Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba | Miscelánea por fechas | Reconstrucción del rostro de Tutanjamon | Proyecto Djehuty - Los Enigmas de Luxor | Análisis de la momia de Tutanjamon (Tutankhamon) | Especial momia de Nefertiti

 

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

 

MISCELÁNEA

  

Otras noticias relacionadas con el Antiguo Egipto y la Egiptología

 

  

10/10/06
Egypt bans idling engines after pyramid cracks found
- Egipto prohibe los motores de los vehículos estacionados por grietas en Pirámide escalonada -

Las autoridades egipcias han prohibido los motores de los vehículo que esperaban en Saqqara, al sudoeste de El Cairo, tras grietas que comienza a mostrar la pirámide más antigua del país.
El jefe del Consejo Supremo para las antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ha “decidido prohibir el funcionamiento de los motores de todos los coches y los autobúses que esperaban a los turistas en el área arqueológica de Saqqara,” según declaración del Consejo.
“El funcionamiento de motores ha hecho que el área experimente ciertas sacudidas, que han causado grietas en la pirámide de Dyeser,” dice el comunicado.
Hawass advirtió que cualquier persona que sea sorprendida con el motor del coche o autobus en funcionamiento, será acusada de dañar sitios arqueológicos y tendrá que enfrentarse a acciones legales.
Fuente: Middle East Times
Más información:
http://www.cbc.ca/netstorage/index.html

 

06/10/06

La fiscalía pide al juez que retenga 34 piezas del Museu Egipci de Barcelona

Las obras posiblemente salieron ilegalmente del país árabe, que enviará una comisión de expertos

El abogado del museo asegura que se pactó con Egipto la cesión gratuita de una de las estatuas.

La Fiscalía del Tribunal Superior de JustIcia de Catalunya ha solicitado a un juzgado de Barcelona que retenga 34 piezas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona, entre ellas la escultura de Mefert (datada alrededor del año 2.500 antes de Cristo), hasta que el Gobierno de Egipto no decida si interpone acciones legales para reclamarlas. Una comisión de expertos del país árabe ha solicitado poder estudiar los objetos para determinar si podrían haber salido ilegalmente de Egipto o si algunos de ellos pudieran ser falsos.

La petición de la fiscalía se enmarca en un procedimiento judicial que fue abierto por un supuesto contrabando de piezas arqueológicas, iniciado a raíz de una denuncia presentada por la egiptóloga Susana Alegre García. La experta explicó en su día el presunto origen ilícito de algunas obras de una colección expuesta en el Museu Egipci de Barcelona.

La especialista, a la vez, comunicó sus sospechas a la Embajada de Egipto en Madrid, lo que provocó que el fiscal general de este país solicitara a la justicia española la intervención de la estatua Mefert, que, al parecer, fue sustraída en los años 90 de la tumba excavada en Giza y que supuestamente salió ilegalmente.

A TRAVÉS DE SUIZA

La estatua, de 43 centímetros de altura y de piedra caliza policromada, fue a parar a la galería suiza Nefer Antike Kunts Auction House que, en el 2002, la vendió a la empresa Promoción Hotelera Layetana, propiedad de Jordi Clos, que la cedió al Museu Egipci. Según la denuncia de la egiptóloga, existen otras 33 piezas bajo sospecha, aunque de menor entidad, como una escultura del faraón Ramsés III, el sarcófago la Dama Dorada y un anillo de oro de la reina Nefertiti.

El abogado de Museu Egipci, Ildelfonso Falcones de Sierra, aseguró ayer que el pasado 6 de marzo se celebró una reunión en El Cairo entre directivos de la entidad que representa y Zahi Zawas, el director de las antigüedades egipcias. En la reunión se plantearon ciertas dudas sobre la autenticidad de la estatua Mefert. "Se pactó la cesión gratuita de la pieza a Egipto y que si se demostraba que era falsa volvería a nuestro poder", subrayó el letrado.

A pesar de que el juez, a principios del 2006, abrió una investigación, en mayo archivó provisionalmente el caso por la inexistencia de delito. En julio el magistrado reabrió el proceso para atender la petición de Egipto de que una comisión de expertos viajara a Barcelona para estudiar las piezas arqueológicas. El abogado de Museu Egipci estima que "si no hay delito, no cabe ni una sola actuación" y, por lo tanto, pide de nuevo el archivo del caso.

NO HAY DELITO

En auto de sobreseimiento --ahora sin efecto-- indicaba que el importe de la compra de algunos objetos no sobrepasa el tipo penal para considerar la existencia de un delito de contrabando (6.000 euros). Añadía que las piezas que sí superaban ese limite fueron adquiridas en el país helvético, por lo que de haberse cometido una irregularidad debía ser investigada en Suiza.

Otro de los argumentos expuesto por el juez era que las obras estaban expuestas en un museo y que, por ello, debía descartarse "el tráfico ilegal de las mismas para obtener beneficios crematísticos". También subrayaba que, en todo caso, la reclamación de las piezas por parte de Egipto debía tramitarse por los cauces previstos para ello y no mediante unas diligencias penales.

La fiscalía presentó en septiembre, tras reabrirse el proceso, un escrito en que subraya que "existe una seria controversia en orden a la titularidad de las piezas", al margen del archivo de la investigación. Por ello, ha solicitado la retención de los objetos en litigio, "debiendo quedar en poder de sus actuales poseedores", a la vez que insta a que se ofrezca la posibilidad al Gobierno de Egipto de reclamar o no las obras de arte.

DENUNCIA DE UNA EX-EMPLEADA
La denuncia al Museu Egipci ha sido interpuesta por la arqueóloga Susana Alegre, que abandonó el centro tras organizar diversas exposiciones, entre ellas Joyas de faraones en el 2005. Se da la circunstancia de que en su denuncia incluye un anillo que lleva el nombre en jeroglífico de Nefertiti y que pudo verse en esta exposición sin problemas. Alegre también se responsabilizó de la exposición Damas del Nilo, que fue uno de los éxitos del museo.
LA SAMSONITE
La arqueóloga ha ido alargando la lista de piezas a su juicio dudosas hasta llegar a 34. Una de ellas es el cartonaje de momia la Dama del Nilo que, según consta en la denuncia por escrito, llegó cortada por la mitad y bajo sospecha de haber salido de Egipto metida en una Samsonite. El abogado posee el recibo de compra de este cartonaje, que se adquirió en una subasta en el Hôtel Drouot de París, y el permiso de exportación del Ministerio de Cultura francés. El cartonaje fue restaurado en el museo.
LA INDEMINIZACIÓN
Según el abogado, Alegre dejó el museo por voluntad propia, pero a los pocos meses reclamó 60.000 euros por daños morales. Al negarse el museo a pagar es cuando interpuso la denuncia. El letrado asegura que Alegre había empezado a destruir el prestigio del museo poniéndose en contacto con la embajada egipcia cuando aún trabajaba en él. El caso de las presuntas irregularidades en el museo es objeto de intenso debate en la lista de internet de Amigos de la Egiptología. Ayer mismo, Susana Alegre contribuía con diversos datos a la polémica.
Fuente: El Periódico.com

 

23/09/06
Museo Egipcio en www.eternalegypt.com

** NOTA: Más de 1.200 piezas del Museo Egipcio de Turín podrán verse en www.antiguoegipto.com apartir de noviembre de 2006. **
Se ha firmado en El Cairo un acuerdo entre el Centro Egipcio para el Patrimonio Cultural y Natural (Cultnat) y el Museo de las Antiguedades Egipcias de Turin, en virtud del cual, unas 250 piezas de las colecciones mas raras del Museo de Turin podran ser vistas con un simple clic en el sitio egipcio www.eternalegypt.org', que visita una media de 100.000 personas al mes. Eleni Vassilika, directora del Museo de las Antiguedades Egipcias de Turin, ha afirmado que sera 'el Museo que fotografiara los  objetos que mostrar en el sitio y suministrara tambien su descripcion en ingles y frances'. El sitio -creado en 2004- muestra maravillosas piezas  faraonicas, greco-romanas, coptas e islamicas. Angelo Failla, responsable de IBM Italia, la empresa que ha  promocionado el acuerdo, ha declarado por su parte que el proyecto nace originariamente como el resultado de  la colaboracion entre 'un ente privato, IBM, y un ente profesional, el Cultnat, para disfrutar de esa epoca  historica de gran importancia para la humanidad a traves de la tecnologia'. El proyecto cultural ha sido  financiado por IBM con 2,5 millones de dolares en instalaciones, equipos y software, y con 343.000 euros por  el ministerio egipcio de Comunicaciones, que seguira financiandolo mientras que IBM se ocupara a partir de ahora de  su manutencion. El sitio 'eternalegypt', por ahora en arabe, frances e ingles, podria ser leido y  escuchado proximamente tambien en italiano y espanol debido a las palabras de Mohammed Omran,  presidente de la Information Technology Industry Development Agency (ITIDA), quien  recientemente aseguro 'estar dispuesto a contribuir al proyecto financiando la traduccion de ambos idiomas al sitio'. (ANSA) YTK
Fuente: ANSA

 

28/09/06
Egipto sospecha que una escultura de un museo de Barcelona pudo salir
ilegalmente del país

El Gobierno egipcio quiere enviar a Barcelona un grupo de expertos en arte y arqueología para examinar una escultura que representa a una mujer, propiedad de la Fundación Jordi Clos, y que se halla expuesta en el Museo Egipcio de Barcelona. Las autoridades sospechan que pudiera haber salido de manera ilegal de aquel país.
Se trata de una pieza del Imperio Antiguo (5ª Dinastía faraónica, fechada alrededor del año 2.500 años antes de Cristo), que representa a una mujer llamada Nefert, esposa de un noble, realizada en piedra caliza policromada de unos 43 centímetros de altura. La estatua ha sido utilizada para confeccionar carteles del Museo y puede ser vista en su página web dentro del apartado dedicado una exposición temporal titulada Damas del Nilo. El secretario General del consejo Supremo de Antiguedades, el doctor Zahi Hawass, ha asegurado a la Cadena  SER que la pieza podría haber sido sacada de manera ilegal del país o ser una copia. Para aclara el caso, que conoce la justicia de aquel país, ha pedido que se permita la vista de un grupo de expertos. Es más, el Gobierno egipcio ha solicitado de manera formal ayuda para recuperar la pieza.
En la nota que ha enviado a esta emisora, Hawass señala que la estatua de Nefert es idéntica a una que él mismo encontró durante una excavación en Giza, excavación de la que él mismo es responsable.
Comprada en Suiza
Un portavoz de la Fundación Clos, propietaria de la pieza asegura que la escultura fue comprada de buena fe a una galeria suiza especializada, importada legalmente, declarada en la aduana y pagado el IVA correspondiente.
Asegura que el 13 de marzo de este año se informó a la Embajada Egipcia en España que, representantes de los propietarios de la pieza, se entrevistaron en El Cairo con autoridades de aquel país y que entonces se comprometieron a devolver la escultura si se demostraba que es falsa. Según esa comunicación, prometieron hacerlo de manera inmediata, incluso renunciando a la indemnización que, por ley internacional, les correspondería.
Fuente: Cadena Ser

 

25/08/06
Egipto suspira por el hallazgo de la tumba de Cleopatra

El mayor egiptólogo asegura que conoce el lugar exacto de los restos de la reina
El infatigable Zahi Hawas, director del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, podría hacer realidad el sueño por el que tanto ha luchado desde 2002: encumbrar a la arqueología de su país al puesto más elevado. El doctor Hawas aseguró ayer a LA RAZÓN que conoce el lugar donde estaría la tumba de los amantes más famosos de la historia del Antiguo Egipto: la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio. De tener éxito, el hallazgo podría ser aún más espectacular que cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en 1922 la tumba del niño faraón Tutankamón.
El doctor Hawás nos explicó que hace una semana reveló por primera vez la noticia de este espectacular descubrimiento. El egiptólogo, que fue invitado a un congreso en Sudáfrica, aprovechó el encuentro para hacer público el hallazgo. Sus palabras provocaron la incertidumbre entre los más puristas y todo clase de comentarios. «La verdad es que mi atuendo tampoco ayudó a mis explicaciones -Hawas siempre viste con sombrero, chaleco y pantalones largos-, me tomaron por loco, pero lo que dije durante la inauguración del congreso, pronto se corroborará», dijo en tono divertido.
Un lugar sacro
Según el egiptólogo, los restos de Cleopatra, la reina egipcia que se suicidó por amor a los 38 años, yacen debajo de un templo llamado Tabusiris Magna, situado en el Delta del Nilo, a unos 30 kilómetros de Alejandría. «Este lugar es extremadamente sacro y por esa razón habría sido elegido para esconder a tan famosos personajes»,aseguró el experto. La tumba se inundó durante la Edad Media a causa de los terremotos y  marejadas. «El acceso a al sepulcro es complicado», explica Hawas, ya que se encuentra a más de 35 metros bajo el nivel del agua.
El experto y su equipo, que comenzaron las excavaciones hace dos meses, descendieron 35 metros, hasta el punto donde estaba inundado. «En estos momentos, la superficie está impregnada de agua, por lo que los trabajos serán retomados en octubre», señaló. El arqueólogo estima que se podrá acceder a la tumba a través de un pozo. Las primeras pistas que llevaron a Hawas a creer que se trata del templo donde está enterrada la reina Cleopatra fueron el hallazgo de numerosas monedas que llevan impreso el  rostro de la reina egipcia y una estatua que la representa, piezas que han sido halladas en el lugar donde se está excavando. En 1995, exploradores liderados por el francés Franck Goddio comenzaron a develar los secretos  guardados en el mar de la gran urbe de Alejandría. Bajo las azules aguas del Mediterráneo aparecieron los restos de la ciudad de Cleopatra. El  arqueólogo francés halló parte de un suelo enlosado, columnas derrumbadas, diversos bloques y estatuas, como la esfinge del faraón Ptolomeo XII, padre de Cleopatra.
La flota de Cleopatra fue derrotada en la guerra contra Augusto. Marco Antonio, pensando que su amada había muerto, decide quitarse la vida y la reina de Egipto al conocer la noticia se suicida en su palacio. Cleopatra fue momificada y enterrada en Alejandría. Pero el lugar de su entierro ha sido un enigma hasta ahora.
Fuente: La Razón

 

25/08/06
Ramsés II regresa a las pirámides

La principal plaza de El Cairo despidió esta madrugada al famoso coloso del faraón Ramsés II, que será trasladado en una imponente caravana a una nueva ubicación cercana a la pirámides, en las afueras de la capital. La estatua, de 83 toneladas y 11,5 metros de altura, es uno de los principales símbolos de El Cairo desde que fuera emplazada en 1954, durante el Gobierno del presidente Gamal Abdel Naser, en la céntrica plaza de la estación de ferrocarril.  El coloso abandonó este lugar, al que da nombre y es uno de los más concurridos de la capital, a la una del viernes (22.00 GMT el jueves), en un lento y largo trayecto que duró varias horas. Su nueva ubicación será un solitario y aislado almacén en el acceso a la carretera que conduce al puerto de Alejandría, a la espera de ser situado definitivamente en el Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en 2009. La razón para el traslado es el deterioro que ha sufrido la estatua en su
actual ubicación debido a la contaminación acústica y medioambiental causada por los miles de coches que pasan a diario frente al coloso y los temblores causados por el metro.
El monumento ha sido ya desmontado de su base y cargado sobre dos plataformas móviles, que serán remolcadas por un gran camión, y que fueron diseñadas especialmente para este fin.
Esa operación fue llevada a cabo después de que la estatua fuese vendada y recubierta con un elemento viscoso similar a la silicona, a fin de protegerla de los temblores del traslado.
En los preparativos participaron alrededor de 400 arqueólogos, ingenieros, técnicos y obreros que trabajaron día y noche en una carrera contra el reloj para dejar todo listo para esta noche.
Aunque nadie quiere aventurar la hora exacta de llegada, se espera que el transporte del coloso dure menos de ocho horas, el tiempo empleado en un ensayo previo de una réplica realizada a fines de julio.
Entonces, la media de velocidad de la pesada estatua fue de cinco kilómetros por hora.
La estatua fue descubierta en 1888 en los palmerales de Mit Rahina, próxima a la antigua capital faraónica de Menfis, a unos 28 kilómetros al sur de El Cairo
Miles de policías se desplegaron para vigilar el traslado de la estatua, que comenzó a realizarse de madrugada para evitar el tráfico y aprovechar que hoy viernes es día festivo, por lo que las habitualmente caóticas calles cairotas están casi vacías. El traslado comenzó con una gran ceremonia, pero el ministro de Cultura, Faruq Hosni, la suspendió en señal de respeto a los civiles libaneses muertos durante la ofensiva israelí contra Líbano.
La estatua fue descubierta en 1888 en los palmerales de Mit Rahina, próxima a la antigua capital faraónica de Menfis, a unos 28 kilómetros al sur de El Cairo. Ramsés II, uno de los más importantes faraones del antiguo Egipto, cuenta con un templo levantado en su memoria hace 3.300 años en Abu Simbel, en la región de Nubia, en el extremo meridional de Egipto, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo.
En las paredes interiores del santuario -uno de los sitios arqueológicos del mundo más visitados por los turistas- se muestran varias estatuas e imágenes de este faraón, que nació en 1304 y murió en 1237 antes de
Cristo. En sus expediciones militares hacia el sur y el noreste, ese faraón incrementó el poder del imperio y alcanzó su mayor gloria en su guerra con los hititas, pueblo guerrero procedente de Anatolia, en la actual Turquía.
Fuente: Terra

 

24/07/06
Espectaculares fotografías Sandro Vannini muestran Egipto inédito

Espectaculares imágenes realizadas por el fotógrafo italiano Sandro Vannini y recogidas en el libro de gran formato 'Egipto', muestran perspectivas inéditas de los tesoros de los faraones. Publicado en una cuidada edición por Electra, la obra presenta una realidad que no se puede apreciar a simple vista ya que Sandro Vannini obtiene sus 'fotos imposibles' gracias a un método propio de captura de la imagen y tratamiento digital desarrollado a lo largo de años. Cada una de las imágenes son supervisadas por el autor en las diferentes fases de creación.
Un ejemplo de esta forma de trabajo es la fotografía del sarcófago de Tutankhamon. Lo primero que hizo Vannini fue una reconstrucción a tamaño natural de la pieza a fin de definir los puntos de vista idóneos para la posterior toma de las imágenes del original.
A continuación se construyó sobre el sarcófago una estructura en forma de puente con unos raíles móviles a los que se fijó una cámara fotográfica que fue tomando imágenes parciales del sarcófago, que se 'encajaron'  después en una sola película en el proceso de postproducción.
De modo similar se tomaron las imágenes del sepulcro de Bannantiu, en el que se tomaron cerca de un centenar de fotografías parciales para obtener una visión completa de los frescos que decoraban el sarcófago,  salvando así las cuatro formidable columnas que sustentaban la sala y que impedían la visión de las imágenes.
Esta forma de trabajar permite al lector descubrir la riqueza de matices y detalles a través de unas imágenes que van acompañados por textos  explicativos de Silvia Einaudi, subdirectora de la misión arqueológica italiana en Luxor, que han sido traducidos al castellano por Juan Carlos Gentile.
Sandro Vannini se dedica a la fotografía desde 1980 y sus imágenes de los tesoros del antiguo Egipto han dado la vuelta al mundo.
Colaborador habitual de destacadas publicaciones de viajes, turismo y geografía, en esta obra ha querido presentar un viaje, partiendo de los lugares en que se manifestó por primera vez el arte imponente y solemne de los soberanos y de los miembros de su corte.
Terra Actualidad - EFE
 

17/08/06
Hawass busca la tumba de Cleopatra en Taposiris Magna

First Tut, now Cleo in Dr Zahi's sights In little over two months, famed Egyptologist Dr Zahi Hawass hopes to unearth the discovery of his lifetime: the tomb of one of history's greatest women, Cleopatra.
The celebrity archaeologist, who is on a whistle stop lecture tour of South Africa, said that "the discovery would even be bigger than that of King Tut".
Hawass told The Star on Wednesday that he suspects Cleopatra is buried with her Roman lover Mark Antony at a temple 30km from Alexandra called Tabusiris Magna.
This is Hawass's first visit to SA "I believe it is a very sacred place and this is where they would have hidden Cleopatra and Marc Antony from Octavian," Hawass explained.
Access to the tomb, Hawass believes, is through a shaft. Previously he had descended 35m down the shaft but could get no further because of water.
"It has a high water table but I plan to go back in October," Hawass said.
Some of the clues that point to the tomb belonging to Cleopatra are a coin bearing her face and a statute. Cleopatra and Mark Antony committed suicide as the Roman leader Octavian hunted them in Egypt, in 30BC.  South Africans, particularly those with DSTV, would probably recognise Hawass as that Egyptologist who endlessly appears on documentaries wearing that Indiana Jones-styled hat.

But the Zahi Hawass who appeared in the Wits Great Hall cut a different figure... he was dressed in a charcoal suit.

This is Hawass's first visit to SA and he took the opportunity to introduce the audience to "adventure in archaeology", a slide show tour of some of his discoveries of Egypt.
"You know that 70 percent of Egypt's treasures still need to be uncovered," he said.
Some of these archaeological treasures, Hawass said, actually lie under the streets and houses of Cairo. His lecture also touched on how he organised a CT scan to be done of King Tutankhamun's mummy.
For years scientists have speculated whether the boy king was murdered. The project, which took place at the Valley of the Kings, had even Hawass wondering at one stage if the Curse of King Tut had returned. Unexplained power failures had workers fearing for their lives.
The results of the CT scan, believes Hawass, put to bed the theory that Tut was murdered by a blow to the head.
"What was originally thought of to be the hole in the back of his head that killed him, we found was part of the mummification process," Hawass explained.
While in SA, Hawass has also been in contact with several universities. "Perhaps we could collaborate in the future, talk about excavation techniques," he said.
When he gets back to Egypt, Hawass will have to start preparing for his next big operation - moving a 250 ton statute through the streets of Cairo.
Fuente: IOL

 

08/07/06
Españoles creen que las pirámides de Egipto se orientaban al Sol

Científicos españoles sostienen que pirámides y otros edificios religiosos del antiguo Egipto se construían con orientaciones al Sol y a estrellas como Sirio, la más brillante del cielo, y templos como Karnak o Abu Simbel se alineaban con el solsticio de invierno y con momentos claves del calendario asociado a las crecidas del Nilo.
El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte Avilés explica en una entrevista a Efe que esta investigación la desarrolla un equipo hispano-egipcio de arqueoastronomía integrado además, por parte egipcia, por los profesores Mosalam Shaltout y Magdi Fakry, con el apoyo de Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades.
El equipo acaba de realizar su cuarta misión en el país, en donde se han estudiado unos 250 templos.
La última campaña se ha efectuado en restos arqueológicos del Delta del Nilo y en el oasis de Siwa, en donde perviven ruinas de al menos diez templos, incluido el del oráculo de Amón, cuya fama se convirtió en referente en el Mediterráneo y que llegó a ser consultado por Alejandro Magno.
Los investigadores han estudiado la orientación astronómica de templos perfectamente conservados, como el de Horus en Edfu, otros que fueron arrasados, como los de Akhenatón en Tell el Amarna, y otros en los que  sólo quedan muros y hay que adivinar, en colaboración con los arqueólogos, en qué dirección estaban alineados.

Juan Antonio Belmonte señala que además se analizan los datos de la medición de más de veinte templos asociados a pirámides, entre ellas las de Guiza, Saqqara, Meidum, Dashur y Abusir, y que podrían aportar 'sorpresas y optimizar' trabajos anteriores realizados en este ámbito.  Según un primer estudio efectuado por el investigador del IAC los campos de pirámides 'están francamente bien orientados' hacia los puntos cardinales, lo que sugiere implicaciones astronómicas, aunque todavía no está claro si la orientación  dominante es estelar y hacia el norte o hacia  la salida del Sol en fechas cercanas a los equinoccios; 'estamos trabajando en ello', puntualiza.
Asimismo se ha demostrado estadísticamente la orientación de los templos con relación al Nilo, pues su emplazamiento es la mayoría de las veces perpendicular o paralelo al río, aunque su alineamiento también respondería a fines astronómicos en reiteradas ocasiones.
Según Belmonte, Ramsés II podría haber erigido el gran templo de Abu Simbel con un objetivo meramente astronómico, además del culto al faraón e infundir respeto al sometido pueblo nubio.  'Pensamos que fue  un templo cuya orientación se relacionaba con dos de las tres estaciones del calendario egipcio antiguo, la del Resurgir -cuando  reaparecían las tierras tras la inundación- y la de la Sequía, por lo que estaría  relacionado con la dinámica del Nilo en la época de este faraón en la que, por primera vez en 15 siglos, las  estaciones reales y las teóricas volvían a coincidir', detalla el científico, lo que es una interpretación  novedosa.
Cuando se trasladó el templo para evitar que fuera inundado tras la apertura de la presa de Asuán los ingenieros se esforzaron en mantener su orientación, de manera que hoy se repite el fenómeno por el que, en el primer día del primer mes de la estación del Resurgir el Sol penetra hasta el interior del recinto e ilumina las estatuas divinas.
Terra Actualidad - EFE

 

29/06/06
Alemania devuelve a Egipto 5 piezas de 3.200 años antes de Cristo

Egipto recuperó desde Alemania cinco piezas arqueológicas que datan de hace alrededor de 3.200 años antes de Cristo, y que habían sido sacadas de contrabando fuera del país, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
Las piezas fueron entregadas por los responsables de la Universidad de Tübingen a una delegación del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), que había viajado hace cuatro días a Alemania con ese objetivo, precisó el ministro.
'Son cinco trozos de un mural que fueron arrancados de una de las paredes de la tumba del faraón Seti I, en el Valle de los Reyes', en la orilla oeste de río Nilo, frente a la ciudad monumental de Luxor, a unos 720 kilómetros al sur de El Cairo, indicó Hosni.
Por su parte, el secretario general del CSA, el egiptólogo Zahi Hawass, expresó su satisfacción por la devolución de esas piezas al decir que 'ese paso se dio en el marco de la colaboración fructífera existente entre el consejo y la Universidad de Tübingen, que aceptó devolverlas a Egipto sin ninguna condición'.
Adelantó que los cinco trozos serán depositados en el Museo de Egipto, a la espera de ser recolocados en su lugar original de la tumba de Seti I.
Hosni y Hawass no precisaron cuando fueron sacadas esas piezas de Egipto, ni desde que fecha permanecían en poder de la Universidad de Tübingen, pero el arqueólogo Ali Asfar, uno de los jefes del CSA de Luxor, dijo a Efe que fueron arrancadas de la tumba hace alrededor de 100 años.
Seti I, hijo de Ramsés I, y que fue el segundo gobernante de la Dinastía XIX (1292-1183 a. C.), fue un militar como su padre, nacido en la región del Delta de Egipto.
Su nombre se debe a Seth, dios de la guerra, de las armas y del ejército, al que Sethy I sirvió como sacerdote antes de ser soldado.
Terra Actualidad - EFE

 

26/06/06

Reabre Egipto único museo de arte y antiguedades cristiano
Los amantes de la historia están felices con la apertura hoy del Museo Copto de El Cairo, único del mundo consagrado al arte y antiguedades del Egipto cristiano.
Después de permanecer más de tres años cerrado producto de trabajos de restauración, la instalación volvió a abrir sus puertas al público con la presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El museo se ubica en el barrio cairota de Misr Al Qadim (El Antiguo Egipto), conocido fuera del país como el Barrio Copto, y que acoge templos del Cristianismo el Islam y el Judaísmo.
La instalación se renovó a un costo cinco millones de dólares y contiene antigüedades que datan del período copto, que se extendió entre los siglos V y VII de nuestra era.
Faruk Hosni, ministro egipcio de Cultura, dijo en la inauguración que el museo fue construido en 1910 por Morcos Semeika Pachá con el objetivo de hacer una colección de todo el material antiguo de las iglesias y los monasterios del país.
El centro cercano, asimismo, a la antigua fortaleza romana de Babilion, atesora mil 300 piezas, muchas de ellas descubiertas, también, en distintas excavaciones y pertenecientes a las distintas épocas del cristianismo copto, desde su origen hasta la actualidad.
Entre las "joyas" del Museo Copto se encuentran manuscritos y Biblias que se remontan al siglo IV y que fueron hallados en antiguos monasterios del país, donde en la actualidad viven unos 12 millones de cristianos.

Fuente: Prensa Latina

 

sobre el terreno. Teresa Soria y Juan de la Torre junto a unos alumnos durante un curso en Egipto.22/06/06
Últimas noticias de Akhenatón 

Dos egiptólogos residentes en Sevilla publican un libro en el que se aventuran nuevas teorías sobre el origen y ocaso de la ciudad fundada por el faraón Akhenatón 
Tell el-Amarna, la ciudad fundada en el siglo XIV a.C. por el faraón Akhenatón y una de las incógnitas preferidas de los egiptólogos de todos los tiempos, vuelve a ser noticia gracias al libro publicado por el ingeniero Juan de la Torre y la abogado Teresa Soria, un matrimonio residente en Sevilla que, pese a sus profesiones, tienen en el estudio del Egipto antiguo su principal pasión.
Con Tell el-Amarna. Las tumbas Sur: Any, Apy, Ay, Mahu , Parennefer, Ramose y Tutu, que se presentó ayer en la sede de la Asociación Andaluza de Egiptología, De la Torre y Soria continúan el primer volumen dedicado a las tumbas del norte de esta ciudad que corre paralela al río Nilo. No estamos ante una obra de divulgación, sino ante un estudio "muy especializado" –según los autores– que pretende arrojar luz sobre algunos de los debates más candentes de la egiptología actual.
"Uno de los principales objetivos del libro es demostrar que, pese a lo que piensan muchos historiadores, no hubo un monarca desconocido entre Akhenatón y Tutankhamón. El que se conoce como Smenjkara no fue un hombre, sino uno de los muchos nombres que adoptó la reina Nefertiti [corregente y esposa de Akhenatón]", afirma Juan de la Torre que, al igual que Teresa Soria, es profesor miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos y de la Egypt Exploration Society.
Entre las incógnitas que envuelven a Tell el-Amarna está la del porqué de su corta historia, que apenas duró 17 años. Esta ciudad la fundó Akhenatón para eliminar la presión que sobre la realeza egipcia ejercía el clero de Amón, cada día más poderoso y que tenía en Tebas (capital por entonces del imperio) su núcleo más importante. La nueva urbe debía afirmar el poder político y religioso de los faraones, por lo que Akhenatón persigue el culto a Amón y fomenta el dedicado a Atón en un movimiento que, algunos, aseguran es el primer monoteísmo de la historia. "Esto no es correcto del todo –afirma De la Torre–, el faraón fundó un henoteísmo, es decir, un sistema en el que hay un dios superior y otros inferiores".
Para los autores del libro, la causa de la decadencia y desaparición de la ciudad se debió a una gran pandemia de peste. "Recientemente, una arqueóloga excavó el poblado de los trabajadores de Amarna y encontró una gran cantidad de pulgas fosilizadas que llevaban dentro la bacteria de la peste. Parece evidente que la ciudad se acabó por una gran epidemia".
Pero el asunto es mucho más grave. La peste que se inició en Amarna se extendió por todo Egipto, el norte de África, Europa y el centro y sur de Asia, acabando con el cincuenta por ciento de la población. El proceso fue sencillo: "En el año 12 de su mandato, Akhenatón hizo una gran recepción con vasallos de muchas partes del mundo conocido, con los que llegaron las ratas negras de Asia que, al mezclarse con las ratas del Nilo, propiciaron el nacimiento de la enfermedad. Los vasallos, al volver a sus tierras propagaron la peste y ya nada se pudo evitar, indica Juan de la Torre.
De alguna manera, el sueño de Tell el-Amarna se convirtió en una pesadilla, por lo que De la Torre afirma con ironía que "los sacerdotes de Amón, sin saberlo, tenían razón: todos los males que sufría Egipto se debían al gobierno de Akhenatón. 
Fuente: Diario de Sevilla

 

Not quite what it seems ... Roman period mummy at the Fitzwilliam Museum.21/06/06
Massive mummy fraud discovered after 2,000 years 

Modern medical science has exposed the villainy of the crocodile mummy sellers of Hawara, more than 2,000 years after they defied the edict of a Pharaoh and turned neatly bandaged bundles of rubbish into a nice little earner.
Before the reopening this month of the Egyptian Galleries at the Fitzwilliam Museum in Cambridge, curators took their animal and human mummies to the city's Addenbrooke's Hospital, as part of a £1.5m re-display of the internationally renowned collection, which dates in part back to the founding of the museum in 1816.
Analysis continues after the mummies were run through a CT scanner and other tests, but the preliminary results are startling. The two baby crocodile shaped mummies were originally sold to worshippers at the temple at Hawara, to be buried in ritual pits as an offering to the god Sobek. There was clearly a history of problems with the animal sellers: a pharaonic decree a century earlier had ordered that each mummy should contain the body of one animal.
The museum's kitten mummy did indeed hold a very small cat, and there was a sacred ibis within the spectacularly elaborate wrappings of another. The crocodiles however were spectacularly lacking in crocodile: one held a minute vertebra, the other a handful of straw, rags and mud without a scrap of any animal content at all. 
The museum's single human mummy, collected by Flinders Petrie in the early 20th century, is exceptional. It comes from the Fayum, where the cultures of Ancient Greece, Rome and Egypt met, producing Egyptian-style mummies, sometimes with inscriptions in Greek, decorated with hauntingly beautiful portraits painted in encaustic wax. 
Archaeologists have argued since their discovery about whether the images of men, women and children were idealised types or true portraits. Although a reconstruction of the head of one woman for the British Museum showed a close resemblance to her portrait, the Cambridge tests reveal a sadder truth. 
The Fitzwilliam's mummy has the image of a dazzlingly handsome young bearded man, with a wreath of gold leaves in his dark curly hair. The tests show the body inside is a disaster, his back and neck broken after death, head crushed onto the chest, and apparently left so long before mummification that only the skin on the inside thighs remains. Work continues to try to establish his age, what killed him - and how wide the gulf was between the real man and the beautiful image.
Fuente: Guardian Unlimited Arts

 

18/06/06
Almohadas finas para dormir con la muerte

Hacía 84 años que no se excavaba una tumba en el cementerio de los faraones, situado en medio de este abrasador desierto, y se tenía la esperanza, claro está, de encontrar más momias.
¿Qué más podía haber dentro de esos siete ataúdes en el fondo de un túnel vertical que se mantuvo sellado hasta febrero y al cual sólo tuvieron acceso las termitas a lo largo de más de tres milenios?
Unas almohadas muy bonitas, para empezar.
''Ni idea, lo siento'', dijo Elsie van Rooij, experta en textiles antiguos, cuando se le preguntó por qué un enterrador habría metido cinco almohadas en el ataúd del tamaño de un niño.
Por lo general, los ataúdes contienen cuerpos. Nunca había visto nada así. Naturalmente, eso le agradó.
''Una tumba debe ser misteriosa'', dijo.
¿Ankhesenpaaten?
Después de tres meses de concienzudos trabajos no se han encontrado momias en ninguno de los cinco féretros que se han abierto.
Sin embargo, aún queda un gran féretro por abrir: el más tentador, sellado, colocado en la parte trasera del pozo y acolchado por almohadas en cabeza y pies.
Los egiptólogos estadounidenses que trabajan en esta zona esperan encontrar no sólo una momia sino también las claves de muchos misterios.
''Si se trata de una momia, será un gran descubrimiento'', dijo Mansour Boraik, jefe de antigüedades del gobierno Egipcio en Luxor.
La teoría de que pudiera haber una momia en el último ataúd recibió un empujón el 24 de mayo, cuando fue encontrado un pequeño sarcófago dorado.
De haber una momia, puede que sea Ankhesenpaaten, la viuda del rey Tutankhamón. Uno de los pocos fragmentos de escritura encontrados en el fondo del túnel, sobre un sello roto, contiene parte de su nombre.
¿Nefertiti?
Esperanzas aparte, nunca hubo indicación alguna de que que este nuevo hallazgo, clasificado como KV-63, tenga remotamente el mismo significado de KV-62, la última tumba descubierta en 1922.
Esa tumba es famosa por contener la momia de Tutankhamón. Desde entonces, el Valle de los Reyes no había vuelto a dar nada más.
El túnel hallado en febrero se encuentra a sólo unos pies de la tumba del rey Tut. Pero se trata de una habitación pequeña, sin adornos, al fondo de un túnel mayor descubierto el año pasado por el grupo de egiptólogos estadounidenses dirigido por Otto Schaden.
Los científicos habían estado excavando alrededor de algunas antiguas chozas de trabajadores cerca de la tumba del faraón Ay, el último de la dinastía XVIII. El último día de la excavación, en el último lugar posible, se topó con lo que ahora se dice ``una situación insólita''.
''¿Y quién lo iba a decir? Había una capa oscura donde debíamos tener roca firme'', dijo Schaden, de 68 años. ``Así es que supimos que había algo ahí''.
El grupo excavó hasta el fondo del túnel vertical, a unos 18 pies de profundidad. Las primeras esperanzas fueron extraordinarias. Unas 30 vasijas de barro, selladas en forma meticulosa, colocadas alrededor de siete ataúdes en mal estado por el daño causado por las termitas, pero cada uno con una espléndida máscara.
Algunos expertos especularon que incluso podría tratarse de la tumba de Nefertiti, la hermosa y ambiciosa esposa de Akhenatón, el faraón más enigmático de la dinastía XVIII, que gobernó de 1352 a.C al 1336 a.C.
El último ataúd
El estilo del túnel, el tipo de cerámica y una etiqueta de vino, idéntica a otra hallada en la tumba del rey Tut, fueron la confirmación de que el lugar correspondía a la dinastía XVIII.
El féretro infantil contenía almohadas de algodón excepcionalmente fino. No había restos humanos en ninguno de los otros féretros como es habitual, sino unas cuantas vasijas de alabastro de alta calidad, sales para embalsamar, ropa blanca, algo parecido a una cornisa de piedra y montones de cerámica rota y tierra.
Todo parecía indicar que el túnel era un depósito para materiales de embalsamamiento, pero también había señales de que los órfebres procedieron con demasiada prisa. Era frecuente que los ataúdes egipcios se recubrieran con resina para preservarlos, aunque en este caso apenas fueron embarrados con descuido. También había fragmentos de cerámica regados por el suelo.
''Si hay alguien metido dentro de ese último ataúd, es probable que sea alguien a quien querían ocultar'', dijo Schaden.
Agregó que no cree que la ausencia de momias hasta el momento se pueda explicar diciendo que se trata de ladrones de tumbas.
''Si se ha saqueado una tumba, por lo general hay un brazo aquí, un dedo allá, el cráneo, pues desmembraban los cuerpos buscando chucherías'', dijo.
Boraik dice que hay un 70 por ciento de probabilidades de encontrar una momia dentro del ataúd. Las almohadas y las finas vasijas de alabastro, el sello roto con un fragmento de un nombre y la disposición de las vasijas en lo que parece ser una posición protectora, sugieren que no se trata de un mero depósito de embalsamamiento.
''Espero que este ataúd resuelva el misterio'', comentó Schaden.
Fuente: El Nuevo Herald

 

tucumanos01.jpg (59426 bytes)18/06/06
Tucumanos estudian una tumba egipcia

El monumento funerario pertenece a Neferhotep, un funcionario contemporáneo del famoso Tutankamon. 
Trabajo científico. 
7 años de trabajo les llevó a las investigadoras argentinas preparar el libro que fue presentado. Egipto, su cultura, sus reyes y también sus mitos son temas que se han utilizado en muchísimas oportunidades en la literatura y en el cine; y cada vez que se producen nuevos hallazgos, la imaginación vuela entre el pasado y el presente. El hecho es que la tierra de los faraones siempre ha encandilado al hombre moderno.
Desde 1999 un grupo de egiptólogos argentinos -entre ellos, algunos tucumanos- trabaja en Luxor, en la tumba perteneciente a Neferhotep, un funcionario muy importante en la época del rey que sucedió a Tutankamón; como este monarca reinó por sólo cuatro años, hay poca documentación sobre la época.
La tarea de campo multidisciplinaria -agrupó a arqueólogos, historiadores, especialistas en arte antiguo y restauradores, entre otros- que encaró el grupo argentino fue publicada en el libro “Imágenes a preservar en la tumba de Neferhotep”. El material fue presentado la semana pasada en el Centro Cultural Rougés ante la expectativa de un público tucumano sorprendido por la temática. Las autoras de este volumen pertenecen al Instituto de Arte de Oriente Antiguo de la Facultad de Artes de la UNT, que dirige Norma Alzogaray, y que está integrado por especialistas de distintas universidades argentinas. Ellas son la egiptóloga Violeta Pereyra, Andrea Zingarelli, Silvana Fantechi, Silvana Yomaja, Silvina Vera y Alzogaray. Hay un capítulo específico que escribieron dos restauradoras de origen alemán. 
Nuevos detalles
tucumanos02.jpg (99814 bytes)Pereyra dijo que el libro registra todo lo que se ha hecho desde 1999 -año en que ella recibió la autorización del Consejo de Antigüedades de Egipto para ingresar a la tumba- hasta la actualidad: la documentación sobre las condiciones en que se encontró el monumento y los planteos de las técnicas que se emplearon para su restauración y estudio. “Tomamos como punto de partida el año 1920, cuando un grupo de expedicionarios del Museo Metropolitan de Nueva York trabajó en la tumba de Neferhotep, quien fue contemporáneo de Tutankamón, ya que la tumba tiene impreso el nombre del rey que lo sucedió y que reinó durante cuatro años”, explicó Pereyra. La investigadora del Conicet señaló que el trabajo realizado es un valioso aporte complementario al primer estudio hecho por el Metropolitan ya que en esa época no se pudieron captar detalles que ahora aparecen gracias a la nueva tecnología. “En esa época no existían instrumentos adecuados ni la precisión que tienen las cámaras ópticas y fotográficas que se emplean hoy”, dijo Pereyra. 
En la tumba de Neferhotep se realizaron estudios de grandiosos murales y pinturas artísticas que los anteriores expedicionarios no pudieron completar. “Las plañideras” es una de las más famosas pinturas murales que aparecen en los libros, pero con referencias incorrectas sobre el lugar de donde provienen, según comentaron las especialistas. “Provienen de la tumba de Neferhotep, y figuran con la sigla topográfica TT49, que registra el Servicio de Antigüedades de Egipto; es una maravilla mural que no ha sido completamente estudiada”, dijo Alzogaray.
La licenciada en Arte Silvina Vera hizo mención al valor artístico representativo de esa época de cambios, de riqueza temática incalculable. “Las resoluciones plásticas formales son únicas por su calidad. También se ven en los murales las influencias artísticas del período de Amarna (en el que vivió Nefertiti), antes de Tutankamon, y la vuelta a la ortodoxia”, dijo. El sepulcro ubicado en la ciudad de Luxor, en medio de montañas, fue habitado por familias a principios del siglo pasado. Hay rastros de ellas por todas partes. Una escalera conduce a la segunda sala a seis metros de profundidad en un recorrido aproximado a los 30 metros; al fondo se encuentran las esculturas de Neferhotep y de su esposa. La tumba tiene el nombre del rey que sucedió a Tutankamón y que reinó durante cuatro años (1.327-1.324 aC). “No existen más que unos pocos documentos y monumentos de ese período, por lo que el estudio de esta tumba tiene un valor incalculable”, explicó la especialista.
Fuente: La Gaceta Tucumán

  

12/06/06
Egipto logra suspender subasta de milenaria pieza arqueológica

El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunció hoy que ha logrado que la casa de subastas británica Christie's suspenda la venta de una pieza arqueológica de la época faraónica del Imperio Medio (2040-1777 a.C.).
La antigüedad era exhibida en una de las tiendas de esa casa de remates en la ciudad de Nueva York, precisó el ministro, que adelantó que Christie's aceptó también devolver la pieza a Egipto 'inmediatamente sin recurrir a un proceso judicial', precisó el ministro.
La pieza se trata de una vasija de alabastro de forma de pato, que era usada para almacenar perfumes y elementos de maquillaje, y su fabricación se remonta al reinado de Amememhet III, el sexto monarca de la XII dinastía faraónica, que gobernó Egipto entre los años 1991 y 1777 antes de Cristo, indicaron, por su parte, responsables del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
La vasija fue descubierta por un equipo de arqueólogos alemanes en la zona de Dahchur, a unos 30 kilómetros al suroeste de El Cairo, y fue robada de los almacenes de la localidad monumental de Saqara, próxima a Dahchur, en 1970, agregaron.
Las fuentes dijeron que la pieza fue sacada de contrabando fuera del país, al igual como se ha hecho durante siglos con miles de antigüedades robadas desde templos y tumbas ubicadas en las zonas monumentales situadas en todo el país.
En mayo pasado, el CSA anunció que demandará al Museo de Arte de Saint Louis, del estado norteamericano de Missouri, por rechazar devolver al país la máscara de una momia que data de hace más de 3.200 años.
Esa institución gubernamental ha desplegado una campaña para recuperar valiosas piezas egipcias que son exhibidas en museos de Occidente, entre ellas destacan el busto de la reina faraónica Nefertiti y la piedra Rosetta, expuestas hace décadas en los museos de Berlín y Británico, respectivamente.
Fuente: Terra Actualidad

 

12/06/06
Egipto quiere recuperar a Nefertiti

Esposa de Akenatón, está considera la reina más bella de la época faraónica. Cuando fue hallada en 1932 fue considerada un bien 'prescindible' por parte de Egipto
El Cairo pretende que Alemania le devuelva el busto de Nefertiti, su reina más hermosa, que es la estrella del Museo Egipcio de Berlín. Y si no se la devuelve, quiere que al menos se la deje en préstamo.  Esta es la original idea de Zahi  Hawas, el director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que ha sugerido que el museo, si no quiere devolverla, al menos "preste" a Egipto el codiciado busto con un compromiso firmado de devolución al cabo de un periodo concreto.

La ocasión para hacer efectivo este acuerdo sería las festividades por el centenario de la fundación del Instituto Alemán de Arqueología, el próximo noviembre.
Hasta ahora, el Museo Egipcio de Berlín ha dado la callada por respuesta.
"Nosotros no queremos que (los países europeos) nos devuelvan todo lo que poseen de Egipto, solamente las piezas únicas", ha explicado Hawas, que prepara una "conferencia arqueológica internacional de países expoliados" para el año próximo en El Cairo.
Si por algo ha pasado Nefertiti a la Historia es por el busto que se conserva en Berlín. Es uno de los iconos del arte egipcio antiguo, y su estatuilla en miniatura es uno de los souvenirs más vendidos en los bazares de todo el país.

Está considerada como la reina más bella del Egipto faraónico y dicen que hasta Adolf Hitler se enamoró de ella, y la tenía en su despacho.

No hay en todo Egipto una estatua similar de Nefertiti. Solo un busto inacabado en piedra, una especie de boceto también muy hermoso pero sin los colores y la corona que adornan el busto de Berlín, se exhibe en el Museo de El Cairo, que pasa casi desapercibido entre decenas de sarcófagos y momias.
Nefertiti fue la esposa de Akenatón, el 'rey hereje', que trasladó la capital a Tel el Amarna, instauró el culto al Sol (Atón) y amenazó al poder de los sacerdotes. Se ignora cómo y dónde murió Akenatón y tampoco se sabe si Nefertiti llegó a reinar tras su muerte.

Un bien 'prescindible'
La reina no hizo nada reseñable en su vida. Su fama la debe únicamente al busto de Berlín.Corría el año 1932 cuando el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt encontró en la muy destruida Tel el Amarna el busto y lo presentó, como era preceptivo, al Servicio de Antigüedades, junto a otras piezas halladas en la zona.
Inexplicablemente, el servicio consideró el busto de Nefertiti como prescindible, y permitió que el arqueólogo se lo llevara a Alemania, según una costumbre que consistía en entregar los hallazgos menores a los propios excavadores.

Ahora Egipto argumenta que Borchardt, muy consciente de lo que tenía entre sus manos, cubrió a propósito el busto con barro para camuflar su importancia, por lo que esta treta puede considerarse ilegítima, aunque sea legal por existir un documento que permite su expatriación.
El alemán Rainer Stadellman, ex director del Instituto Alemán de Arqueología y hoy jubilado en Egipto, afirma que es injusto acusar a Borchardt de manchar el busto adrede, y sencillamente dice que habría sido irresponsable limpiarlo sin las debidas garantías.
Pero también cree que no habría nada que objetar en permitir que Egipto disfrutara temporalmente de su reina más bella, "pues es un país serio, que suele cumplir con sus compromisos en materia arqueológica".

Los sucesores de Stadellman al frente de la arqueología alemana en Egipto se niegan a hacer comentarios salvo para recordar que "es un asunto meramente político".

Hay otro argumento en contra de la vuelta de Nefertiti a su país: ¿dónde se exhibiría? Y es que el caótico Museo de El Cairo, donde se amontonan joyas del arte egipcio, no parece el hogar más agradable para tan noble busto.

"Eso es secundario: Egipto tiene derecho a recuperar lo que es suyo", subraya Hawas.
¿Volverá algún día Nefertiti a casa? Tal vez cuando Egipto cuente con un verdadero museo moderno junto a las Pirámides, en Giza. Un museo del que aún no se ha puesto ni la primera piedra.
Fuente: El mundo.es

  

08/06/06
Egipto prepara una conferencia arqueológica de países 'expoliados'

El gobierno egipcio prevé celebrar el próximo 2007 una conferencia arqueológica internacional de 'países expoliados', a la que estarán invitados Grecia, Italia, Siria y varios países latinoamericanos. El director del Consejo Su remo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, dijo a Efe que con esta conferencia, Egipto pretende llamar la atención sobre el derecho de estos países a recuperar piezas que forman parte de su patrimonio cultural e histórico. En este sentido, aclaró que Egipto no pretende recuperar las miles de piezas faraónicas diseminadas en distintos museos del mundo, sino 'solamente las piezas únicas, las más simbólicas'.  Entre estas citó el busto de Nefertiti, en el Museo Egipcio de Berlín; la 'piedra Rosetta' -que sirvió para descifrar el lenguaje jeroglífico-, en el Museo Británico, o el Templo del Zodiaco de Dandara, en el Louvre, en París. Sin embargo, Hawas no dio ninguna fecha para esta conferencia, y sus adjuntos precisaron que de momento se trata de un proyecto y que no hay nada concreto al respecto.  Tampoco precisó qué países latinoamericanos podrían ser invitados a la conferencia. Egipto ha emprendido recientemente una campaña para recuperar el busto de Nefertiti, uno de los iconos del arte egipcio faraónico, en Berlín desde 1923. El CSA pretende recibir el busto 'al menos temporalmente, como un préstamo', a cambio de otra importante pieza, que según Hawas podría ser  la estatua del faraón Kefrén, pero hasta el momento el Museo de Berlín donde se exhibe la famosa reina no ha aceptado la oferta.

Terra Actualidad - EFE 

 

08/06/06
Alessia Amenta, nuova Responsabile del Reparto di Antichità Orientali dei Musei Vaticani

Il 1 marzo 2006 la Dott.ssa Alessia Amenta è stata nominata Responsabile del Reparto di Antichità Orientali dei Musei Vaticani. 
Fuente: Archaeogate

  

08/06/06

High Tech Laser Cleaning Egyptian Tomb

- Alta tecnología en limpieza con láser se aplica a una tumba egipcia. Los trabajos se realizan en la tumba tebana TT 49 de Neferhotep -
Ancient Egyptian tombs are priceless, and conserving them is a challenge to conservators. For the first time ever, researchers have used laser light to remove the accumulated dirt of millennia. The setting was the tomb of a high-ranking official not far from the Valley of the Kings.
If only Neferhotep could see it: 3 300 years after his death, a researcher enters his tomb, directs a beam of light at the wall, and the accumulated dirt of millennia comes off with no trouble at all! Dr. Michael Panzner of the Fraunhofer Institute for Material and Beam Technology IWS in Dresden is the first scientist to use a laser for cleaning an Egyptian tomb. Adorned with wall paintings, stone sculptures and reliefs, the tomb was once that of the senior scribe Neferhotep, who served in the temple of the god Amun. "The paintings on the walls are immeasurably valuable, for they tell us a great deal about the life of a high-ranking official", explains conservator Birte Graue. In this project sponsored by the Gerda-Henkel-Stiftung, she and her colleagues Susanne Brinkmann and Christina Verbeek are seeking new techniques for cleaning the surfaces of ancient Egyptian tombs. The team is supported by the physicist Michael Panzner.
Armed with a mobile laser supplied by Clean-Lasersysteme GmbH, the Fraunhofer researcher went up into Neferhotep's burial chamber and started his pioneering work on a narrow strip of wall just a few millimeters wide. "Cleaning art monuments with laser light is a challenge in many ways", explains Panzner. "Because they are unique, they must on no account be damaged. In addition to this, every subsurface – be it plaster, mortar or stone, has specific physical properties and reacts to the laser light accordingly." The art is to adjust the frequency, pulse energy and pulse duration in such a way that the dirt is removed while conserving the paint and the subsurface.
"We approached these problems with great caution," says Panzner. He started off by treating the test areas on the wall of the burial chamber with laser parameters that applied only a very low energy charge to the surface. After each trial run, he and the conservators examined the result through a microscope. Then they gradually modified the
parameters until the ideal settings for damage-free cleaning had been found. The result is impressive: "The technology is highly suitable for removing dirt in ancient Egyptian tombs", Christina Verbeek sums up. "If you know what the laser can do, and what its strengths and weaknesses are, it is an excellent supplement to the usual mechanical and chemical conservation methods."
Fuente: Technology News Diary
  
08/06/06
Incautadas 2.500 aves momificadas de la época faraónica de Egipto

La policía de Egipto se incautó de un total de 2.502 momias de aves que datan de la época faraónica, en la provincia de Sohag, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy la agencia oficial egipcia de noticias MENA. La agencia, que cita a fuentes de seguridad locales, indicó que las aves, que son de distinta clase y tamaño, fueron decomisadas de una banda de traficantes de piezas arqueológicas, integrada por cuatro hombres y que era encabezada por Mahran Abdelhamid, de 43 años, trabajador de una cafetería. Una parte de las momias, que aún conservan la vendas de lino, fueron  encontradas en la vivienda de Abdelhamid y el resto al interior de una tumba arqueológica ubicada en la zona de Ajmim. 'Los antiguos egipcios no sólo momificaban seres humanos sino también aves, monos, vacas y otros tipo de animales a los que rendían culto', dijo  a EFE el egiptólogo Sabri Abdelaziz, jefe del departamento de Egiptología del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. 'En esa misma zona se han descubierto enormes estatuas del faraón Ramses II, que gobernó Egipto durante la XIX dinastía que se prolongó entre los años 1304 y 1192 antes de Cristo', recordó el responsable egipcio.
Fuente: Terra Actualidad - EFE

 

05/06/06

French-Egyptian development project to protect monuments

- Proyecto franco-egipcio de desarrollo para la protección de monumentos. Leer la polémica suscitada -

"An Egyptian-French project to develop the Karnak Temple area in Luxor aims at protecting the priceless monuments", said Zahi Hawwas, Secretary-General of the Supreme Council of Antiquities. 
The project will include specific lanes for tourists to head off any damage to the monuments, Hawwas told reporters after a meeting of an Egyptian-French committee implementing the project. 
He added that bazaars, parking lots and cafeterias will be built a distance form the temple to serve tourists without affecting the temple. Hawwas said part of the 50 million-pound budget will be paid in compensation for affected families. 
Hawwas further said that an Egyptian-French expedition will embark on excavation of a port on the River Nile near Karnak. He told reporters during a tour of the upper Egyptian city of Luxor that ancient Egyptians used the quay to transfer stones from one place to another. 
The Karnak Temple is a vast open-air museum and the largest ancient religious site in the world. It consists of four main parts; the Precinct of Amon-Re, the Precinct of Montu, the Precinct of Mut and the Temple of Amenhotep IV

  

04/06/06
Arquitectos tratan de revivir estilo faraónico de Egipto

Adornado con lotos y columnas de papiros, el supremo juzgado de Egipto evoca los templos faraónicos del antiguo pasado del país.  La Corte Suprema Constitucional, construida en el 2000, marcó el intento más importante en décadas por revivir el estilo faraónico en Egipto. En la  orilla este del Nilo, al sur del Cairo, la corte ha inspirado más intentos por imitar lo antiguo.  El gobierno ha erigido una serie de edificios neofaraónicos, estilo que aparentemente está en sintonía  con los funcionarios.   Los constructores están dándole los últimos toques a los bordes de oro de las columnas que decoran el edificio gubernamental de una de las principales calles de El Cairo.   "Queríamos un diseño que expresara Egipto. No se puede ver lo faraónico  sin pensar en Egipto," dice Diaa el-Din Ibrahim, cuya firma diseñó el edificio.
"CORTAR Y PEGAR"
Pero los críticos dicen que los esfuerzos egipcios contemporáneos por acceder al pasado son equívocos. Los resultados, dicen, son poco más que monstruosidades "kitsch," más apropiados para Las Vegas que para El Cairo.  "Parece decoración teatral, no arquitectura. Es un cliché," dice el arquitecto Omar El Farouk. "Están tratando de imponer un estilo que nada tiene que ver con nuestros hábitos sociales, con nuestra vida social," dice Farouk, un discípulo de Hassan Fathy, uno de los arquitectos más reconocidos de Egipto. "Los arquitectos de hoy en día no entienden los significados detrás de los antiguos diseños egipcios y apenas están copiando formas, dice Aly Gabr, un arquitecto que enseña en la universidad de El Cairo.  El significado se perdió porque fuimos separados de las ideas de dichos períodos por la era cóptica y luego por los islámicos. No se puede ir más allá de las formas porque no se las entiende; de modo que el arquitecto sólo corta y pega libremente," agregó. El actual aluvión de la construcción no es la primera incursión de los arquitectos egipcios en el campo de lo neofaraónico.  La búsqueda de un estilo nacional de arquitectura después de que Egipto obtuviera su independencia oficial de Gran Bretaña en 1922 produjo la faraónica estación de trenes de Giza y el mausoleo del líder nacionalista Saad Zaghloul en el Cairo.  Pero el estilo neofaraónico, que marcó una escisión de la arquitectura europea del centro de El Cairo, sólo aparece en un puñado de edificios. Más popular era el estilo islámico, con reminiscencias de la ciudad medieval amurallada de El Cairo.  "Al parecer, era mayormente la elite occidentalizada de líderes nacionalistas quienes mostraron interés por lo neofaraónico," dice Gabr.  Durante décadas, el Estado egipcio se ha marcado con símbolos de la antigua civilización del país, al darles logotipos faraónicos a las firmas estatales, nombrar calles y plazas en honor a los faraones y erigir estatuas de figuras antiguas.
ORGULLO POR EL PASADO
Mientras que algunos arquitectos denostan los últimos edificios neofaraónicos de El Cairo, los fanáticos del estilo dicen que les recuerda a los egipcios su historia en común.  Más del 90 por ciento de los 73 millones de habitantes de Egipto son musulmanes y la mayoría del resto son cristianos. La violencia sectaria  del último año ha provocado repetidos comunicados oficiales que afirmar que todos los egipcios son ciudadanos del mismo país.  La arquitectura neofaraónica proporciona un sello de identidad nacional que no se inspira en ninguna fe en particular.   "Es una linda forma de evocar el pasado y, además, proveer un punto de vista nacional, no sectario," dice Salima Ikram, profesor adjunto de  egiptología en la universidad americana de El Cairo.  Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, dice que la construcción neofaraónica mostró que los egipcios se enorgullecían  más por su pasado antiguo.  "Estoy contento porque me demuestra que los egipcios han comenzado a  enamorarse del antiguo Egipto. Los egipcios están diciendo: 'Somos los descendientes de los faraones,"' dijo Hawass.   "Somos más faraones de lo que estamos conectados con los africanos o con los árabes," agregó.
Fuente: Reuters

 

02/02/06
El PSOE pide "medidas urgentes" para salvaguardar la integridad del Templo de Debod

El diputado regional del PSOE Antonio Chazarra pidió a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que pongan en marcha "medidas urgentes" para salvaguardar la integridad del Templo del Debod, al considerar que el monumento sufre "un lento e imparable proceso de degradación".   Chazarra indicó que la piedra del templo, que tiene más de 2.000 años de antigüedad, "sufre diferentes patologías" que, según los expertos, "habría que atajar mediante un estudio amplio y riguroso". Asimismo, señaló la  conveniencia de "proteger al edificio con una mampara de cristal si fuera preciso". El parlamentario socialista destacó "las diferencias climatológicas" que existen entre España y Egipto, lugar de procedencia  del templo, y advirtió de que, si no se acometen medidas urgentes, se podrían producir "importantes daños" en su estructura.
PETICIÓN EN LA ASAMBLEA
Por este motivo, Chazarra presentará el próximo 12 de junio en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid una pregunta en la que pedirá la realización de un estudio sobre la situación del templo y la puesta en marcha de un plan de actuaciones precisas que permitan "salvaguardarlo".   El Templo de Debod tiene más de 2.000 años. Fue construido a orillas del Nilo durante la dinastía ptolemaica, alrededor de los años 200 y 180 antes de Cristo. Su cesión a España se  produjo en 1968 por la ayuda prestada en la construcción de la presa de Asuán y su apertura al público en el paseo de Rosales tuvo lugar en 1972. "El Templo de Debod ya ha  pasado a constituir un monumento querido y conocido por los madrileños", defendió.
Fuente: Madridpress

   

 

* Noticias anteriores:

 

Enero - Mayo 2006
Octubre - Diciembre 2005
Agosto - Septiembre 2005
Junio - Julio 2005
Marzo - Mayo 2005
Enero-Febrero 2005
Junio-Diciembre 2004
Marzo-Mayo 2004
Enero-Marzo 2004
Septiembre-Diciembre 2003
Julio-Agosto 2003
Enero-Junio 2003
Septiembre-Diciembre 2002
Agosto 2002
Julio 2002

Nota: Las noticias sin origen referenciado en las mismas, provienen siempre de http://www.uk.sis.gov.eg/online/html1/

 

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto en Junio, Julio y Agosto 2017
Recomendamos: Aceite de Oliva Virgen Extra Verdeva Gourmet's

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar