Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba ] El templo de Amenophis III en Tebas - Excavación y conservación ] Los Colosos de Memnon en Tebas - Historia y Restauración ] [ Campañas arqueológicas en el peristilo del templo de Amenophis III en Tebas - Resultados ]

   

 

Resumen de la tercera conferencia: Jueves día 13 de noviembre de 2003 (19:00 horas).

 

    

La Dra. Myriam Seco en un momento de la conferencia.

 

 

Resultados de las campañas arqueológicas en el peristilo del templo de Amenophis III en Tebas

 
La
Dra. Myriam Seco disertó durante aproximadamente una hora sobre los resultados de los trabajos realizados durante las campañas arqueológicas seguidas en el Templo de Amenhotep III, en la orilla occidental de Tebas.

 

Inició la exposición mostrando una vista general y aérea del Templo para tener clara su ubicación y con respecto al resto de Templos tanto de la orilla oriental como occidental de Tebas. Esta parte resultó ser fundamental para poder entender una de las actividades que han desarrollado estos últimos años y que se concreta en conocer si desde el peristilo podría partir un nuevo eje del Templo, norte-sur, que diese acceso al Templo de Medinet Habu.

 

Comenzando con la sistemática a la hora de comenzar con los trabajos en el Templo, Myriam Seco explicó cómo tomaron el eje este-oeste del Templo como referencia para dividirlo en su totalidad en una zona norte y otra sur. Tras lo expuesto, el programa de excavación consistió en dividir las dos zonas, norte y sur, comprendiendo todo el templo, en cuadrículas de 10x10 metros.

 

Tres cuadrículas de la zona sur del peristilo.

 

Se entre los hallazgos y resultados podemos referir:

 

- Las columnas del peristilo no se encontraban todas ellas sobre el pavimento original del templo, es decir, varias de ellas fueron erigidas directamente sobre la tierra. De la misma forma, el pavimento original tampoco se halló en todo el peristilo sino en parte de él: de norte a sur, a medida que se llega más al sur, el pavimento va desapareciendo, quizá como consecuencia de la rapidez con la que se construyó todo el templo.

 

- Entre las columnas se disponían originariamente estatuas colosales.

 

- En la zona norte la piedra utilizada con mayor asiduidad es la cuarcita y las representaciones de las bases de las estatuas muestran prisioneros con nombres de ciudades del Norte. Esto mismo ocurre en el lado sur, solo que aquí predomina el granito rojo de Asuan (sur) y los prisioneros son de este mismo punto cardinal, con la particularidad que en una de las bases de estatua recuperadas se han hallado nombres sin referenciar anteriormente de ciudades de las que provenían estos prisioneros.

 

- Dado que este Templo tenía como función recibir la barca de Amon en una de las procesiones que se realizaba durante la Bella Fiesta del Valle. Ya que en este templo se han hallado numerosas estatuas de Sejmet al igual que en Medinet Habu, del peristilo de este templo (que difiere de otros semejantes mandados levantar por Amenhotep III) podría partir un eje norte-sur  hasta aquél último templo. En este caso, a la salida del Templo de Amenhotep III y al comenzar dicho eje, debiera de haber al menos dos estatuas colosales, y de hecho se han hallado señales de lo que podrían serlo, pero en una zona en donde se ha tenido que dejar de excavar debido a las tuberías y al agua que producen éstas y que provienen de un hotel próximo.

 

- Fragmentos de una segunda estela que espera a ser reconstruida y levantada en horizontal pues no son suficientes los hallados como para erigirla verticalmente al igual que la que ya está en pie "in situ" y otros fragmentos de estatuas y demás resto, parte de los cuales podéis ver en:

http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/upper/colosos.htm

http://www.egiptomania.com/arte/templos/amenhotep3.htm

 

Myriam Seco señaló, como bien había explicado el primer día la Dra. Sorouzian, cómo uno de los grandes problemas con los que se encuentran es el nivel freático y la sal que se introduce en los poros de la roca. Como medida, temporal y más económica que otras, deciden cada temporada cubrir con arena todos los restos, esperando poder hallar una solución con la finalidad de que la zona se convierta en un museo al aire libre.

 

Casi finalizando se refirió al trabajo de documentación que llevan a cabo en cada campaña y la metodología de trabajo.

 

Para la siguiente campaña ya han dejado algo pendiente: en la fotografía inferior se ve parte del busto de una estatua colosal.

 

Cuadrícula Eje 980 Sur 3.

 

 

 

Dra. Myriam Seco Álvarez

Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo

 

RESUMEN:

Teresa Soria Trastoy

 

 

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar