastaba; los huecos no tienen más que aproximadamente un metro de profundidad.

 

 

   
En la antecámara, hay que andar sobre los tablones para poder acceder a la cámara del sarcófago. Al final de esta sala y a mano derecha un corredor lleva hasta la entrada original a la tumba, ahora taponado por escombros.

 

 

La cámara del sarcófago es más amplia que el resto de las estancias. Tanto la antecámara como la cámara funeraria carecen de cualquier tipo de decoración. El sarcófago está situado al final de la sala.

 

 

 

El sarcófago es de granito rosa y en su día (posiblemente ya en el Imperio Antiguo) fue saqueado, utilizando, a tal efecto y entre otros artilugios, la maza que vemos en la fotografía. 

 

 

 

Teresa Soria Trastoy 

     

© Todas las fotografías son propiedad de la autora de este artículo a excepción de la maza en el sarcófago (Guardian´s Egypt) y los dos gráficos (University College London). Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 

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