Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

 

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

"Tutankhamon. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio"

"Tutankhamon. Egiptoko basamortu azpiko altxor baten irudiak "

 Las fotografías de Harry Burton en Bilbao 

 

Descripción: Las fotografías que  Harry Burton tomó entre 1922 y 1929 de la tumba de Tutanjamon, serán el hilo conductor de la exposición, serán las que permitirán conocer, paso a paso, todo el proceso de la excavación. 

Lugar: Euskal Museoa. Museo Vasco de Bilbao. Plaza Miguel de Unamuno, 4. 48006 - Bilbao. 
Horario: De martes a sabádos de 11:00 - 17:00. Domingos de 11:00 - 14:00. Lunes y festivos Cerrado.

Duración de la Exposición: Del 21 de Febrero de 2006 al 11 de Junio de 2006.

Otros: La muestra incluye dos conferencias, proyección de películas y documentales, así como la posibilidad de ver la última reconstrucción hecha del rostro de Tutanjamon. 

Web del museo: http://www.euskal-museoa.org/ 

 

PRESENTACIÓN

 

TUTANKHAMON. IMÁGENES DE UN TESORO BAJO EL DESIERTO EGIPCIO.

El hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamon, en noviembre de 1922, marcó un hito en la historia de la arqueología y sin duda, fue uno de los descubrimientos individuales más importantes realizado en el Valle de los Reyes.

Fueron descubrimientos como éstos, los que  permitieron conocer  la cultura milenaria de Egipto y también los que actuaron como imán a la hora de atraer  y deslumbrar a visitantes y especialistas pues no eran ya aquellas magníficas edificaciones las únicas que nos hablaban de aquellas gentes sino también sus objetos cotidianos, sus alimentos, sus vestimentas y sus creencias religiosas. Es por eso que no nos resulta extraña la respuesta del egiptólogo Howard Carter a su mecenas Lord Carnarvon, ante la pregunta efectuada delante de la segunda puerta sellada de la tumba de Tutankhamon : ¡ Dios mío! Howard, ¿qué ves?... veo cosas maravillosas!

Los misterios del antiguo Egipto han sido y siguen siendo investigados al tiempo que sus resultados divulgados mediante publicaciones científicas y exposiciones. En la exposición que ahora presentamos se pretende hacer hincapié en el trabajo que desarrollan los arqueólogos, en el arduo trabajo de campo y lo que ello significa de cara a la obtención de los resultados finales de una excavación arqueológica. Se pretende que el público conozca el día a día del proceso de excavación, el trabajo desarrollado por especialistas y peones, las campañas que han sido necesarias para que al final todos podamos disfrutar de los hallazgos. Los diarios de excavación de Howard Carter y las fotografías de Harry Burton, nos transportan a esos momentos, a las expectativas de cada resultado, a la admiración de lo hallado y a la decepción de lo destruído pues fueron necesarias seis campañas arqueológicas para poder localizar al que después supieron que era Tutankhamon. Fue la tenacidad o el destino lo que permitió que la tumba fuese hallada?.

Esas fotografías que  Harry Burton tomó entre 1922 y 1929, serán el hilo conductor de la exposición, serán las que permitirán conocer, paso a paso, todo el proceso de la excavación. Nos detendremos delante de cada una de las cámaras selladas y desvelaremos sus secretos, observaremos cómo estaban colocados los objetos dentro de la tumba, contemplaremos los tres sarcófagos que protegían el cuerpo del faraón y finalmente, sabremos cómo se trasladaron las distintas piezas y los tratamientos que tuvieron que realizar sus descubridores para no provocar el deterioro del tesoro.

Howard Carter dedicó diez campañas a excavar, preservar y documentar la tumba de Tutankhamon y una  parte muy importante de esa labor, puede  observarse ahora en esta exposición, donde las fotografías y los objetos volverán a recordarnos que el enigma que rodeaba a Tutankhamon sigue hoy en día vivo.

 

FOTOGRAFÍAS

 

 

 

ACTIVIDADES

 

CONFERENCIAS

Conferenciante:
Luis M. Gonzálvez - Arqueólogo
Museo Egipci de Barcelona - Fundació Arqueológica Clos
Título:
"La tumba de Tutankhamon: el sueño de un arqueólogo"
Fecha:
21 de febrero de 2006
Hora: a las 20.00 h.
Lugar: Museo Vasco. (Entrada: Mª Muñoz)

Conferenciante: Gemma castro - Especialista en alimentación del Antiguo Egipto y colaboradora del Museo Egipci de barcelona)
Título:
"La alimentación del Antiguo Egipto. El banquete eterno"
Fecha:
11 de mayo de 2006
Hora:
20.00
Lugar:
Museo Vasco. (Entrada: Mª Muñoz)

DOCUMENTALES

"El asesinato de Tutankhamon"
Hora:
11.30
Duración: 2 horas.

Lugar: sala de Audiovisuales. SESIONES DIARIAS
 
"La maldición de Tutankhamon"
Hora: 15.30
Duración: 1 hora
Lugar: sala de Audiovisuales. SESIONES DIARIAS

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

 

Título : “La Momia” ( 1999) 124”
Director : Stephen Sommers
Producción : Universal Pictures
Día   2006–03– 04
Hora : 11:30
Entrada : Gratuita
Lugar : Euskal Museoa

 

Título : “El regreso de la Momia” ( 2001) 130”
Director : Stephen Sommers
Producción : Universal Pictures
Día : 2006-04-08
Hora : 11:30
Entrada :Gratuita
Lugar : Euskal Museoa

 

Título : “Axterix & Obelix: Misión Cleopatra” (2002) 107”
Director: Alain Chabat
Producción : Tripictures
Día : 2006-05-20
Hora : 11:30
Entrada : Gratuita
Lugar :
Euskal Museoa

 

expo_tutankhamon_bilbao009.jpg (9258 bytes)DESCUBRIMOS EL ROSTRO DE TUTANKHAMON
SU RECONSTRUCCIÓN

"Por cortesia de Discovery Networks y Atlantic Productions".
Mediante la utilizando de técnicas pioneras de reconstrucción facial por ordenador, el Dr. Richards del University College de Londres, uno de los más destacados especialistas mundiales en reconstrucción facial y el único experto en utilizar esta técnica concreta, ha reconstruido el rostro de Tutankhamon para la nueva película de Discovery “ El asesinato de Tutankhamon”.

 

 

 

 

COLECCIÓN PALACIO OLAVARRIA


D. José Palacio Olavaria nació en 1875 en Montevideo (Urugay). En 1920 estableció su residencia en Bilbao, concretamente en la calle Gran Vía, junto a Dña. María Arechavaleta Anchustegui con la que compartió sus últimos años de vida. Falleció en Bilbao en 1952.

D. José Palacio Olavaria viajaba con frecuencia a Paris, donde asistía y compraba objetos orientales, pinturas y grabados, principalmente entre 1925 y 1932 en las subastas del Hotel Drouot. También aprovechaba para asistir a conciertos musicales, otra de sus grandes pasiones. Durante la Guerra Civil española dejó su colección en manos de los jesuitas abandonando el país para refugiarse en Roma. Al finalizar la contienda se volvió a hacer cargo de su colección hasta su fallecimiento.

Después de su muerte y en su memoria, Dña. María Arechavaleta Anchustegui legó en 1953 la colección oriental y otros objetos al Museo de Bellas Artes de Bilbao y varias obras de arte, entre ellas piezas egipcias, al Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao, también denominado Euskal Museoa.
Sirvan estas líneas para presentar el estudio de las piezas egipcias de D. José Palacio Olavaria, que a buen seguro enriquecerán el legado cultural de esta ciudad.

Esta colección ha sido "rescatada de su anonimato" y estudiada por los coleccionistas privados José Maria Ortuondo y Santiago Entrena, con la imprescindible e inestimable colaboración técnica de los egiptólogos Miguel Jaramago Canora y Juan Carlos Moreno García. Entre las piezas se encuentra un Ushabti de un personaje de la XXV dinastía, que parece ser que fue un personaje próximo a la realeza llamado "HARWA" y una estatua que posee cuatro rostros ( característica muy poco frecuente en la iconografía egipcia ) . El propio Museo de Bilbao ha editado un precioso catálogo de estas piezas egipcias de su fondo.

 

 

Exposiciones temporales de arte egipcio en España
Tutankhamon. Imágenes de un Tesoro bajo el Desierto Egipcio. Bilbao.
Fotografías de "Faraón, el Misterio del Antiguo Egipto"
Fotografías de "Vida y muerte en el antiguo Egipto: del arte faraónico al Faro de Alejandría"
Fotografías de exposiciones temporales sobre el antiguo Egipto
Arte Egipcio en la Época Tolemaica. Biblioteca de  Alejandría
Fotografías de la Exposición "Azules Egipcios" - Parte I
Faraones - Valencia y Alicante
Forum 2004 Damas del Nilo
Egipto. La Propuesta de un Coleccionista Eibarrés.
La Tumba de Tutmosis III. Las Horas Oscuras del Sol.
Exposición de la Fundación GASELEC - "Egipto"
Exposiciones temporales internacionales
Exposiciones - II Parte

 

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio

Recomienda esta página a un amigo


NUESTRA RED DE WEBSITES SOBRE EGIPTOLOGÍA: Egiptomania.com, Portal de Egiptología | Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE) | Egiptologos.es el mayor portal de Egiptología en Internet | Instituto Internacional de Egiptología (INDETEC-Aegiptus) | Blog Enemigos de la Egiptología |Amarna Studies | Curso gratuito de Lengua Egipcia Antigua | Jeroglíficos y otras escrituras egipcias (hierático, demótico y copto) | Egiptología Actual: Toda la Egiptología al alcance de tu mano | Todo sobre las Pirámides Egipcias | Historia del Antiguo Egipto: Faraones, Dinastías y Cronologías | La vida cotidiana de los antiguos egipcios | Mitología y Religión Egipcias | Todo sobre las momias del Antiguo Egipto | Antiguo Egipto, recursos de Egiptología: imágenes y fotografías | Pirámides del Antiguo Egipto | Epigrafía y Papirología: Fuentes para la Egiptología

NUESTRA RED DE WEBSITES SOBRE VIAJES: Viajesegipto.eu: Viajes Arqueológicos y Turísticos a Egipto | Viajesporegipto.com: Toda la información sobre el Antiguo Egipto y el actual | Viajesasudan.com: Sudán, antigua Nubia, la Tierra de los Faraones Negros | Asociación "Viajes por el Mundo" (AVIMUNDO)