Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba ] [ El templo de Amenophis III en Tebas - Excavación y conservación ] Los Colosos de Memnon en Tebas - Historia y Restauración ] Campañas arqueológicas en el peristilo del templo de Amenophis III en Tebas - Resultados ]

 

 

Resumen de la primera conferencia: Lunes día 10 de noviembre de 2003 (19:00 horas).

 

 

El templo de Amenophis III en Tebas: Reciente descubrimiento de estatuas colosales en el 2º pilón. Excavación y conservación  

 

TRABAJOS EN EL TEMPLO FUNERARIO DE AMENOPHIS III, ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS EN EL SEGUNDO PILONO

 

De derecha a izquierda: Dra. Sorouzian, ponente de esta primera conferencia, el Dr. Stadelmann y la Dra. Myriam Seco.Nuestro principal objetivo desde le comienzo de los trabajos es la conservación y la documentación de iodos los restos encontrados, los cuales, han sido objeto de destrucción debido al agua, la sal, la abundante vegetación., el fuego, y descuidos que ha sufrido dicho yacimiento. Este mismo año se ha vuelto a clasificar por el Word Monument Wacht como uno de los 100 monumentos, patrimonio de la humanidad, más dañados del mundo.

 

TRABAJOS DE LA MISIÓN DE LOS COLOSOS DE MEMNON Y DEL TEMPLO DE AMENOPHIS III EN KÔM EL HETTAN RESUMEN CAMPAÑA 2002-2003)

 

El yacimiento de Kôm el-Hettan contiene los vestigios del templo funerario de Amenophis III, que se extiende desde los colosos de Memnon hasta la linde de las tierras de cultivo, es decir, alrededor de 500 metros de largo.

 

Desde el año 1998, la Misión de los Colosos de Memnon y del templo de Amenophis III trabaja bajo la égida del Servicio de Antigüedades Egipcias (CSA), con el fin de excavar y conservar los vestigios de tan prestigioso templo. En un principio financiado por el World Monuments Fund gracias a una beca del American Express. Sin embargo, a partir del año 2000, la Misión será en gran parte financiada por la « Asociación de amigos de los Colosos de Mennon », gracias a la generosidad de la Sra. Monique Hennessy, presidenta, y a los esfuerzos del Sr. Alain Fouquet Abrial, vicepresidente de la misma,

 

La misión está dirigida por la Dra. Hourig Sourouzian y el equipo está formado por especialistas de diversos países europeos y egipcios. Durante la última campaña, los trabajos comenzaron el día 11 de noviembre del 2002 y finalizaron el día 30 de enero del 2003. Este año 32 especialistas han participado en los trabajos, Hourig Sourouzian, Rainer Stadelmann, Myriam Seco Álvarez, egiptólogos; Tayeb Gharib Mahmoud, inspector del Servicio de Antigüedades Egipcias; Stéphane Rousseau, arquitecto y dibujante; Joseph Dorner, ingeniero y arqueólogo; Franz Schubert, Mary Schubert, Johann Gerner, Mattias Sogerer, Florian Gessler, arqueólogos y topógrafos; Oliver Schubert y Woligang Gemer, informáticos; Mourad el-Amouri, arqueólogo; Frédéric Pernel, hidrólogo y Philippe Bromblet geólogo; Sophie Duberson, Jens Linke, Pierre Zwetkow, restauradores; Tayeb Hasan Ibrahim, Ali Hasan y Abderrazik Mohamed Ah, aprendices de restauración, Jerónimo Seco-Velasco, asesor en conservación; Cyril Delaporte, tallador de piedra; Helmut Beeker, Berrihard Illich. geofisicos; Laurent Bavay ceramólogo, Christian Perzlmeir, Anna Hofrnann, Anja Stoll, estudiantes de Egiptología, Gabríele Bamicke et Martina Stórl, documentalistas; Peter Mayr, asistente en documentación.

 

Para la conservación de los Colosos de Memnon, la misión se ha beneficiado de los consejos de Fritz Werizel, 'ingeniero de estabilidad y profesor de la Universidad de Karlsruhe, como también de la cooperación de Ashraf Osman y Adel Attar, profesores de la Universidad de El Cairo.

 

Durante el primer mes 170 obreros han hecho posible la limpieza del yacimiento, las excavaciones en diversos sectores y los trabajos de restauración. Durante los dos meses siguiente el equipo de obreros se redujo a 110 personas.

 

El yacimiento ha sido objeto de un estudio topográfico, preciso y moderno, efectuado por un equipo de especialistas bajo la dirección de Franz Schubert, director de los trabajos topográficos realizados en Mont Bevray (Bibracte). Al mismo tiempo, se han Nevado a cabo prospecciones geo-eléctricas y geomagnéticas, como también sondeos con radar en la zona alrededor de los Colosos de Memnon en la área del segundo pilón del templo y en el extremo noreste del peristilo. Las anomalías detectadas durante estos sondeos serán objeto de estudio durante la próxima campaña

 

Se ha continuado con la excavación sistemática del patio del Peristilo. Este año se ha excavado una nueva zona al suroeste de patio y que se corresponde con parte del pórtico sur. En ella se han abierto Cinco cuadrículas de 10 x 10 metros y se han encontrado múltiples fragmentos de una estatua colosal de Amenophis III en granito rojo de Aswan y restos del pavimento original del templo, en piedra arenisca.

 

En un primer momento, se descubrieron los pies de la estatua colosal con su base decorada con relieves. En la decoración tenemos prisioneros extranjeros pertenecientes al tipo africano y nos revela una nueva lista de países vencidos por su Majestad. En una segunda fase, apareció la magnífica cabeza de la estatua real, de 1,30 metros de altura y con los trazos estilísticos tan característicos de este soberano. Durante la última semana apareció un gran fragmento de torso, junto con fragmentos de la cintura y el paño real.

 

También hemos trabajado en la esquina noreste del patio del peristilo, donde se ha continuado con la búsqueda del hipopótamo monumental de alabastro, ya visto por nuestros predecesores.

 

Desde el peristilo, caminando hacia el oeste, se llega a la gran sala hipóstila, de la que tan solo nos queda una parte de las bases de columnas de la mitad sur. Ya había sido parcialmente excavada con anterioridad y estaba recubierta de pequeñas colinas producidas por las diversas excavaciones llevadas a cabo desde el S. XIX. Hemos pasado por el tamiz estos restos. Una vez igualado el terreno hemos abierto 6 cuadriculas de 10 x 10 metros y la excavación minuciosa de esta zona, nos ha permitido encontrar un antiguo depósito de estatuas de la diosa leona Sekhmet

 

Mas hacia el oeste, hemos excavado en el sector del santuario y en la zona del muro exterior oeste con objeto de poder delimitar el complejo funerario.

 

En el tercer pilón, al lado de la esfinge de cocodrilo, hemos encontrado grandes bloques de alabastro pertenecientes al torso de una de las estatuas colosales del rey en alabastro. Esta zona únicamente la hemos limpiado y los restos de las dos estatuas colosales del rey que flanqueaban el pilón, los hemos recubierto de arena. Con ello y en espera de nuevos fondos para el estudio y remontaje de estos colosos los hemos preservado temporalmente de la intemperie.

 

Pero los extraordinarios descubrimientos de esta campaña han tenido lugar en el segundo pilón del templo. El coloso tumbado, excavado parcialmente durante la campaña precedente y recubierto de arena por motivos de conservación y seguridad, se ha vuelto a abrir. Un equipo de especialistas han evaluado el monumento con objeto de preparar un proyecto para el eventual remontaje del coloso. Escondido detrás de la pierna derecha del coloso tenemos una reina, de la que ya habíamos visto su cabeza y las piernas durante la pasada campaña. Este año hemos apreciado que está enteramente conservada y de la cabeza a los pies mide 2,65 metros. Una inscripción en el lateral la identifica como « la gran esposa real Tiy».

 

Así mismo, los grandes bloques procedentes de la base y descubiertos durante la excavación alrededor del monumento, nos han mostrado representaciones de prisioneros asiáticos y africanos en bajo relieve y de una excelente calidad artística. Provisionalmente ensamblados, estos bloques nos han permitido calcular las dimensiones de la base del coloso que mediría 1,45 metros de altura y 3,60 metros de ancho por 6,63 de largo, por lo tanto el coloso mediría aproximadamente un total de 12 metros, con la base incluida,

 

Al final de la campaña, el yacimiento recibió la visita del Dr. Zahi Hawass Secretario General del Servicio de Antigüedades Egipcias, quien felicitó a la misión por los resultados de los trabajos realizados.

  prof. Dra. Hourig Sourouzian

Directora de la misión euro-egipcia de los colosos de Memnon y templo de Amenophis III en Tebas

 

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar