Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba | Exposiciones temporales de arte egipcio en España | Tutankhamon. Imágenes de un Tesoro bajo el Desierto Egipcio. Bilbao. | Fotografías de "Faraón, el Misterio del Antiguo Egipto" | Fotografías de "Vida y muerte en el antiguo Egipto: del arte faraónico al Faro de Alejandría" | Fotografías de exposiciones temporales sobre el antiguo Egipto | Arte Egipcio en la Época Tolemaica. Biblioteca de  Alejandría | Fotografías de la Exposición "Azules Egipcios" - Parte I | Faraones - Valencia y Alicante | Forum 2004 Damas del Nilo | Egipto. La Propuesta de un Coleccionista Eibarrés. | La Tumba de Tutmosis III. Las Horas Oscuras del Sol. | Exposición de la Fundación GASELEC - "Egipto" | Exposiciones temporales internacionales | Exposiciones - II Parte

 

 

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

 

Exposiciones Temporales en España

  

Exposiciones temporales sobre el antiguo Egipto en Museos y otras Instituciones

 

 

- VER EXPOSICIONES EN EL EXTRANJERO -

- VER FOTOGRAFÍAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES -

 

"Tutankhamon. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio"

"Tutankhamon. Egiptoko basamortu azpiko altxor baten irudiak "

 Las fotografías de Harry Burton en Bilbao 

Descripción: Las fotografías que  Harry Burton tomó entre 1922 y 1929 de la tumba de Tutanjamon, serán el hilo conductor de la exposición, serán las que permitirán conocer, paso a paso, todo el proceso de la excavación. 

Lugar: Euskal Museoa. Museo Vasco de Bilbao. Plaza Miguel de Unamuno, 4. 48006 - Bilbao. 
Horario: De martes a sabádos de 11:00 - 17:00. Domingos de 11:00 - 14:00. Lunes y festivos Cerrado.

Duración de la Exposición: Del 21 de Febrero de 2006 al 11 de Junio de 2006.

Otros: La muestra incluye dos conferencias, proyección de películas y documentales, así como la posibilidad de ver la última reconstrucción hecha del rostro de Tutanjamon. 

- Ver más información de la exposición en Bilbao:

"Tutankhamon. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio" - 

 

 

"Faraón". El misterio del antiguo Egipto 

 El misterio del antiguo Egipto en Madrid 

Descripción: La estatua del Rey Quefrén, que por primera vez sale de Egipto y tiene más de 4.500 años de historia; el Coloso de Tutankamon, una estatua de 3 metros de altura con cerca de 3.500 años de antigüedad; la Máscara Funeraria de Psusenes I, realizada en oro; y un pilar del templo de Atón en Karnak, son algunas de las obras que se exponen. 

Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal de Isabel II, ubicado en Plaza Castilla - Madrid.
Horario: De martes a domingo entre las 10.00 y 21.00 horas, a excepción de los lunes, que permanece cerrada, y los jueves, cuya apertura se prolonga hasta las doce de la noche.

Duración de la Exposición: Del 20 de Diciembre de 2005 al 14 de Mayo de 2006.

Otros: La muestra incluye además una proyección audiovisual tridimensional que explora el interior de una momia de 2.800 antigüedad procedente del Museo Británico. Para la exhibición de estas imágenes se ha construido una pirámide de 18 metros de altura, con capacidad para 150 personas, a la entrada del recinto. 

- Ver fotografías de la exposición "Faraón" en Madrid

 

expo_egipto_vigo020.jpg (42575 bytes)

"Vida y muerte en el antiguo Egipto: del arte faraónico al Faro de Alejandría"

Descripción: La muestra consta de trescientas obras pertenecientes a todos los períodos de la historia de Egipto desde el Predinástico hasta la época Ptolemáica y Copta e incluye grabados y litografías de los siglos XIX y XX, esculturas, joyas, bronces, sarcófagos, estelas, vasos, momias, amuletos, escarabeos, tejidos, bajorrelieves, paletas, monedas, ushebtis y máscaras funerarias. Estas piezas dan a conocer la civilización faraónica, acercándonos a la religión y mitología, la cosmética y los juegos, la vida cotidiana, las costumbres funerarias y la historia de los antiguos pobladores del valle del Nilo. 

Lugar: Centro Cultural Caixanova de Vigo. Policarpo Sanz, 24-26, Vigo.
Horario: De lunes a viernes 18.00 a 21.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30.

Duración de la Exposición: Del 24 de Noviembre de 2005 al 08 de Enero de 2006.

Otros: La exposición será itinerante acercándose a ciudades como Ourense, Coruña o Donostia.

- Ver fotografías de la exposición

 

 

 

"La Mar de Arte"

La mar vista desde el punto de vista del arte 

Descripción: Con esta exposición, el IVAM quiere revisar, a través de la historia del arte y del diseño de la navegación, la evolución de los barcos de vela, desde la navegación prehistórica, la egipcia, la griega, la romana, la vikinga o la época de los grandes descubrimientos hasta los diseños más actuales en el ámbito de la Copa América. Instrumentos de navegación, mosaicos, monedas, cartas marinas, maquetas, mástiles, cascos y otros componentes, así como una selección de obras de significativos artistas del siglo XX que han trabajado el tema del mar, como Sorolla. 

Lugar: IVAM. Centro Julio González. Instituto Valenciano de Arte Moderno. Guillem de Castro, 118. 46003 Valencia
Horario: De martes a domingo de 10 a 20 h. Lunes. cerrado.

Duración de la Exposición: Del 15 de Noviembre de 2005 al 8 de Enero de 2006.

Otros: Precio: 2,10 Euros (adultos) y 1,05 Euros (estudiantes y carnét joven). Niños, jubilados, amigos del IVAM y menores de 10 años: entrada gratuita. Dom. entrada gratuita.

 

"Palabras divinas. De los jeroglíficos a la egiptología"

El Egipto mejor conocido pero más olvidado en las exposiciones 

Descripción: Esta exposición nos acerca al mundo de la escritura en el antiguo Egipto y al nacimiento de la egiptología moderna a través de un centenar de piezas entre las que destacan una cabeza colosal de babuino de la Dinastía XVIII (1550-1307 a.C), un relieve parietal con la representación de un noble de la Dinastía XIX (1307-1196 a.C) y una estatua de granito del faraón Ramsés III.. 

Lugar: Museu Egipci de Barcelona
Horario: De lunes a sábado de 10h a 20h sin interrupción. Domingos de 10h a 14h.

Duración de la Exposición: Del 10 de noviembre de 2005 hasta el 14 de marzo de 2006.

Otros: Visita guiada a la Exposición todos los jueves a las 18h (incluida en el precio de la entrada).

 

 

 

 

"El Arte Egipcio en la Época Tolemaica. Biblioteca de Alejandría"

El Egipto mejor conocido pero más olvidado en las exposiciones 

Descripción: Una exposición organizada por la Asociación de Bibliotecarios de Navarra y la Fundación Dinastía Vivanco-Museo de la Cultura del Vino en colaboración con Caja Navarra y Planetario de Pamplona. 

Lugar: Planetario de Pamplona
Horario: Martes/viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Sábados de 11:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 20:30 horas. Domingos y festivos de 11 a 13:30 horas.

Duración de la Exposición: Del 21 de marzo al 1 de mayo de 2005.

Otros: Visita guiada a la Exposición por Mª Luz Mangado, Arqueóloga especializada en Egiptología.

 

- Ver fotografías de la exposición - Ver más información y tríptico de actividades organizadas -

 

 

"Azules Egipcios, pequeños tesoros del arte faraónico"

Joyería faraónica que muestra el gusto por la belleza de los antiguos egipcios

Descripción: La exposición Azules Egipcios, pequeños tesoros del arte faraónico, muestra una serie de doscientas ocho piezas de arqueología egipcia, la mayoría de fayenza, que forman parte de las colecciones del Myers Museum del Eton College (Windsor). 

Lugar: Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 9 y 11. (Madrid)
Horario: De martes a sábado de 10 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. Lunes cerrado

Duración de la Exposición: Del 25 de febrero al 22 de mayo de 2005.

 

Ver fotografías de la colección (casi completa)

 

 

"Joyas de Faraones. Tesoros de Magia, Poder y Belleza"

Joyería faraónica que muestra el gusto por la belleza de los antiguos egipcios

Descripción: La joieria faraònica és testimoni de l'atemporal gust per la bellesa. L'exposició Joies de faraons. Tresors de màgia, poder i bellesa, mostra fascinants antiguitats que permeten aproximar-nos a la quotidianitat d'una cultura que va donar extraordinari valor a la ornamentació personal, essent distintiu d'estatus i poder, però també de màgica protecció. El seu apreci per les joies fou tan intens que fins i tot es van engalanar amb elles per propiciar l'eternitat.
L'exposició està integrada per més d'un centenar de joies de l'antic Egipte, destacant collarets, pectorals, arracades, diademes, pulseres, braçalets; així con un variat repertori d'amulets i una secció dedicada a les tècniques utilitzades pels seus artífexs.
La joieria faraònica sorprèn pel seu color i per la seva cuidada elaboració, la seva rica varietat i, especialment, la seva creativitat. L'elegància d'aquestes obres s'expressa mitjançant dissenys austers o amb lluïdes denes plenes de color, amb delicades miniatures o amb produccions complexes i extraordinàriament monumentals.

Lugar: Lugar: Museo Egipcio de Barcelona. Fundación Arqueológica Clos. C/ Valencia, 284 - Barcelona

Duración de la Exposición: De Febrero a Junio de 2005. (PRORROGADA HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2005).

 

 

 

 

 

"El Arte en la Época de los grandes Faraones".

El armonioso sincretismo entre pinturas y auténticas piezas arqueológicas combinada con la producción artesanal actual

Exponen: D. Fernando Núñez Fernández (Óleos), Colección privada (Reproducciones), D. Juan de la Torre Suárez y Dña. Teresa Soria Trastoy (Piezas Originales y Fotografías), Colección privada (Piezas Originales).

Descripción: Exposición de Óleos con temática del Antiguo Egipto, Reproducciones y Piezas originales de Época Faraónica, Fotografías tomadas en Egipto durante el año 2004.

Inauguración privada (socios ASADE e Invitados): Sábado, 20 de Noviembre de 2004 a las 19:00 horas. Se servirá una copa de vino.

Inauguración para todo el público: Sábado, 20 de Noviembre de 2004 a las 20:00 horas.

Lugar: C/ Arcos, 15 - 41011 - Sevilla.

Horario: De 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Duración de la Exposición: Del 20 al 24 de Noviembre y del 30 de Noviembre al 21 de diciembre de 2004.

Entrada: GRATIS.

Más información: E-mail o teléfono: 956 536 286

 

Ver colección completa (Acceso restringido socios ASADE)  - Ver vídeo y fotografías - Ver óleos en venta

 

"A la sombra de los Faraones".

Una manifestación moderna, desde un punto de vista clásico, de "obras de arte" tan antiguas como lo son las egipcias.

Lugar: Casa de Cultura Pablo Ruiz Picasso. Plaza Juan de Austria s/n. Arroyo de la Miel (Benalmádena).
Fechas: De 4 al 17 de Noviembre de 2004. 

Inauguración: 4 de Noviembre de 2004, a las 20:30 horas

Horario: De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Texto de presentación de la Exposición recogido en el Catálogo:


Y entramos en un nuevo milenio resucitando el recuerdo
del arte del pasado más lejano. Las técnicas pictóricas más antiguas se mezclan con las más modernas para hacernos revivir un estilismo milenario, un juego de luces y sombras que plasman la realidad de los restos de un arte casi perdido en el tiempo.

 

Los antiguos relieves en piedra cobran vida con una nueva visión plana, aunque oculta al ojo humano que por suerte se deja engañar. Los sutiles efectos conseguidos por los artistas de antaño son plasmados en la obra de Fernando Núñez con maestría, logrando que no se pierda la fuerza y el sentimiento de los materiales originales que han inspirado al autor tras un profundo estudio de los mismos, tal y como queda reflejado en sus impecables resultados.

 

Juan de la Torre Suárez

Presidente de la Asociación Andaluza de Egiptología

www.egiptologos.com

expofer_malaga002.jpg (38310 bytes) expofer_malaga003.jpg (46252 bytes) expofer_malaga004.jpg (41694 bytes)

Parte de los Lienzos en Exposición

 

 

"Egipto. La propuesta de un coleccionista Eibarrés".

El redescubrimiento del Egipto faraónico, a través de libros ilustrados, grabados y otros documentos graficos.

 

- EXPOSICIÓN EN EIBAR - GIPUZKOA -


Lugar : Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Eibar ( Guipúzcoa ), edificio "Portalea", C/ Vista Alegre. Eibar ( Guipúzcoa ).
Fechas : Entre el día 15 de Octubre al 11 de Noviembre de 2004. Horario de 18,30 a 21,00 horas, incluso festivos. 

En la exposición se incluyen, entre otras cosas:

Cuatro grabados originales de : "La descripción de L'gypte".
Un grabado original de Belzoni incluido en el atlas de Operations...."
Dos pequeños grabados originales de David Roberts.
Algún shabti o Ubshebti.
Un mapa de 1712.
Grabados litográficos de la excepción franco toscana de Champollion y Rosellini.
Grabados de Richard Pococke.Finales de 1700.
Colección de postales de principios de 1900.
Un libro de Volney C.F. "Voyage en Egypte et en Syrie..". 1822.

 

Ver fotografíasTexto de presentación de la Exposición

 Ver cartel a mayor tamaño - Ver Noticias relacionadas

 


   

El antiguo Egipto llega a Sala Bancaja San Miguel
El antiguo Egipto llega a la Sala Bancaja San Miguel a través de una exposición que se inaugura mañana miércoles a las 20.00 horas.
La muestra, titulada Palabras divinas. De los jeroglíficos a la egiptología, está organizada por Fundación Caja Castellón Bancaja.
La exhibición abarca desde los orígenes de los signos jeroglíficos hasta la aparición de las grandes obras de la egiptología. Un centenar de objetos, entre piezas y libros procedentes del Museo Egipcio de Barcelona, dan a conocer el nacimiento de la egiptología moderna. La compilación incluye antigüedades, así como fondos de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona.
La muestra permanecerá abierta en la calle Enmedio 17 hasta el próximo 19 de noviembre. El horario de apertura al público será de lunes a domingo de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados y los domingos, de 11.00 a 14.00.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

 

Exposición de fotografia de la tumba egípcia de Montuemhat
Lugar: Exposición en el Museo de Historia de la ciudad. Monasterio. Tercera
Planta. Plaça del Monestir, s/n. Sant Feliú de Gixols. Gerona.
Entrada gratuita
Desde el 4 de julio hasta el 24 de septiembre
Horario: obert cada dia matí i tarda, tret dels dilluns.
 http://www.guixols.net/agenda/expoturi.htm#ajunt
Más información:
http://www.guixols.cat/web/index.php?option=com_content&task=view&id=14

 

04/05/06
'Faraón' amplía su horario hasta la medianoche en su semana de despedida

Desde el pasado 21 de diciembre, más de 580.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones del Canal de Madrid para disfrutar de la exposición
La gran afluencia de público que se ha acercado hasta Madrid para visitar la muestra Faraón, ha hecho que la Comunidad haya decidido volver a ampliar el horario de la exposición durante su última semana de permanencia en la capital, del 8 al 14 de mayo, hasta la madrugada. Desde el pasado 21 de diciembre, más de 580.000 personas han acudido al Centro de Exposiciones de Arte del Canal para conocer de cerca el enigma que envuelve la figura de los faraones y lo  que fue la vida en el Antiguo Egipto, a través de su historia, su política y su organización social.
El pasado 21 de diciembre, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró Faraón: el enigma en Madrid, en el Centro de Exposiciones de Arte del Canal, situado en la Plaza de Castilla. La muestra está formada por 120 piezas  procedentes del Museo del Cairo, entre ellas El Coloso de Tutankhamon, una escultura de tres metros de altura hallada en Luxor. Todas las piezas escogidas permiten reconstruir la vida e historia de los faraones desde el Imperio Antiguo  (2686-2173 antes de Cristo) hasta el Imperio Nuevo (1552-1069 antes de Cristo).
Entre las obras excepcionales destacan la estatua del faraón Kefrén, realizada en basalto y que sale por primera vez del Museo de El Cairo, con más de 4.500 años de historia, y el lecho de Tutankhamon, una de las camas más sencillas del ajuar funerario de este faraón.
Junto a estas, destacan también uno de los colosos procedentes del templo de Atón en Karnak y la máscara de oro funeraria de Psusenes I, de la dinastía XXI, encontrada en las tumbas reales de Tanis. También está la estatua de Akenatón como el dios Osiris, hallada en Karnak; hay obeliscos,  espejos de mano, collares, y piezas funerarias como el sarcófago de Amosis, de la dinastía XVIII, o el sarcófago de un gato del príncipe Tutmosis.  

Ver una momia por dentro
La muestra está dividida en siete partes diferentes: "Los faraones y la historia"; "La imagen del rey: reflejo de una civilización"; "El faraón, intermediario entre los hombres y los dioses"; "El faraón, guardián del equilibrio del mundo"; "El  faraón, responsable de la prosperidad en Egipto"; "La casa del faraón, el palacio" y "La muerte del faraón, el eterno regreso".

Además de la exposición, también se puede disfrutar de una proyección de realidad virtual, expuesta con anterioridad en el Museo Británico de Londres, que explora el interior de la momia del sacerdote Nesperennub, y explica 2.800 años después cuándo y dónde vivió este personaje, su alimentación, su trabajo y otros detalles de su existencia.

Sometida a un escáner en un hospital londinense, de la momia de Nesperennub se obtuvieron más de 1.500 secciones transversales a intervalos de un minuto. Con la ayuda de unos potentes ordenadores, todo el material obteni o fue montado después, de manera que el espectador puede contemplar planos del cuerpo muy cercanos. Para esta proyección de veinte minutos se ha construido a la entrada del Centro de Exposiciones una pirámide de 18 metros de altura, con una capacidad para 150 personas.
De 10 a 24 horas
Gracias a la ampliación durante su última semana de estancia en Madrid, los que decidan acercarse para ver la exposición, podrán hacerlo del día 8 al 14 de mayo de 10 horas a 24 horas, mientras que durante esta semana permanecerá en su horario habitual, de 10 a 21 horas.  Dueño de Egipto y de su tiempo, del faraón dependía el dominio de los  extranjeros y el velar por la buena administración de los bienes del país; vivía con sus hijos y sus esposas en palacio, donde también estaba expuesto a las intrigas; aparecía en las audiencias con toda su majestad, y al morir era enterrado con un ajuar inmenso.
Primera ampliación de horario
Llamado rey por sus súbditos, el término faraón, tomado de la Biblia, deriva del egipcio "per-aa", "la casa grande", que en un principio se refería al palacio en que el soberano vivía y que terminó por atribuirse tanto a la institución como a quien la encarnaba.   Durante su primera semana en Madrid, Faraón, que ya antes atrajo la atención masiva del público en París y en Venecia, consiguió reunir más de veinticinco mil personas que, a pesar del frío del invierno, esperaron inmensas colas para poder acceder a la muestra, lo que llevó a lo organizadores a ampliar el horario hasta la medianoche durante las Navidades, tal y como han decidido volver a hacer en su última semana de viaje en la capital.
Fuente: EFE

 

29/10/05

Reproducción de pirámide de Keops en el Guggenheim de Bilbao 
La Fundación Gaselec de Melilla ha cedido al museo Guggenheim de Bilbao una réplica de la pirámide seccionada del faraón Keops, que muestra mediante un sencillo sistema de luces las diferentes partes del monumento funerario. La obra ha sido cedida para la exposición "Arquiescultura. Diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente", que fue inaugurada ayer en el museo bilbaíno y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2006. Con esta exposición se pretende indagar en las múltiples facetas de las estrechas relaciones entre la arquitectura y la escultura durante toda la historia, que fueron especialmente intensas a partir del siglo XX. 

Fuente: EFE

 

28/10/05

El Museu de Belles Arts expone una máscara mortuoria egipcia y un ánfora fenicia

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó en el Museu de Belles Arts de Castellón las dos piezas del trimestre que el museo exhibirá en sus salas hasta finales de enero de 2006, consistentes en una máscara mortuoria egipcia y un ánfora fenicia, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana. El visitante que se acerque al museo podrá contemplar, por un lado, la pieza invitada, una máscara mortuoria egipcia, procedente de la colección de Agustín Delgado Agramunt. Tallada en madera de palmera, esta pieza de baja época está recubierta de estuco y policromada con colores y trazos que dibujan los rasgos del difunto. Estos "retratos" de difunto se encontraban dentro de los sarcófagos o encima de las vendas de la momificación, para que el alma (ka) fuera capaz de reconocer el cuerpo y pudiera retornar a él. Es una pieza que acercará a los visitantes al Egipto de la Antigüedad e ilustra el complejo ritual mortuorio de una de las civilizaciones más "fascinantes" de la historia. Por otro lado, y junto a la máscara, se exhibe el ´Anfora fenicia del Gaidó´, pieza del siglo VII a. C. que fue hallada en la partida del Gaidó del término municipal de la Pobla de Tornesa. Este ánfora había sido utilizada como urna funeraria de algún personaje importante de la región. Esta pieza, depositada en el Museu de Belles Arts por Salvador Castellet, es una producción de la zona del estrecho de Gibraltar, en donde se encontraban ubicadas las factorías fenicias de la península Ibérica. Además de su uso funerario, estas ánforas eran utilizadas por los fenicios para almacenar y transportar aceite, salazones, vino y otros productos de comercio. Durante 200 años, los fenicios visitaron los pueblos del actual territorio de la provincia de Castellón, dejando abundantes muestras de su presencia comercial, especialmente los fragmentos cerámicos de las ánforas de transporte como la que el museo ha presentado. Ambas piezas estarán expuestas en la salas del Museu de Belles Arts hasta el próximo mes de enero, y servirán para ilustrar el ciclo ´Mediterráneo, mar de culturas´ que la institución desarrolla en la actualidad, según dichas fuentes.

Fuente: Panorama Actual

  

28/09/05
Una exposición en el Museu d'Arqueologia de Cataluña recuerda las civilizaciones del norte de África y Oriente Medio

 El Museu d"Arqueologia de Cataluña expone desde hoy cerca de 300 piezas procedentes del Musée Saint-Raymond de Toulouse (Francia) que fueron descubiertas a partir de excavaciones arqueológicas en el norte de África y Oriente Medio y que reflejan elementos esenciales de las antiguas  civilizaciones que se desarrollaron en estos territorios. "Periple Mediterrani", que se podrá ver hasta el 15 de enero, recorre  geográfica y cronológicamente el sur y el este del Mediterráneo y permite analizar el inicio de la escritura,  el descubrimiento de la metalurgia, el  establecimiento de las colonias griegas, la ocupación fenicia, la helenización o la romanización de estas zonas, un periodo que abasta desde  el siglo XI a.C. hasta la época bizantina.  Las piezas proceden desde el Estrecho de Gibraltar hasta las riberas del Tigris, así como de la isla de Chipre, Turquía y el Cáucaso, y fueron a parar al Museo de Toulouse a través de distintas colecciones particulares. En la exposición, dividida en once apartados, destaca el espacio destinado  al nacimiento de la escritura en Mesopotamia, que en un primer momento se representaba en forma de pictogramas; el desarrollo de la metalurgia en Oriente, que se refleja en los elementos de bronce hallados en las  sepulturas de la necrópolis de Kuban (Cáucaso); la riqueza de cobre en Chipre; las figuras de terracota de Anatolia influenciadas por los griegos,  y las máscaras pintadas o en relieve del Egipto Ptolomeico y romano. Relieves funerarios de Siria del siglo III d.C., así como piezas  influenciadas por la cultura griega, monedas de bronce que a lo largo de  tres siglos pusieron en circulación más de 400 ciudades censadas en el Imperio romano y las monedas de oro de Bizancio consideradas las más  prestigiosas de todo el Mediterráneo hasta el siglo XI constituyen otros atractivos de la muestra. La  exposición se completa con lámparas de aceite procedentes de distintos siglos que acompañaban a los difuntos y que proceden del norte de África y  del Próximo Oriente, así como recipientes de vidrio desarrollados en la región siropalestina a partir del siglo I a.C.. Paralelamente a la exposición, el Museu d"Arqueologia ha organizado una  serie de talleres y conferencias sobre las hierbas y especies del  Mediterráneo y la romanización y la moneda en el Mediterráneo Occidental, entre otras.

Fuente: Siglo XXI   

  

La Nubia revelada, Sudan tierra sagrada del Nilo
Lugar: Instituto Francés de Madrid- C / Ma
rqués de la Ensenada, 12 - 28004 MADRID
Fechas : Del 10 de marzo al 29 de abril

 
10/01/05
La Fundación Gaselec clausura la muestra sobre Tutankhamon. La nueva
exposición se centrará en la personalidad mítica de Alejandro Magno.

La exposición sobre el Antiguo Egipto expuesta en la Fundación Gaselec de laCiudad Autónoma fue ayer domingo clausurada por su fundador, Gustavo Cabanillas, en compañía de la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez La nueva muestra que Gaselec llevará a cabo estará centrada en otro temamítico- histórico de gran actualidad, ya que dará a conocer la personalidad del fundador del pueblo helenístico, Alejandro Magno. Para ello, se contará con 600 piezas originales de la película 'Alejandro Magno', de Oliver Stone, entre las armas y atrezzo de los personajes dellargometraje, venidas directamente desde Chicago. La exposición que ayer llegó a su fin estaba compuesta por tres apartados temáticos referentes al Egipto antiguo, "Arte y Naturaleza", "Tutankhamon:Imágenes del descubrimiento de un tesoro en el Valle de los Reyes" y "El redescubrimiento de los jeroglíficos". Las tres han contado por igual con un éxito inusitado en Melilla, ya que, desde que fueron inauguradas en el pasado mes de julio, han obtenido 6.900 visitas.

Fuente: Meliya.com

  

La fragilitat en el temps. El vidre a l'antiguetat. (La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad.
Exposición del 28/10/2004 - 30/01/2005
Museu d'Arqueologia de Catalunya. Barcelona
El vidrio es uno de los primeros materiales de síntesis elaborados por el ser humano. Es inodoro, no altera el sabor, es reutilizable y se recicla fácilmente. Estas cualidades intrínsecas han hecho que, desde su descubrimiento hace unos 5.000 años, hasta hoy en día, el ser humano lo haya usado para satisfacer las más diversas necesidades. La exposición La fragilidad del tiempo presenta una selección de las mejores piezas de vidrio antiguo conservadas en los Museos de Cataluña, ordenadas a partir de técnicas de fabricación y decoración. Se trata de objetos muy singulares que, a pesar de su fragilidad, han sobrevivido al paso del tiempo para permitirnos disfrutar de su belleza y autenticidad.
- Conferencia
Jueves, 2 de diciembre a las 19 horas. "Las rutas del vidrio. Luces y sombras por el Mediterráneo". Conferencia y visita comentada a la exposición a cargo de Teresa Carreras, comisaria de la muestra.
- Escenificación histórica
Domingo, 19 de diciembre a las 12 horas a cargo de Ibercalafell. Os invitamos a asistir a la "Escenificación de un intercambio comercial entre iberos y fenicios". Delante de los respectivos escribas y bajo la mirada atenta de sus jefes, tendrán lugar toda una clase de rituales que proporcionaran la igualdad en la transacción. Se intercambiaran mercancías muy valiosas por ambas partes, como ropas, cerámicas, joyas y otros objetos de cristal. Precio incluido en la entrada. Menores de 16 años gratis.
- Visitas
Cada domingo a las 12 horas. Visita comentada. Visitas comentadas para grupos y grupos escolares a concretar.
Museu d'Arqueologia de Catalunya
Passeig de Santa Madrona, 39-41
Tel. 93 424  46 77
difusiomac.cultura@gencat.net
www.mac.es
Horarios
Laborables de 9'30-19 horas
Domingos y festivos 10-14'30 horas
Lunes cerrado

  

Fundación GASELEC - "Egipto"

- Ver noticias relacionadas con la exposición: "Egipto" -

- Ver Nota de Prensa de la Fundación GASELEC enviada a la ASADE.

- Ver Fotografías de la Fundación Gaselec y la exposición "Egipto".
Reproducciones fotografías y audiovisuales sobre el Antiguo Egipto en la sede de la Fundación GASELEC.

 

La tumba de Tutmosis III. Las horas oscuras del sol

- Ver noticias relacionadas con la exposición: La tumba de Tutmosis III. Las horas oscuras del sol -

- Ver fotografías de la exposición: La tumba de Tutmosis III. Las horas oscuras del sol -
Reproducción a tamaño natural de la cámara funeraria de la tumba del faraón Tutmosis III, cuyo original se encuentra en el Valle de los Reyes. La exposición se completa con piezas del Museo relacionadas con las creencias funerarias delos antiguos egipcios y con las divinidades del Amduat , libro que relata el paso del dios sol Re en su barca a través del mundo inferior durante las 12 horas de la noche y cuyos textos aparecen por primera vez en la cámara funeraria de la tumba de Tutmosis III.

* 17 de septiembre - segunda quincena de noviembre 

* Sala de exposiciones temporales. Entrada libre y gratuita.
* Organizada por la Fundación del Banco Santander Central Hispano, con la
colaboración del Museo Arqueológico Nacional y la Empresa FACTUM ARTE.

 

Tutankhamón: imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio.

Exposición fotográfica
Fechas: Viernes 3 de septiembre hasta el viernes 8 de octubre.

Lugar:  Plaza de Aragón, 4. 50004. Zaragoza.

Horario: Martes a Sábados, de 18 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Más información: 976 23 92 62.

 

La Herencia del Pasado (II)
Últimas adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (2002-2003)

Del 14 de julio al 22 de agosto de 2004
El 14 de julio, a las 10,30 h., se inaugura en la sala de exposiciones temporales la exposición "La Herencia del pasado (II). Últimas adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (2002-2003)". La muestra incluye 142 objetospertenecientes a todos los periodos históricos que abarca el M.A.N., desde la prehistoria hasta la Edad Moderna
Más Información: http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/2065.asp 

El Museo de Montserrat recibe una importante colección de arqueología para la sección de Oriente Bíblico
El pasado 17 de febrero, el Abad de Montserrat, P. Josep M. Soler, recibió de manos del subdirector general de Caja Madrid y director de Negocio de Catalunya y Baleares, Pedro Larena, una importante colección de arte y dearqueología, que pasa a enriquecer la sección de Oriente Bíblico del Museo de Montserrat, la más importante del Estado español en este ámbito. Este inestimable tesoro cultural que pertenecía a la desaparecida Banca Jover consta de 103 piezas de arqueología, 48 de las cuales se insieren enlas culturas del contorno Bíblico. De estas obras cabe destacar algunas figuras de cerámica mesopotámicas, que se pueden datar hacia el 2000 a. C., y cuatro figuras de bronce hititas.
Egipto está representado por tres vasos de cerámica y dos sarcófagos antropomórficos policromados de Época Baja. Estos sarcófagos, en muy buenestado de conservación, ayudarán mucho a explicar el ritual de momificación del cual el Museo ya posee otros objetos que hacen referencia -vasos canopios, máscaras funerarias y una momia con su cartonaje-. La cultura chipriota se enriquece con tres vasos del Segundo y del Primermilenio a. C., y con la figura de una auriga con un carro de cuatro caballos. Es meritoria también la colección de arte de Amlash (Irán), que consta de 10 piezas cerámicas, la mayoría de ellas del Primer milenio a. C.Una docena de piezas de alto valor artístico pertenecen a la cultura Arcaica y Clásica de Grecia e Italia.
La colección contiene, además, piezas que constituirán un núcleo de extensión del futuro Museo de Montserrat. Son del Extremo Oriente, principalmente de la China, de arte Precolombino, con obras deextraordinaria cualidad artística y también un conjunto de esculturas, algunas de ellas monumentales, de gran valor etnológico, procedentes de las culturas autóctonas de Nueva Guinea, de Indonesia o de Java, entre otras.

 

Exposición sobre el faraón Tutankamon en la Fundación Gaselec
La exposición "Tutankamon. Imágenes del descubrimiento de un tesoro bajo el desierto egipcio" ha sido presentada a los medios informativos por sus organizadores, la Fundación GASELEC de Melilla y la Fundación Arqueológica Clos (Museo Egipcio) de Barcelona.
La exposición se basa en el diario de excavación de Howard Carter, quien en 1922 descubrió la tumba del faraón Tutankamon, lo que se considera uno de los mayores acontecimientos de la historia de la arqueología. Según Jordi Muñoz, representante de la Fundación Arqueológica Clos y responsable de las exposiciones itinerantes, la muestra se ha presentado ya en más de cincuenta ciudades de España y Portugal y se compone de 65 fotografías originales, que se tomaron en 1922 y 1923, junto a los textos de Howard Carter, y se complementa con 35 objetos, también originales y que abarcan toda la historia del Egipto faraónico. La exposición presenta piezas de 6.000 años de antigüedad y de épocas anteriores y posteriores a Tutankamon, entre ellas la tapa de un sarcófago en madera policromada de unos 1.500 años antes de Cristo. Según Gustavo Cabanillas, presidente de la Fundación GASELEC, la exposición, que comprende tres plantas del edificio, ofrece también en una sala de proyecciones varios reportajes sobre el faraón egipcio y el descubrimiento de su tumba y, en vitrinas, una valiosa colección de objetos en torno a la vida del Tutankamon, sus familiares y su época. La exposición, que se inaugurará oficialmente mañana jueves, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de julio y posteriormente se exhibirá en Zaragoza.

http://tinyurl.com/2vnud 

   

 

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar