Egiptomania.com, es un portal de Egiptologia en el que puedes encontrar amigos interesados en el antiguo Egipto, sus faraones, piramides, tumbas, momias, escritura jeroglifica, mitologia, ciencia, historia, arte o geografia, y ademas puedes inscribirte en su lista de distribucion de correo y recibir constante informacion sobre Egiptologia.

Egipto epipaleolítico - mesolítico

Historia del Antiguo Egipto: faraones, dinastías y cronologías

Atrás | Arriba | Siguiente

 

Egipto Epipaleolítico / Mesolítico (10,000 -  5,500 a.C.)

 

Dibujos mesolíticos hallados entre Derr y Amada.

 Se calcula en 50.000 los habitantes que se instalaron en la margen oriental del Nilo. Fueron llegando de forma progresiva, en pequeños grupos durante un largo periodo de tiempo, empujados por el avance del desierto y la necesidad de alimentos. Fueron ocupando la franja de 2 o 3 kilómetros de sabana lindante con el Nilo. Ello daba una alta densidad de individuos, 20 por Km2, muy alta para la época, dados los recursos disponibles, que tubo que haber creado graves problemas de supervivencia. Se han hallado en la zona de Quan, en el Egipto meridional, tres cementerios uno en Tushka y dos en Jebel Sahaba. En esos yacimientos, que corresponderían al periodo de finales del 10.000 hasta el 7.000 a.C., aparecen el 40% de esqueletos con claros signos de muerte violenta. Con puntas de lanza y de flecha y signos de lesiones en tórax, abdomen y cráneo sin signos de regeneración ósea, lo que indican que no hubo supervivencia después de la herida. Todo ello nos indica un largo periodo de luchas tribales. Hay muy poca evidencia de lesiones similares en los cadáveres de niños o mujeres, además los esqueletos, se corresponden a un extenso periodo de tiempo. Ambas cosas se interpretan como que estas muertes eran a causa de incursiones y escaramuzas tribales en la que participaban varones adultos, y no el resultado de auténticas ocupaciones de territorios por parte de razas o tribus mas adelantadas, que hubieran llevado a cabo un genocidio total en mas corto periodos de tiempo. Poco a poco se crearon asentamientos fijos de 300-500 personas y así se formaron las primeras organizaciones sociales. Como la sabana lindante ya no les podía sostener, no habrán tenido mas remedio que hacer continuas incursiones en la selva acuática. Se dedicaron, a cortar papiros, inventar y construir canales de drenaje y de irrigación, y lentamente consiguieron aumentar las zonas cultivables. Un esfuerzo de dos mil años que en la mitología posterior fue atribuido a los dioses.

 Este periodo se corresponde al de los últimos cazadores-recolectores y desemboca en una auténtica sociedad agrícola establecida. La agricultura y los sistemas de irrigación podían alimentar a mayor población, pero exigían un mayor número de mano de obra. Sin embargo, este aumento demográfico no conllevó un aumento de la densidad humana, dado que al ganar tierra a la selva y ampliar la franja fértil, al final del quinto milenio, el territorio habitable se había multiplicado hasta los 25.000 Km2, con una población de unos 300.000 habitantes. La densidad había bajado durante estos dos milenios de 20 a 12 habitantes por Km2. y los recursos gracias a las nuevas tecnologías se habían multiplicado. Ello dio lugar a una época de prosperidad que abrió paso a la futura civilización faraónica.

 La mayoría de los asentamientos de estos periodos han desaparecido bajo los aluviones del Nilo. La mayor fuente de información de este periodo nos viene del yacimiento de El Kab, en el alto Egipto entre la rivera oriental del Nilo y las Colinas del Mar Rojo al norte de la primera catarata. Se hallaron tres campamentos semipermanentes datados entre  6.400 a 5.980 a.C., con mas de 4000 objetos, la mayoría, puntas de lanza y flecha, buriles, raspadores y objetos ornamentales, minuciosamente trabajados. Probablemente estos campamentos eran de temporada, y con la crecida anual del Nilo se desplazaban. Estas tribus eran principalmente nómadas y su alimentación estaba basada en la caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

Principales asentamientos humanos del paleolítico superior y epipaleolítico

 

 Las dos principales industrias de este periodo, están localizadas en la zona de Wadi Halfa en el norte del Sudán cerca de la segunda catarata. La Arkininiense de alrededor de 7.440 a.C. en una zona geográfica muy localizada, no se han encontrado otros asentamientos de esa industria en otros lugares del valle del Nilo. Corresponde a un poblado semipermanente probablemente estacional. En el encontramos herramientas del tipo microlito pero también grandes hojas realizadas con una técnica que le es propia. Otra industria es la Sharmarkiense de entre 5.750 a 3.270 a.C. mas conocida que la anterior se desarrolla durante un periodo mas prolongado de tiempo, y se observa algún asentamiento también en la ribera occidental. Hay mas evidencias de utensilios de piedra pero curiosamente con un progresivo declive en su calidad de realización sobre todo hacia el final. Los campamentos estacionales dispersos muestran una tendencia a la reunión y crecimiento en lugares cada vez más ribereños, con una explosión demográfica que se inicia alrededor del 5.500 a.C., que se ha interpretado como indicativo de un auténtico desarrollo agrícola, y también de una ganadería incipiente por la domesticación de los animales salvajes. No se sabe cuando y en que lugar se inició el conocimiento de las técnicas agropecuarias. Es posible que fueran introducidas por influencia exterior, aunque hay yacimientos en Nubia con indicios de domesticación animal alrededor del 5.110 a.C. Si la agricultura y ganadería fue descubierta dentro de las fronteras de Egipto, o se importó de otras culturas sigue siendo un tema de debate. De una forma u otra, la mayor parte de los asentamientos humanos de este periodo han quedado enterrados o arrastrado por los depósitos de aluviones posteriores y los cambios ocurridos en el lecho del río. Prácticamente desde el nivel de Abydos hacia el norte, resulta difícil encontrar zonas de terreno que se hayan podido preservar de la expansión lateral debida a  las irrigaciones realizadas en tiempos posteriores. Todo ello hace que exista un profundo desconocimiento de este periodo previo a la Neolitización de Egipto.

Nubiola Calonge, Pere
pnubiola@salutms.org

 

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio