Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba ] Miscelánea por fechas ] Reconstrucción del rostro de Tutanjamon ] Proyecto Djehuty - Los Enigmas de Luxor ] Análisis de la momia de Tutanjamon (Tutankhamon) ] [ Especial momia de Nefertiti ]

 

MISCELÁNEA

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

El Regreso de Nefertiti

 

Extraído de "El Semanal" de fecha 29 de julio.

Publicación de entrega gratuita cada Domingo junto con el diario "El Correo Español. El Pueblo Vasco."

 

Por Richard Girling / Fotografía: Peter Bennet

 



Es difícil relacionar físicamente el famoso busto de yeso y piedra caliza del Museo Egipcio de Berlín, paradigma de la belleza femenina y una de las imágenes más subyugantes de la historia, con la desfigurada momia encerrada en la tumba KV35 del Valle de los Reyes. En ciudades modernas como Londres, París o Milán, una mujer como ésta pararía el tráfico, al igual que sucedería en la antigua Tebas. Cada año, medio millón de personas admiran su efigie, pero su momia, por el contrario, es un símbolo del ultraje. No tiene pelo en la cabeza. Le han aplastado la boca, le falta una oreja, tiene un agujero en el pecho y le han arrancado el brazo derecho y se lo han vuelto a colocar de cualquier forma; ahora es más largo que el izquierdo. Nadie viene a admirarla. Ni siquiera está en su propia tumba, sino que se ha convertido en una "okupa" Involuntario, arrojada y emparedada con dos compañeros también desnudos y sin ataúd, en una diminuta celda de la tumba del faraón Amenofis II.
 
Científicos y equipo de alta tecnología llevados a la tumba de Amenhotep II por la Productora cinematográfica Atlantic Productions

  
Así y todo, la egiptóloga Joann Fletcher nos invita a imaginar que la momia y el busto pertenecen a la misma persona. Que el busto berlinés, esculpido alrededor del año 1355 a.C., representa a la misma mujer cuyas migajas descansan en la tumba KV35. Las tumbas están numeradas por el orden de su descubrimiento, desde KV1 (de Ramsés VII y conocida desde la Antígüedad) hasta KV62 (perteneciente a Tutankamón y descubierta en 1922). La KV35, o tumba de Arnenofis II, fue descubierta en 1898 por el director general del Servicio Francés de Antigüedades, Víctor Loret. Lo que Loret descubrió ha sido hasta la fecha uno de los enigmas más apasionantes del Valle de los Reyes. Encontró lo que buscaba, un faraón, pero no le sorprendió descubrir que los ladrones de tumbas ya habían estado allí. Lo que le desconcertaba era que el faraón no estaba solo. En algún momento del pasado, hacia el 1.057 a.C. la tumba había sido abierta y usada como necrópolis de los desposeídos, una fosa común con momias procedentes de otras -tumbas. Además en la antecámara de los dos pilares, Loret encontró una momia golpeada y tumbada sobre una maqueta de embarcación y en el interior de una pequeña cámara se amontonaban nueve más, unas en sarcófagos y otras no. Pero lo que resultó aún más asombroso fue hallar, en una cámara próxima, otros tres cuerpos, todos ellos sin sarcófago, desnudos y sin medios de identificación. Si la doctora Fletcher está en lo cierto, uno de ellos fue en otro tiempo la bella Nefertiti, una de las mujeres más bellas y poderosas de la historia. Esposa de Akenatón. Suegra y madrastra de Tutankamón y faraona por derecho propio. ¿Estamos dispuestos a creerlo?
  

Una peluca trenzada: Al descubrirse la tumba KV35 en 1898 se halló tirada en una de las cámaras esta peluca. Para la doctora Joann Fletcher pertenecería a Nefertiti.Primera pista: una peluca. En realidad ya existen pruebas. Esta egiptóloga inglesa localizó en el Museo Egipcio de El Cairo un postizo capilar hallado cerca de la momia calva de la tumba KV35. Como experta en cabellos de la Antigüedad, pudo averiguar que este postizo se elaboró en el período Amarna, al final de la dinastía XVIII -siglo XIV a.C.- cuando el faraón hereje Akenatón retiró su corte de Tebas y la trasladó a una nueva ciudad del desierto. Posteriormente, la doctora Joann examinó las imágenes que se conocen de mujeres de ese periodo con rango real, para comprobar cuántas de ellas tenían, como la momia, una doble perforación en la oreja. Sólo encontró dos candidatas: Nefertiti y una de sus hijas. Para llegar a esta conclusión tuvo en cuenta otra de las anotaciones del egiptólogo que vió estas momias en 1907, Elliot Smith: el lóbulo izquierdo de la mujer joven estaba doblemente perforado. Este hecho apuntaba nuevamente a Amarna, único lugar del que se conoce que las mujeres de la casa real usasen este tipo de adorno. Esto bastó para convencer a la productora de cine Atlantic Productions, que ha ganado diversos premios con su labor de especialista en reconstrucciones históricas, apoyada por Discovery Channel, para montar una expedición científica a gran escala.

Tres momias abandonadas. Y aquí estamos, enfrentándonos a la mirada de tres cadáveres. Las autoridades han cerrado temporalmente al público la tumba KV35 y han derribado el muro de ladrillo que resguardaba la cámara funeraria de Amenofis H, para permitir al equipo examinar las momias que se hallaban en su interior. A la izquierda, con un llamativo pelo rojo, yace la reina Tiy, la real consorte de Amenhotep III cuya belleza aún llama la atención. En medio, su hijo mayor, un adolescente tullido que, de haber sobrevivido, habría sido el faraón en lugar de su hermano pequeño, Akenatón.

 

nefertiti07.jpg (161497 bytes)

 

Y a la derecha la mujer sin pelo a la que se conocía como 'X' y sobre la que Joann Fletcher trabaja para convencer al mundo de que es Nefertiti. Para intensificar más la presión, Atlantic ha traído a un equipo de expertos científicos, pesos pesados en su campo, y un equipo de alta tecnología con lo último en rayos X.
 

La doctora Al-Merghani sostiene el brazo derecho arrancado a la momia de Nefertiti, la prueba crucial de esta investigación.Segunda pista: dos brazos derechos. A Joann Fletcher no parece intimidarle que pongan a prueba sus teorías, pero no contiene sus emociones. Tras posar con las momias, se esfuerza por explicar lo que siente: «No se puede describir. Ver a estos tres individuos y conocer sus circunstancias es maravilloso». Ciertamente los detalles humanos son conmovedores. La reina Tiy, por ejemplo, tiene piojos en sus trenzas pelirrojas, y su rostro, con esa imponente nariz regia, registra huellas de una erupción cutánea. El niño sufrió en vida alguna lesión que le dislocó una cadera, aunque su rostro trasluce una leve sonrisa. Tiene unas pestañas perfectas, casi femeninas. Nefertiti, si es que realmente es ella, llevaba las uñas pintadas con alheña. Aún se le pueden distinguir las cejas, el pelo creciendo en su cabeza rapada y el cuello, el famoso cuello, largo como el de un cisne. La piel de la frente, como en el caso de Tiy, guarda las huellas de un tocado muy apretado. ¿Cómo podría alguien quedar índiferente? No obstante, queda un enigma por resolver. Cuando el egiptólogo Grafton Elliot Smith examinó por vez primera estas momias, allá por 1907, informó de que a la 'Mujer más joven', como él la llamaba, le faltaba el brazo derecho. Pero cerca de la momia había hallado un antebrazo que pertenecía al brazo derecho, doblado por el codo y con los dedos de la mano apretados. Como a las demás momias de la cámara mortuoria no les faltaba ningún miembro, parecía sen adjudicárselo a la 'Mujer más joven'. La momia que tenemos delante de nosotras es indudablemente la misma que vio Smith (tomó fotos de ella). Ahora bien, por qué la momia luce ahora un nuevo brazo derecho que, para añadir más desasosiego, no tiene mano y no está doblado. Ha sido amputado por debajo del hombro pero, por lo demás, está en su posición correcta.

Este detalle no es sólo una curiosidad más. A los reyes y reinas se les enterraba con uno o ambos brazos cruzados sobre el pecho y las manos agarrando el cetro u otro atributo de la realeza; sólo a los plebeyos o a personajes de la realeza de menor importancia se les enterraba con los brazos rectos. Por lo tanto, s si esta momia fuera la de Nefertiti, debería tener un brazo doblado, tal y como la describió Elliot Smith. ¿Ha estado Joann Fletcher persiguiendo una quimera? ¿Hemos sido engañados por el error de Smith? Poco a poco las piezas encajan. Aunque en esta etapa los expertos no se pueden permitir hacer más que observaciones a toda velocidad, pues el análisis minucioso tendrá que esperar a su regreso a Inglaterra, a nadie le ha sorprendido, por ejemplo, que las tres momias tuvieran agujeros en el pecho. Significa que los saqueadores han hecho su trabajo: una de las cosas que buscan es el escarabajo del corazón y otras joyas que se colocaban dentro del cuerpo.

Tercera pista: el ataque. A primera vista, la 'hendidura' que Elliot Smith encontró en el pecho del joven príncipe entraría dentro de esta categoría. Pero los rayos X revelan una historia diferente. Un arma del tamaño de un hacha hendió el pecho del adolescente cinco veces y con gran profundidad, partiendo el esternón, la clavícula y seis costillas. Los huesos no se astillaron porque eran cortes limpios, y tampoco tenían fibras de lino. Conclusión: el ataque tuvo lugar cuando el cadáver estaba fresco (los saqueos de tumbas suelen tener lugar mucho tiempo después del enterramiento), posiblemente antes de que fuera envuelto para ser sepultado. En consecuencia, no fue un saqueo al uso, motivado por la codicia, sino un ultraje motivado por el rencor. El corte de unos 12 centímetros que hay bajo el pecho izquierdo de la 'Mujer más joven', también plantea un misterio. No ha podido ser causado por un golpe frontal, a no ser que fuera una puñalada que rebotara de las cos las, algo que se desvía mucho del propósito de un ladrón que sabía a ciencia cierta dónde buscar. Pero la mutilación de su cara no da lugar a dudas. Hasta ahora se había creído que el destrozo de su boca se podía haber hecho muchos años después de su muerte, por un golpe casual de un pie o de un puño. Pero un examen minucioso desvela que alguien le dio un tajo con un hacha. El arma le cortó la mandíbula superior, le arrancó varios dientes y le abrió un agujero en la cara del tamaño de un puño. Además le arrancaron el brazo derecho por debajo del hombro.

 

 

Estas lesiones no tienen nada que ver con el saqueo de tumbas, no se guardan joyas en la boca. El único fin del atacante era hacer daño, un daño que iba a tener una influencia cruel en el futuro de la muerta pues «le privaría del aliento de la vida en el más allá», afirma la doctora Flecher, «que es lo más terrible que le podía pasar a un antiguo egipcio». Y lo que es peor: tirar el cuerpo, anónimo y desnudo, en una cámara anónima le despojaba de su identidad. Porque el nombre tenía una importancia clave en el más allá egipcio. Según sus creencias, pronunciar el nombre del muerto le haría volver a la vida. Sin nombre, y con el rostro deteriorado, a la fallecida se le privó de vivir de nuevo. También Tiy y el joven príncipe fueron despojados de su identidad. Les dejaron, como a la 'Mujer más joven', desnudos sobre el suelo, mientras que a otras momias que habían sido movidas de sus lugares de enterramiento original se les permitió quedarse en sus ataúdes y conservar su nombre. ¿Por qué se maltrató de tal manera a estas tres? ¿Por qué se les condenó al olvido, cuando al menos una de ellas, Tiy, era con toda seguridad una reina? ¿Quién quiso borrarles de la historia? A medida que la cámara de rayos X recorre el cuerpo de la 'Mujer Más Joven', va haciendo otros descubrimientos. Dentro de la cavidad hay trozos de joyas, amuletos. Puede que quedaran atrapados en la resina o que los ladrones, en su precipitación, los dejaran caer. Descubrimos una prueba de escoliosis lumbar, curvatura excesiva de la espina dorsal, y luego, cuando la cámara llega a sus muslos, ¡sorpresa! la doctora Joann se da cuenta de algo y exclama: «Eh, ¿qué es eso?»

El brazo tiene la clave Se levanta una pequeña nube de polvo y bajo el lino aparece un antebrazo momificado doblado por el codo y con una mano con los dedos apretados, que podría haber asido un cetro. Sin duda es la descrita por Elliot Smith en 1907. Es un brazo de mujer con las uñas coloreadas con alheña. Pasarán unas horas hasta que Fletcher pueda recobrar el habla. Todavía Radiografía de la momia que dicen pertenecer a Nefertiti. no estamos seguros. Los biólogos tendrán que comprobar la densidad ósea de los dos brazos derechos y hacer comparaciones con las técnicas de momificación del resto del cuerpo. Pero, aunque le falte un trozo, el brazo doblado podría con mucha mayor probabilidad que el otro pertenecer a Nefertiti. El brazo recto tiene dos centímetros más que el izquierdo y el extremo cortado no parece encajar en el hueco que hay bajo el hombro de la momia. Por no mencionar otra cuestión clave: la ausencia del brazo recto en las fotografías y descripciones de Elliot Smith en 1907. La explicación más plausible, teniendo en cuenta que el brazo torcido se escondió posteriormente bajo el lino, es que algún visitante posterior de la cámara cogiera una extremidad suelta que había en otro lugar de la tumba y se la pusiera a la momia que parecía necesitarla más, Lo que sí se puede decir con certeza es que este brazo extendido no pertenece a la momia. Aparte de ser demasiado largo, está cubierto de un lino impregnado en resina que no corresponde al hombro. Pero el hecho de que desechemos el brazo recto no prueba la autenticidad de su rival. Ahora bien, el antebrazo doblado corresponde a las observaciones de Ellíot Smith y su separación del cuerpo puede constituir otro signo de un daño intencionado. El brazo podría ser tan simbólico del estatus de realeza de su dueña como la cara.

También se han analizado otras pruebas. El fragmento de la peluca parece adscribirse a un estilo que les gustaba a las cuatro mujeres de la realeza del periodo Amarna: Nefertiti, sus hijas Meritaten y Anquesenamun, (Ankhesenamun) y a Kiya, una esposa de Akenatón de menor rango. De todas ellas, sólo Nefertiti habría sido enterrada en la postura de la realeza, con el brazo derecho doblado. La doble perforación en las orejas estrecha aún más el margen de error: las únicas estatuas que muestran esta característica son las de Nefertiti v la de Meritaten (Meritaton).

Los científicos confirman, además, que las técnicas de momificación son típicas de la mitad final de la dinastía XVM y que la calidad de la factura artesanal corresponde a la que cabría esperar para la realeza.

 

¿Pero por qué dos de las mayores reinas de Egipto, Tiy y Nefertiti han sido tratadas como basura? ¿Qué inspiraría la feroz determinación de alguien de despojarlas de su identidad, de la vida de ultratumba y de su dignidad? La respuesta más probable se esconde en el desierto septentrional, entre las ruinas de la ciudad de Amarna, donde el marido de Nefertiti, el faraón hereje Akenatón, trasladó su corte. Allí se declaró un dios y, por motivos más políticos que religiosos, suprimió al clero, antaño tan poderoso, de forma implacable. Si la astucia política se midiera por la sabia elección de los enemigos, Akenatón habría sido uno de los mayores desastres políticos de la historia. Los sacerdotes de Amón eran una fuerza imbatible y no estaban dispuestos a ser rechazados por un dios viviente.

En Amarna aún quedan cartelas del faraón y de su esposa real, pero alguien las destrozó de forma tan encarnizada como las momias de la tumba. Tras la muerte de Akenatón, Nefertiti volvió a trasladar prudentemente la corte a Tebas donde, según creen algunos egiptólogos, incluyendo a Joann Fletcher, gobernó durante un tiempo como faraona. Pese a haber restaurado las antiguas costumbres, la sed de venganza de los sacerdotes debió de ser imposible de extirpar. Como guardianes de las tumbas, no habrían carecido de oportunidades de profanar los cadáveres. Después de todo, estas personas estaban asociadas de forma indeleble a un régimen ignominioso, que había llevado al país al borde de la quiebra política y económica. Puede que encontraran los restos de Akenatón, o puede que no. Algunos piensan que una momia de la tumba KV55 es la suya, si bien otros creen que pertenece al misterioso Smenkhkare (que algunos han interpretado como el nombre de Nefertiti como rey). Si se tratara de Akenatón podría interpretarse que también fue objeto de la violencia: muestra huellas de daños infligidos hace mucho tiempo, que muchos creen fueron intencionados.

 

El malogrado príncipe Tutmosis. Así que tenemos motivos. ¿Pero tenemos los nombres apropiados? La identidad de la reina Tiy es la más fácil de corroborar de las tres. Su pelo coincide con el de una muestra enterrada en la tumba de su nieto Tutankamón las resinas del embalsamamiento son similares a las que se usaron con sus padres, Tuya y Yuya, y las radiografías denotan una similitud con Tuya que sería difícil de explicar si no se recurre al parentesco. Estos motivos han llevado a muchos egiptólogos a admitir que la mujer más mayor es Tiy. El chico es más problemático. Elliot Smith creyó que podía tratarse del príncipe Webensu, hijo del 'propietario' de la KV35, Amenhotep II, si bien no ofrece ninguna prueba de ello. Lo que sí observa es el 'braquicefalismo' de la momia, esto significa que tenía la cabeza más ancha de lo normal, medía casi lo mismo de un lado a otro que de adelante atrás. Esta es una característica que comparte con otras tres momias: Amenhotep III el cuerpo de la KV55 que podría ser Akenatón y Tutankamón. Son padre, hermano y sobrino del hijo mayor de Tiy, Tutmosis (un niño que, si hubiera vivido más, habría reinado como Tutmosis V en lugar de Akenatón). Sus orejas perforadas y el estilo de sus bucles apuntan a un príncipe de finales de la dinastía XVIII y las radiografías revelan un parecido lo suficientemente intenso como para convencer a Fletcher de que Tiy y el chico son parientes, quizá madre e hijo. Aún no se ha hallado una prueba concluyente de ello pero, a falta de la comprobación del ADN, todo indica que podría ser el príncipe Tutmosis.

Y esto nos lleva de vuelta a la momia que, hasta la llegada de la doctora Fletcher y del equipo de Atlantic, era la menos estudiada de las tres. ¿Podría este cadáver profanado ser la legendaria belleza de la Antigüedad? Las técnicas de momificación son las adecuadas y también el adorno capilar. Lo prueba la cabeza, que le habría sido necesario afeitar para llevar la apretada peluca y el tocado real, la doble perforación en las orejas, el brazo derecho doblado, las joyas y el contexto de su descubrimiento en un grupo familiar formado por su suegra y el hermano de su marido.

Sólo hay una prueba que no encaja. El equipo de radiólogos trata de calcular la edad que tenía la 'Mujer más joven' al morir. Están examinando el cráneo, los huesos pélvicos y el desarrollo y desgaste de los dientes. Si se tratara de Nefertiti, la edad estipulada de su muerte eran unos 30 años. Aunque haya un margen de error -el registro dista mucho de ser exacto- ella ha de ser un adulto lo suficientemente mayor como para cumplir con las obligaciones de una reina en Amarna y haber reinado como faraona al menos tres años tras la muerte de Akenatón. No es ninguna adolescente. Pero el primer intento de adjudicarle una edad -examinando la dentadura- le otorga la edad de una adolescente. Los expertos afirman que sus molares son típicos de alguien de entre 15 y 19 años. Por su parte, los huesos del cráneo también sugieren inmadurez. Pero al examinar la espina dorsal, las técnicas arrojan un resultado de 25 años, 30 como mucho. Quizás la única conclusión segura que podemos sacar es de sobra conocida: los cálculos de la edad basados en meras radiografías no pueden ser muy precisos.
 

Equipo trabajando sobre las momias a 38º C de calor.

 
Hay otro hecho digno de tener en cuenta: sí se comparan las pruebas anatómicas con los testimonios históricos, los cálculos de los biólogos suelen dar una edad más joven, casi siempre, que el registro histórico. Esto puede ser debido a que en el antiguo Egipto la gente maduraba más lentamente que ahora. En cualquier caso, hay pocas certezas en la arqueología, salvo la polémica. La identificación de Nefertiti podría conservar para siempre una interrogación o, confirmada su identidad, la gran reina podría ser trasladada a El Cairo, devolviéndole as! su nombre. Todo depende de las investigaciones que se desvelarán el próximo otoño. El mundo está expectante. Y los dioses también.


Más noticias recientes aparecidas en los medios sobre Nefertiti:

 

02/09/03
Hawass contesta a la prensa británica

El Secretario General del SCA, Zahi Hawas, fue el objetivo de una feroz campaña llevada a cabo por los periódicos ingleses, especialmente el London Times y el Independent, por continuar en su decisión de prevenir que la arqueóloga británica Joanne Fletcher continuase su trabajo en Egipto. Hawass se defendió argumentando que ella violó intencionadamente las leyes egipcias que prohiben hacer declaraciones de ningún descubrimiento sin permiso expreso del SCA para asegurarse de la autenticidad del descubrimiento. Añadió que 13 de las 300 expediciones fueron paralizadas por violar las leyes y regulaciones. Hawass apuntó que decidió impedir el trabajo de Fletcher porque aquélla creó un estado de inseguridad cuando declaró que había encontrado la momia de Nefertiti. "Todo lo que ella ha conseguido viene siendo contradictorio con la verdad, la ciencia, la lógica y los hechos científicos, ya que todos los paises confirman que esta momia pertenece a un hombre, no a una mujer, aunque ella engañase al mundo", dijo Hawass. Hawass indicó que el SCA ha establecido una regulación muy estricta para las misiones arqueológicas extranjeras, y que son rechazados los amateurs que manipulan antigüedades egipcias.
  

  

31/08/03
Egypt casts doubt on Nefertiti mummy discovery

Más sobre la momia de Nefertiti
http://www.abc.net.au/news/newsitems/s935712.htm
 
30/08/03
Un informe afirma que la momia de Nefertiti pertenece a un hombre.

Informes de antropólogos egipcios describiendo una momia como perteneciente a la reina Nefertiti, dicen ahora que la momia corresponde a un hombre al final de su adolescencia. Esto refuta la afirmación de la Dra. Joanne Fletcher sobre que las radiografías habían probado que la momia hallada en la cámara lateral de la cámara funeraria del rey Amenhotep II en Luxor podría ser la de la reina Nefertiti. El Dr. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA), dijo que el debate fue abierto el pasado febrero cuando la Dra. Fletcher basó su análisis en la forma exterior de la momia. La posición de las manos sobre el pecho implicaba que el fallecido había sostenido el cetro real, mientras que las radiografías revelaron fragmentos de oro en el pecho que probablemente cayeron allí cuando el cuello de la momia fue roto. Los estudios indican que el difunto había llevado una vida saludable lo que implicaba que él o ella podía haber pertenecido a un estrato social alto.

El Dr. Hawass explicó que en su definición del sexo de la momia, la arqueóloga británica se fijó en los genitales deformados y la falta de órgano masculino. Sin embargo, se dio cuenta de que esto no significaba que la momia fuese una mujer, ya que el órgano masculino hallado en la tumba de Tutankhamon, se perdió con el tiempo debido a la pobre conservación y a la falta de tratamiento. El propio informe de Fletcher menciona que existía cierta confusión al determinar el sexo de la momia. Ella asumió que la deformación podía atribuirse o ser causa de la momificación. Sin embargo, el Dr. Hawass, dijo que los antropólogos refutan esta suposición basándose en que una de las tres momias que pertenece a la mujer mayor fue hallada en buenas condiciones.

La antropóloga del SCA, Samia Al Merghani, ha basado sus hipótesis en la forma y profundidad de la pelvis que no es suficiente para determinar decisivamente el sexo de la momia. Parece haber una pequeña posibilidad de que la momia sea la de Nefertiti ya que detalles anatómicos revelan que su edad es de entre 18 a 20 años. La corona y raices de una sola muela del juicio han aparecido en la mandíbula superior mientras que otra, ha aparecido parcialmente en la mandíbula inferior, sin haber hallado ninguna en las mandíbulas superior derecha e inferior. La pelvis también parece ser la de una persona inmadura, mientras que es bien conocido el hecho de que Nefertiti era una mujer madura que dio a luz al menos en seis ocasiones, dijo Al Merghani. Ella explicó que las bandas de lino y la resina de la pelvis y el ano son réplica de la tercera momia, que pertenece a un chico, y difiere de aquélla de la mujer mayor. La diferencia muestra que los sacerdotes trataron de forma diferente los cuerpos de los hombres y de las mujeres. El Dr. Hawass hizo notar que las orejas perforadas para los pendientes eran comunes en los hombres de ese período, mientras que las mujeres los llevaban en sus pelucas.

A mayor abundamiento, no ha sido hallada hasta la fecha ninguna momia femenina con la cabeza rapada, incluso aunque llevasen peluca, dijo. Añadió que otra razón por la que la momia podría no pertenecer a Nefertiti es porque la forma de la calavera y la mandíbula inferior, especialmente de perfil, son similares a aquéllas de Tutankhamon y a los restos hallados en la tumba KV 55 del Valle de los Reyes. Dado que se cree que Nefertiti no tenía vínculo de sangre con su marido Akhenaton, el supuesto hermano de Tutankhamon, por tal parecido explicado no es probable que la momia sea de Nefertiti. Al Merghani dijo que el equipo de investigadores llevados por Fletcher asumieron que la momia de la mujer mayor pertenecía a la reina Tiya, contando con un estudio llevado a cabo en 1980 sobre una mechón de pelo que fue comparado con otro hallado entre los objetos funerarios de Tutankhamon. El análisis probó que los dos mechones pertenecían a l amisma persona. Ya que Tutankhamon se supone que es el hermano de Akhenaton, la momia de la mujer fue identificada como la perteneciente a la reina Tiya, su madre. Al Merghani comentó que no está firmemente establecido que los dos faraones fuesen hermanos; un análisis de ADN sería el único modo de probar tal suposición, añadió. Por ello todavía quedan cuestiones sobre la identidad de las tres momias halladas en la tumba nº 55 del Valle de los Reyes.

The Egyptian Gazette

  

28/08/03
Spinning Nefertiti

A British Egyptologist who claims to have identified the mummy of the legendary Queen Nefertiti is accused of breaking the Supreme Council of Antiquities' protocol.
http://weekly.ahram.org.eg/2003/653/eg8.htm

 

20/08/03
El SCA niega las afirmaciones sobre Nefertiti hechas por el equipo británico

http://www.sis.gov.eg/online/html1/aug.htm

 

13-15/08/03

Sobre la reconstrucción del rostro de Nefertiti
http://www.usatoday.com/news/science/2003-08-12-nefertiti-usat_x.htm
Contiene un enlace de cómo se hizo la reconstrucción
http://www.usatoday.com/life/graphics/nefertiti/flash.htm
 

"Nefertiti Resurrected"
Todo sobre el show que prepara el Discovery Channel alrededor de la momia de Nefertiti incluídos horarios de emisión del documental.
http://dsc.discovery.com/convergence/nefertiti/nefertiti.html

 

19/06/03
La momia de Nefertiti necesita más pruebas.
Los Egiptólogos están debatiendo sobre la identidad de la momia y si se puede considerar que pertenezca a la reina Nefertiti. Si esto es cierto, sería el descubrimiento más grande desde la apertura de la tumba de Tutanjamon en 1922.
De acuerdo con el Discovery Channel, que financió una investigación sobre la que es posible que sea la momia de Nefertiti, la Egiptóloga Amerciana Joan Fletcher tiene razones para creer que la momia hallada en una de las tumbas del Valle de los Reyes pertenece a Nefertiti.
Fletcher basó su teoría en el examen del cuerpo, sobre el cual se hallaron marcas que señalaban que en vida había llevado brazaletes y pendientes, y que la cabeza estaba afeitada para portar una corona.
Las autoridades permitieron a un equipo arqueológico examinar las tres momias. Las radiografías mostraron evidencias similares indicando que la momia era de un personaje real.
Asegurar con total certeza su identidad será imposible hasta que no se realicen más análisis en los laboratorios.
Fuente: The Egyptian Gazette

 
18/06/03
Más sobre el busto de Nefertiti en Berlín

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A7441-2003Jun17.html

 

11/06/03
Hawass rechaza la afirmación hecha por arqueólogos británicos sobre la momia de Nefertiti.
Un arqueólogo egipcio describió ayer la noticia de que una arqueóloga británica había descubierto la momia de la reina Nefertiti en una cámara secreta de del Valle de los Reyes cerca de Luxor, como "carente de toda razón y justificación".
El Secretario General del SCA, Zahi Hawass dijo que Joann Fletcher, una investigadora de la Universidad de York, que está trabajando como miembro de un equipo de excavación en la tumba de Amenhotep II, es una principiante y sus opiniones sobre las tres momias descubiertas son un "completo error".
"Fletcher es una principiante y obtuvo su Doctorado hace muy poco tiempo y no puede, con su limitada experiencia, juzgar tal descubrimiento", dijo Hawass.
Añadió que no es la primera vez que Fletcher ha proclamado tales descubrimientos sacando conclusiones conclusiones basadas en teorías erróneas, e hizo notar (Hawass) que las tres momias halladas en la tumba, que fue originariamente descubierta en 1898, parecen ser más probable que pertenezcan a la reina Tiya, a un hijo de Amenhotep y a una hermana más joven de Amenhotep.
Hawass advirtió que en caso de anuncios incorrectos por  parte de equipos de excavación extranjeros, sus trabajos quedarán paralizados.

Fuente: Egypt online. State Information Service.

Otras noticias sobre el mismo tema:

http://www.nytimes.com/aponline/international/AP-Egypt-Nefertitis-Mummy.html
?ex=1056341897&ei=1&en=cb59afe0eaaddb33

 

 

Fotografías: Discovery Channel 

 

08/06/03

Hallada la momia de la reina Nefertiti.

Arqueólogos británicos creen haber podido identificar el cuerpo de una de las más legendarias bellezas del mundo antiguo. Se encuentran prácticamente seguros de que una destrozada momia hallada en una tumba del Valle de los Reyes (*Nota: KV 35) es probablemente la reina Nefertiti, madrastra del rey Tutanjamon y una de las mujeres más poderosas del antiguo Egipto.

Se ha llegado a esta conclusión tras doce años de investigaciones, utilizando indicios tales como los fragmentos de una peluca o los agujeros de las orejas. El descubrimiento ha podido llevarse a cabo después de que las autoridades egipcias permitieran examinar el cuerpo, de 3.500 años de antigüedad, por primera vez.

Bajo una pila de antiguo lino, los arqueólogos hallaron un brazo doblado de manera que tan sólo era permitido en fallecidos que fuesen reinas o reyes.

La Dra. Joann Fletcher, miembro del equipo investigador de la Universidad de York, dijo: "Es una mujer de la realeza perteneciente a la XVIII Dinastía, quien ejercía un tremendo poder. No hay muchas que encajen en esa descripción. Nunca podremos estar asegurar con absoluta seguridad que sea Nefertiti, pero nos movemos con un escaso margen de error".

La momia fue hallada junto con otras dos por un equipo francés en 1.898, dentro de una cámara lateral de la tumba de Amenhotep II. Las malas condiciones en que se encontraba el cuerpo hicieron que se le prestara poca atención. La momia tan sólo fue fotografiada en una ocasión, en 1907; desde entonces se le ha conocido simplemente como "la joven mujer".

Fuente: The Sunday Times - Britain

 

Aquí podéis encontrar información sobre la momia, su descubrimiento y condiciones en las que se encuentra:

07/06/03
Medidas para restaurar la estatua de la reina Nefertiti.

El Director del Museo de Berlín, Dietrich Wildung, instaló la cabeza de la reina Nefertiti sobre una estatua de bronce de una mujer desnuda, lo cual ha provocado a arqueólogos egipcios y artistas.
"La estatua de bronce podría dañar la cabeza de Nefertiti", dijo Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias. "La instalación de la cabeza de la estatua de la reina Nefertiti sobre un cuerpo de mujer desnudo no podría ser aceptado por ningún arqueólogo", añadió. Hawass comentó que ha informado al Ministro de Cultura, Farouk Hosni, sobre este hecho y que se mantendrán contactos con el Director General de la UNESCO y el Embajador alemán en El Cairo para restaurar este preciado monumento.
Fuente: Egypt online. State Information Service.

Por este motivo, las autoridades egipcias parece que han decidido solicitar al Museo de Berlín la devolución del busto de Nefertiti:
http://www.wanadoo.fr/bin/frame.cgi?u=http://actu.wanadoo.fr/Article/article_actu_france_.html
Más información:
http://www.arabicnews.com/ansub/Daily/Day/030607/2003060735.html
http://www.theaustralian.news.com.au/common/story_page/0,5744,6564484%255E401,00.html
http://www.theadvertiser.news.com.au/common/story_page/0,5936,6564484%255E1702,00.html

http://www.akhbarelyom.org.eg/akhbarelyom/issues/3057/0900.html

http://www.news.com.au/common/story_page/0,4057,6564484%5E401,00.html

Explicación de Dietrich Wildung

http://www.guardian.co.uk/international/story/0,3604,975411,00.html
http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/arts/2979394.stm
 
 

Lecturas: artículos y comentarios recientes sobre Nefertiti

 

Do we have the mummy of Nefertiti?

 By Marianne Luban ©1999

(Sobre la identificación de Nefertiti con "La  Mujer Joven").
http://www.geocities.com/Athens/Crete/3102/do_we_have_.htm

 

Tampering with Nefertiti
By Zahi Hawass

(Sobre lo ocurrido en el Museo de Berlín con el busto de Nefertiti y las relaciones con las expediciones extranjeras en Egipto)
In the last few weeks I have received many e-mails from art historians in the United States expressing outrage at the Berlin Museum's astonishing insolence in briefly fusing the beautiful painted bust of Nefertiti to a modern bronze nude body. One scholar, highly respected in his field, wrote passionately about this "disgusting, ugly and unscientific" synthesis, an affront to one of our most treasured masterpieces.

 

Nefertiti always and forever
Has the mummy of the beautiful Ancient Egyptian Queen Nefertiti, wife of the
Pharaoh Akhenaten, really been identified?
http://weekly.ahram.org.eg/2003/644/he1.htm

 

* Noticias anteriores:

 

Miscelánea por fechas
Reconstrucción del rostro de Tutanjamon
Proyecto Djehuty - Los Enigmas de Luxor
Análisis de la momia de Tutanjamon (Tutankhamon)
Especial momia de Nefertiti

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio

Recomienda esta página a un amigo


NUESTRA RED DE WEBSITES SOBRE EGIPTOLOGÍA: Egiptomania.com, Portal de Egiptología | Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE) | Egiptologos.es el mayor portal de Egiptología en Internet | Instituto Internacional de Egiptología (INDETEC-Aegiptus) | Blog Enemigos de la Egiptología |Amarna Studies | Curso gratuito de Lengua Egipcia Antigua | Jeroglíficos y otras escrituras egipcias (hierático, demótico y copto) | Egiptología Actual: Toda la Egiptología al alcance de tu mano | Todo sobre las Pirámides Egipcias | Historia del Antiguo Egipto: Faraones, Dinastías y Cronologías | La vida cotidiana de los antiguos egipcios | Mitología y Religión Egipcias | Todo sobre las momias del Antiguo Egipto | Antiguo Egipto, recursos de Egiptología: imágenes y fotografías | Pirámides del Antiguo Egipto | Epigrafía y Papirología: Fuentes para la Egiptología

NUESTRA RED DE WEBSITES SOBRE VIAJES: Viajesegipto.eu: Viajes Arqueológicos y Turísticos a Egipto | Viajesporegipto.com: Toda la información sobre el Antiguo Egipto y el actual | Viajesasudan.com: Sudán, antigua Nubia, la Tierra de los Faraones Negros | Asociación "Viajes por el Mundo" (AVIMUNDO)