Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba | Descubrimientos - Egipto hasta Junio 2006 | Nueva tumba en el Valle de los Reyes KV 63 | Descubrimientos - Egipto - Enero a Mayo 2006 | Descubrimientos - Egipto (Hasta Diciembre 2005) | Descubrimientos - Egipto (hasta Mayo 2005) | Descubrimientos I - Egipto 2002 | Descubrimientos II - Egipto 2003 | Descubrimientos - Egipto 2004 - Enero / Mayo | Descubrimientos - Egipto 2004 - Junio / Diciembre | Entrevista-Nueva cámara en pirámide Keops

 

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

 

Descubrimientos

 

  

Nuevos hallazgos arqueológicos en Egipto

 

 

- TODO SOBRE LA NUEVA "TUMBA O DEPÓSITO" DESCUBIERTO EN EL VALLE DE LOS REYES (KV 63) -

  

14/07/06
Egyptian mission finds new Ram statue in Luxor

- Misión egipcia halla nueva estatua de carnero -
The Egyptian mission working in a subterranean water project at Karnak and Luxor temples found new statue of Ram during digging operations, said chairman of the Higher Council of Luxor Samir Farag on Thursday.  He said the company assigned of lowering the underground water level in the area found the statue by chance.   The project, carried out by a Swiss company with a US aid of LE 20 million, is scheduled to take two years to get the job done.
Fuente: EOL

 

11/07/06
Descubierta una pieza de alabastro del siglo II en Egipto

Arqueólogos egipcios descubrieron una pieza de alabastro con una inscripción griega de la época del emperador romano Marco Aurelio (161-180 d.C.) en la ciudad de Alejandría, informó hoy el ministro de Cultura, Faruq Hosni.
El hallazgo tuvo lugar durante las labores de excavación y limpieza realizadas últimamente en la zona arqueológica de Amud al Sauari, precisó el ministro en un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
Por su parte, Zahi Hawass, secretario general del CSA, explicó que la pieza de alabastro, que mide 50 centímetros de largo y 36 de ancho, contiene un texto de seis líneas escritas en griego antiguo. Los estudios preliminares realizados constatan que la inscripción fue esculpida en el año noveno del gobierno de Marco Aurelio, y que fue  dedicada a ensalzar a los dioses griegos y egipcios Zeus y Serapis, indicó Hawass.
El responsable egipcio dijo que esa pieza formaba parte, probablemente, del altar de un templo.
La zona de Amud Al Sauari fue una de los 16 aldeas sobre las cuales se erigió la antigua ciudad de Alejandría, durante la época del comandante militar macedonio Alejandro Magno, que conquistó Egipto en el año 332 antes de Cristo.
En esa región los monarcas ptolomeos, que gobernaron Egipto entre esa fecha y el año 30 después de Cristo, construyeron el primer templo dedicado a Serapis, la tumba del toro que representaba al dios Apis, estanques de agua, y un pozo de purificación. En esa misma zona se encuentra una columna de 27 metros de altura esculpida en granito rojo, que fue construida por el emperador romano Diocleciano en el año 284 de nuestra era. Egipto se convirtió en provincia romana el año 31 después de Cristo, tras la muerte de la reina Cleopatra, última soberana de la dinastía ptolemaica.

Fuente: ABC

 

04/07/06
Descubren inscripciones inéditas tumba alto funcionario egipcio

El grupo de arqueólogos que participa en Egipto en las investigaciones para documentar la tumba de Montuemhat, un alto funcionario egipcio del siglo VII antes de Cristo, ha descubierto una serie de inscripciones inéditas.
El hallazgo lo ha dado a conocer hoy el ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, que colabora con este proyecto, ya que uno de los investigadores de la expedición, Xavier Martínez, es de este municipio gerundense.
La tumba de Montuemhat es una de las más antiguas de Egipto y, según ha explicado hoy a Efe Xavier Martínez, 'son muchos los que han deseado investigarla'.
El recinto funerario cuenta con 57 cámaras y dos patios abiertos y es el complejo más amplio de toda la necrópolis de Tebas (Egipto).
Martínez, doctor de historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha añadido que la tumba se encuentra a quince metros de profundidad, por lo que tienen que trabajar con máscaras y linternas dentro del monumento funerario.
En las paredes de la tumba han encontrado dos tipos de inscripciones, las religiosas, 'con unos himnos que permiten concretar aspectos del antiguo Egipto', y las biográficas, que ayudarán a entender mejor 'la época de cambios y dominios extranjeros que vivió Montuemhat', ha comentado Martínez.
Aún no se ha podido localizar la momia del funcionario, pero el arqueólogo ha recordado que en los años ochenta se encontró el sarcófago de su hijo muy escondido, fuera de la sala donde estaba previsto localizarlo.
Por tanto, los arqueólogos piensan que lo mismo podría pasar con la tumba de su padre, Montuemhat.
El proyecto se llevará a cabo en ocho fases, la primera de la cuales ya está finalizada. La segunda campaña empezará el próximo diciembre y contará con una amplia plantilla de egiptólogos, entre los cuales habrá cuatro catalanes.
Terra Actualidad - EFE 
 

25/06/06
Descubren dos sarcófagos de hace 2.600 años en Egipto

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió dos sarcófagos que datan de hace 2.600 años en las proximidades de la Meseta de las Tres Pirámides de Giza, en la capital egipcia, informó hoy la agencia egipcia de noticias MENA.
La agencia, que cita a fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), precisa que los dos ataúdes fueron encontrados en las inmediaciones de la tumba de Tary, a casi un kilómetro al sur de las Tres Pirámides de Giza.
En uno de los dos sarcófagos, que datan de la dinastía faraónica XXVI, que reinó en Egipto entre los años 672 y 525 antes de Cristo, había una momia, según declaró el arqueólogo Kamal Husein, director del CSA para la meseta de las pirámides.
"Uno de los sarcófagos, que mide dos metros de largo y 70 y 60 centímetros de ancho y alto, respectivamente, se destaca por sus llamativos colores rojo, azul y verde, y por escritos en alfabeto jeroglífico que señalan a los dioses Osiris y Ra", precisó, por su parte, el jefe del CSA, Zahi Hawass, citado por MENA.
Asimismo, el ataúd, que también lleva escritos sobre ofrendas a divinidades y títulos faraónicos, pertenece a una persona llamada Neb Rajtau.<BR><BR>El segundo féretro, que fue hallado dentro del primero, es antropomorfo y está ornamentado con grabados vegetales pintados en varios colores, precisó Hawass, que añadió que junto a ese sarcófago se halló una vasija de cerámica en buen estado de conservación.
La dinastía XXVI, junto a otras seis, forma parte del Periodo Tardío, que abarca la historia del Antiguo Egipto desde la reunificación bajo los reyes kusitas (originarios de Nubia) en el siglo VIII adC, hasta la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo.
Fuente: La Vanguardia
 
25/06/06
Egypt archaeologists find sarcophagi near pyramids

Egyptian archaeologists have found two ancient sarcophagi close to the pyramids, the head of Egypt's Supreme Council for Antiquities said on Sunday.
The sarcophagi, found about a kilometer (0.6 miles) south of the pyramids in Giza, dated to the late 26th dynasty, or about 2,500 years old, council chief Zahi Hawass said in a report by the state MENA news agency.
Hieroglyphs referring to the ancient Egyptian gods Osiris, god of the dead, and the sun-god Ra were painted on the larger sarcophagus, which measured about 2 meters (6 ft 6.74 in) tall, 70 cm wide and 60 cm deep and was painted red, blue and green, the report said.
The name of sarcophagus' owner, Neb Ra Khatow, and ritual incantations to the gods were also painted on the sarcophagus.
The second sarcophagus had a more human form and was found inside the first. Hawass said it was in good condition, and that a wreath made of plants encircled the mummy inside.
Fuente: Reuters

 

09/06/06
Iruña Veleia desentierra jeroglíficos y grafías en latín de la historia de Egipto

Los trozos cerámicos están datados también en el siglo III. Esa escritura de los faraones se había dejado de utilizar en Egipto casi 500 años antes.
En Veleia se mimaba la escritura de jeroglíficos. O, al menos, se dedicaba algo de tiempo a trazar tan complejos símbolos a mano alzada. Pero, sobre todo, se hacía casi 500 años después de que empezara a olvidarse la correcta lectura de esa escritura en su lugar de origen, a orillas del Nilo. Si la pieza del Calvario más antigua del mundo supone un hallazgo colosal no lo es menos los jeroglíficos y grafías en latín sobre hechos históricos de Egipto que se han descubierto de la misma época, el siglo III, en el rico y extenso yacimiento alavés.
Según desvelan algunos expertos en Historia Antigua consultados por este periódico, el descubrimiento de este tipo de signos egipcios en ostrakas alavesas (piezas cerámicas, tablillas y material de desecho) requiere, asimismo, de otra revisión histórica. No tanto por lo que dicen esos símbolos sino porque aparecen cuando ese lenguaje ya hacía mucho tiempo que no se utilizaba en el país de origen de esa singular forma de escribir.

Los primeros jeroglíficos que se conocen están datados en el periodo arcaico, entre los años 3100 y 2686 antes de Cristo. Siglos más tarde la escritura jeroglífica se compagina con la hiératica, de trazado más curvo y que facilitaba una  forma de escribir mucho más rápida. Estas fórmulas coexisten hasta la Época Baja, entre los años 664 y 332 antes de Cristo. No obstante, con la llegada de Alejandro Magno y la posterior dominación romana en las orillas del Nilo empieza a imponerse la escritura demótica -con trazos aún más curvos que la hierática y con un significado diferente, se crea un idioma distinto-. En la época bizantina, del siglo  IV al VII después de Cristo, el país de las pirámides utiliza ya de forma generalizada el idioma copto; es decir, el lenguaje egipcio escrito con carácteres griegos.
En Iruña Veleia, a miles de kilómetros del Nilo, los expertos no salen de su asombro. Y es que han encontrado jeroglíficos sencillos de la época más antigua, pero casi medio milenio después de que se dejará de utilizar en el misterioso país de los faraones. Los carácteres habituales en las tumbas de los reyes de diferentes dinastías egipcias, de pronto, aparecen  reflejadas en piezas cerámicas encontradas a miles de kilómetros del Nilo. Pero también lejos de urbes romanas en la Península ibérica mucho más populosas e importantes como Tarraco. Las hipótesis que se barajan son amplias. Veleia, una ciudad romana que pudo albergar en su época de máximo esplendor entre 5.000 y 10.000  habitantes, contaba con la relevancia suficiente para albergar residentes ilustres y con conocimientos de todo tipo. De hecho, según apunta el equipo de arqueólogos del yacimiento alavés, en la época flavia, Iruña Veleia vive su momento de mayor auge. Algunas de las domus se rehacen completamente y se edifican con mayor porte. Tanto que los historiadores no descartan nuevos hallazgos en el futuro. No en vano, sólo se han excavado zonas concretas del extenso yacimiento y aún quedan por descubrir, según manifestó ayer Gil se intentará este verano, recuperar las zonas públicas (teatros, termas) que se elevaron en las inmediaciones de Víllodas.

Fuente: Diario de Noticias de Alava
 
09/06/06
El calvario hallado en un poblado romano de Álava es el más antiguo del mundo

Pertenece a un conjunto de 270 inscripciones y dibujos de la talla de los de Pompeya y Vindolanda
La representación del calvario más antigua del mundo puede elevar al yacimiento romano de Iruña-Veleia, situado en las proximidades de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, a los altares de la arqueología internacional. La escena de Jesús crucificado en el monte Gólgota, junto a los ladrones Dimas y Jestas y dos figuras a sus pies que podrían representar a la Virgen y San Juan, fue realizada en el siglo III después de Cristo. Esto es, tres centurias antes de la que hasta ahora lideraba este peculiar ránking histórico y que fue grabada en las catacumbas romanas. En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem-descanse en paz), un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria.
Así lo atestiguan las pruebas del carbono 14, el acelerador de partículas y otra serie de sofisticados análisis de laboratorio al que investigadores vascos, holandeses y franceses han sometido a la pequeña pieza de cerámica, de diez centímetros cuadrados, donde está grabado el calvario. El director de las excavaciones de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, no alberga dudas de su autenticidad, según dejó claro ayer durante la presentación de los últimos hallazgos. «Cuando lo descubrimos, nos quedamos anonadados», admitió el arqueólogo.
La pieza no estaba sola, la acompañaban otras con dibujos de crucifixiones de dioses paganos y textos cristianos del tipo 'pater nostrum'. Son la prueba de que los cristianos se habían asentado en el País Vasco dos siglos antes de l  que se pensaba y abren la puerta a muchas otras hipótesis, «que se formularán en años venideros», precisó Gil. «Son testimonios importantes de una época convulsa, cuando el mundo pagano llegaba a su fin, pero al mismo tiempo se ordenaban las últimas grandes persecuciones contra el cristianismo, que un siglo después fue declarado religión oficial del Imperio Romano», agregó.
El experto compareció en una multitudinaria rueda de prensa para explicar al fin los detalles de un descubrimiento que ha tenido en vilo desde hace un año a buena parte de la comunidad científica y de los apasionados de la  arqueología. Las inscripciones paleocristianas pertenecen a un conjunto epigráfico de 270 'graffitis' realizados sobre restos de cerámicas y huesos. Esta colección es la que realmente convierte a Veleia-Iruña en una ciudad romana capaz de codearse con las catacumbas romanas, Pompeya (Italia) y Vindolanda (Reino Unido). La importancia del tesoro que guarda en sus entrañas, según los expertos, así lo evidencia.
«Tablillas de apuntes»
Los pedazos de loza fueron utilizados como «tablillas de apuntes» por niños y adultos de una familia influyente de la época y hablan de sus costumbres y de sus métodos de aprendizaje. La variedad de temas de la vida cotidiana reflejados convierten estos restos en «únicos en el mundo romano». El equipo de 16 expertos que dirigen Eliseo Gil e Idoia Filloy se topó con la ostraka -fragmentos de cerámica- en julio del pasado año, cuando ampliaban la excavación de la casa Domus Pompeia Valentina. Junto a uno de los patios hallaron una habitación de 57 metros cuadrados sellada por el derrumbe del techo de un piso superior y, por tanto, intacta. Lo que al principio pensaron que era «basura doméstica» pronto se reveló como algo sorprendente.
Domus Pompeia era una de esas grandes villas gobernadas por una de las familias más influyentes del Imperio Romano en el norte de la Península. A lo largo de sus mil metros de planta -el doble que las mejores casas de Pompeya-, se disponían todo tipo de estancias, desde espacios comerciales y zonas para el servicio doméstico hasta un patio con su propia cisterna, un peristilo enlosado y ricos mosaicos. La vida bullía en esta residencia desde su construcción, a  finales del siglo I después de Cristo. Pertenecía a una rica familia veleiense (caristia) y bien relacionada con Roma. Cien años después fue testigo del esplendor de la ciudad de Iruña-Veleia, que llegó a tener censados entre 5.000 y 10.000 habitantes, lo que la convertía en una importante urbe romana de la época. Y se mantuvo activa en el agitado siglo III, en plena crisis del Imperio Romano. Entonces los herederos de Pompeia Valentina seguían gozando de un estatus privilegiado. En esa época habilitaron incluso una escuela doméstica o 'paedagogium' con un sencillo suelo de arcilla donde los niños de la casa, y quizás de otras, aprendían a escribir y dibujar sobre los  restos de cerámicas y huesos.

'La Eneida'
Los alumnos tenían un preceptor con cultura grecolatina, pero de origen egipcio, como han revelado los numerosos fragmentos con textos en latín que hacen referencia a la historia antigua egipcia o a sus divinidades.  Los arqueólogos creen que el maestro inculcó a sus discípulos nociones de la cultura de sus ancestros y además les enseñó la escritura jeroglífica. Un dato importante, ya que para entonces hacía ya medio millar de años que en Egipto no se utilizaban este tipo de signos, reveló ayer la egiptóloga Montserrat Rius, que ha colaborado con el equipo alavés. Su presencia en Álava es exótica, pero no única, ya que era habitual que los pedagogos, médicos y preceptores de las casas acomodadas fueran de origen oriental. El maestro enseñó a sus alumnos el abecedario latino y los números y les puso en contacto con textos clásicos como 'La Eneida'. Además, con él aprendieron a hacer retratos de sus familiares, a pintar paisajes y escenas cotidianas. Lo que desconocen los investigadores es si fue el transmisor de la doctrina de Jesús o si el autor de las declaraciones de amor halladas entre los 'graffiti'. «Ya iremos viendo lo que va dando de sí el estudio de todos estos documentos, porque se abren muchas posibilidades de relacionarlos con el ejército, con el inicio del cristianismo en el territorio y con cómo se  enseñaban dentro de una familia acomodada las letras y la cultura romana y de otros pueblos», resumió el catedrático de Historia de la UPV, Juan Santos Yanguas. Las epigrafías han sido depositadas en el Museo de Arqueología de Álava,  que se prepara para recibir las llamadas de la comunidad científica internacional.
Fuente: El Correo Digital Vizcaya

 

22/05/06
Egipto financia la exploración de una antigua ciudad romana sumergida

Las ruinas se encuentran bajo las aguas del Mediterráneo, al este del Canal de Suez
Las autoridades egipcias han autorizado la exploración de lo que parece ser una ciudad romana sumergida en el Mar Mediterráneo, según ha informado el arqueólogo Zeni Hawass a través de un comunicado. El equipo encargado de la excavación encontró las ruinas de la ciudad a unos 35 kilómetros al este del Canal de Suez, en la costa noroeste de Egipto.
Durante las primeras exploraciones, los arqueólogos han encontrado edificios, baños, ruinas de una fortaleza romana, monedas antiguas, jarrones de bronce y trozos de vajilla que datan de la época romana, que en Egipto se extendió del año 30 a.C. al 337 d.C. La ciudad se encuentra en la antigua frontera que marcaba el este del país durante el Imperio Romano.

El equipo arqueológico también encontró cuatro puentes que pertenecían a un castillo sumergido, parte del cual había sido descubierta en el litoral Mediterráneo en 1910. Según el comunicado, las pruebas indican que parte del emplazamiento se encuentra en la costa y parte se halla sumergido en el mar.

Fuente: El País

   

An Egyptian-style burial at Tombos, a cemetery at the third cataract of the Nile in what was once the center of ancient Nubia and is now northern Sudan17/05/06

New evidence from ancient grave site reveals that Egyptian colonialists shared administrative responsibilities with conquered NubiansAncient tomb sheds new light on Egyptian colonialism

Skeletal remains suggest conquered Nubians participated in governance of colonized state

In approximately 1550 B.C., Egypt conquered its southern neighbor, ancient Nubia, and secured control of valuable trade routes. But rather than excluding the colonized people from management of the region, new evidence from an archaeological site on the Nile reveals that Egyptian immigrants shared administrative responsibilities for ruling this large province with native Nubians.

"The study of culture contact in the past has conventionally used ideas of unidirectional change and modification of a subordinate population by a socially dominant group. The idea that authoritarian European powers forced changes in submissive native cultures dominated this work," explains Michele R. Buzon (University of Alberta). "However, more recent research has reevaluated these traditional notions and suggests that this model might not be appropriate for all situations of culture contact."

Through an examination of the archaeological site of Tombos, a strategic point of control in Egyptian-controlled Nubia, Buzon sought to determine whether the people buried in a colonial cemetery were immigrants from Egypt or Nubians who had adopted Egyptian practices. Comparing skull measurements with other revealing features such as tomb architecture, grave objects, and burial position, Buzon founds that the imperial officials who were buried in symbolically-marked tombs were of both Egyptian and Nubian descent. Egyptians were generally laid to rest on their backs in small tombs or pyramids, while Nubians were buried in fetal position on a bed or cow's skin.

"The combination of burial practices found at Tombos suggests that intermarriage between Nubians and Egyptians was likely," Buzon writes. "The results of this study suggest that both local native Nubians and Egyptian immigrants participated in the administration of Nubia during this time."

Michele R. Buzon. "The Relationship between Biological and Ethnic Identity in New Kingdom Nubia: A Case Study from Tombos." Current Anthropology 47:3.

 

16/05/06

Key archaeological finds in Sinai

- Descubrimiento de 36 tumbas prehistóricas en el Sinaí -
An archaeological mission belonging to the Supreme Council of Antiquities (SCA) announced the discovery of 36 tombs dating back to the pre-history era. 
Dr. Zahi Hawwas, Secretary-General of SCA said that the mission unearthed the tombs during an archaeological survey in Ain Hadra and Abul Rdeis, central Sinai. 

 

26/04/06
Descubren cocinas públicas de hace más de 3.200 años en Egipto

Un equipo de arqueólogos franco-egipcio ha descubierto vestigios de cocinas públicas que datan de hace más de 3.200 años, en la ciudad monumental egipcia de Luxor, a unos 720 kilómetros al sur de El Cairo.  El hallazgo fue difundido por el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, en un comunicado que precisaba que estas cocinas se encontraron en la ribera oeste de Luxor, junto al Rameseum, templo funerario dedicado al faraón Ramses II (1304-1237 a.C.). 
"En esas cocinas se preparaban platos compuestos de legumbres, pan y carne para los trabajadores de las tumbas faraónicas", declaró, por su parte, el egiptólogo Sabri Abdelaziz, responsable del Consejo Superior de Antigüedades (CSA).
Asimismo, agregó Abdelaziz, en el lugar se hallaron también los vestigios de una escuela para los hijos de esos obreros, una carnicería y enormes almacenes de legumbres.  Todos esos lugares formaban parte del templo funerario de Rameseum, considerado uno de los más hermosos de Luxor, tanto por el estilo arquitectónico, como por los grabados en sus muros, que relatan y representan las batallas que libró Ramses II contra sus enemigos.

Ese faraón incrementó el poder del imperio y alcanzó su mayor gloria en su guerra con los hititas, pueblo guerrero procedente de Anatolia, en la actual Turquía.  Tras imponer la paz a los hititas, Ramsés II se casó con la reina Nefertari, de belleza legendaria y presumiblemente hija de un rey hitita.
Fuente: El Mundo

 

21/04/06
- Antiguos cartuchos de oro desenterrados en Egipto. Los cartuchos, que llevan los nombres de Hatshepsut y Tutmosis III, arrojan nueva luz a las relaciones habidas entre ambos -
Ancient gold cartouches unearthed in Egypt Cartouches bearing names of Hatshepsut and Thotmusis III shed new light on their relationship.

The discovery of gold cartouches dating back to 1400 BC sheds new light on the relationship between two ancient Egyptian rulers, Egypt's antiquities department said Friday.
A team of French and Egyptian archeologists have discovered two sets of nine solid gold cartouches bearing the name of Thotmusis III (who ruled from 1479-1425 BC) near the pharaoh's stepmother Queen Hatshepsut's temple in Luxor, 700 kilometres south of Cairo.
"These cartouches... which have the names of Hatshepsut and Thotmusis III have been found near Hatshepsut's obelisk which proves that the obelisk was erected by both rulers," said Zahi Hawass, Secretary General of the Supreme Council of Antiquities.
Thotmusis III, who was Hatshepsut's stepson and co-ruler after the death of his father Thotmusis II in 1479 BC, was widely regarded as having had strained relations with the queen. Thotmusis III was a child when his father died and the rule of the kindgom was initially put in the hands of Hatsheput.
Until the latest discovery, Egyptologists believed that Thotmusis III destroyed Hatshepsut's statues out of jealousy upon her death in 1458 BC, particularly the ones in Hatshepsut's temple in el Deir el Bahary in the southern city of Luxor.
"This goes against earlier views that Thotmusis III tried to hide Hatshepsut's obelisk when he took over as ruler and that he worked to erase any traces left by the queen," Hawass said.

The new discoveries will be taken to the Luxor Museum to be put on display. 
Fuente: Middle East on line

 

27/02/06

Descubierto en El Cairo un templo con estatuas de Ramsés II 
Un templo solar con estatuas -una de las cuales, de más de cinco toneladas, tiene los rasgos de Ramsés II, uno de los más grandes faraones del antiguo Egipto- ha sido descubierto en un mercadillo de Ein Chams, un barrio de la periferia de El Cairo, según anunció ayer el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE).
"El templo, con suelo de pizarra verde, es uno de los muchos que se erigieron en esta región en la época faraónica", informa en un comunicado Zahi Hawass, secretario general del CSAE.
En el templo, situado bajo el solar de un mercadillo que depende del Ministerio de los Waqfs ("bienes religiosos"), se han encontrado estatuas de granito rosa, "una de las cuales tiene los rasgos de Ramsés II", según Hawass, y otra estatua del poderoso faraón (de la 19ª dinastía, es decir, del siglo XII antes de Cristo), sentado y de 5,1 metros, con jeroglíficos que indican su identidad. La CSAE también precisa que otro de los descubrimientos es un busto real de tres toneladas esculpido en granito rosa.
Ein Chams fue edificado sobre la antigua Heliópolis (Ciudad del Sol), nombre con que bautizaron los griegos a la ciudad de Un, capital del Bajo Egipto y centro del culto a Ra, dios del Sol.

Fuente: El País

 

Cabeza de estatua en un primer plano y otros restos hallados en el nuevo templo descubierto en el barrio cairota de Heliopolis.27/02/06

Descubren un templo con estatuas del faraón Ramsés II en un barrio de El Cairo
Una de las piezas, esculpida en granito rosa, pesa entre cinco y seis toneladas El hallazgo tuvo lugar en un populoso barrio de la capital egipcia
Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C), informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). El templo, que fue hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, declaró el experto del CSA Rida Suleimán.
«El templo, cuyo suelo es de pizarra verde, es uno de los muchos de este tipo que fueron construidos en esta región durante la época faraónica», señaló en un comunicado Zahi Hawass, secretario general del CSAE.
En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros», dijo el experto. Suleimán indicó que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2,5 toneladas de peso, y una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos.
La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, agregó Suleiman. El experto del CSA informó de que también se descubrió un conjunto de pequeñas figuras en piedra caliza que datan del rey Amenofis IV, de su esposa Nefertiti, y su suegra Titi, que datan de la XVII dinastía. Donde se encuentra Ein Shams, se hallaba el santuario de Un, el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica. «También Un se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía.
Fuente: Diario Vasco

 

Estatua sedente de Rameses II hallada en el Templo de Heliopolis. Copyright: National Geographic.26/02/06

Ancient Sun Temple Uncovered in Cairo
- Antiguo Templo Solar hallado en El Cairo -

Archaeologists discovered a pharaonic sun temple with large statues believed to be of King Ramses II under an outdoor marketplace in Cairo, Egypt's antiquities chief said Sunday.
The partially uncovered site is the largest sun temple ever found in the capital's Aim Shams and Matariya districts, where the ancient city of Heliopolis _ the center of pharaonic sun worship _ was located, Zahi Hawass told The Associated Press.
Among the artifacts was a pink granite statue weighing 4 to 5 tons whose features "resemble those of Ramses II," said Hawass, head of the Supreme Council of Antiquities.
Also found was a 5-foot-high statue of a seated figure with hieroglyphics that include three tablets with the name of Ramses II _ and a 3-ton head of royal statue, the council said in a statement.
The green pavement stones of the temple's floor were also uncovered.
An Egyptian team working in cooperation with the German Archaeological Mission in Egypt discovered the site under the Souq al-Khamis, a popular market in eastern Cairo, Hawass said.
"The market has to be removed" as archeologists excavate the entire site, Hawas said.
King Ramses II, who ruled Egypt for 66 years from 1270 to 1213 B.C., had erected monuments up and down the Nile with records of his achievements, as well as building temples _ including Abu Simbel, erected near what is now Egypt's southern border.
Numerous temples to Egypt's sun gods _ particularly the chief god Ra _ were built in ancient Heliopolis. But little remains of what was one the ancient Egyptians' most sacred cities, since much of the stone used in the temples was later plundered.
The area is now covered with residential neighborhoods, close to a modern district called Heliopolis, in Egypt's packed capital.

Fuente: Washington Post

 

26/02/06

Egipto anuncia el descubrimiento de varias estatuas de Ramsés II
Varias estatuas de más cinco toneladas de peso que se piensa que son de uno de los más grandes faraones del antiguo Egipto, Ramsés II, han sido encontradas al noreste de El Cairo, afirmó el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias el domingo en un comunicado.
Ramsés II gobernó Egipto del 1304 al 1237 antes de Cristo, y presidió una era de gran expansión militar, erigiendo estatuas y templos dedicados a su persona alrededor de todo el país. Se cree tradicionalmente que fue el faraón mencionado en la historia bíblica de Moisés.
"Se han encontrado muchas partes de estatuas de granito rojo, las más importantes tenía rasgos parecidos a los de Ramsés II (...) La estatua necesita alguna restauración y pesa entre cuatro y cinco toneladas", afirmaba el consejero Zahi Hawass en el comunicado.
Una cabeza real que pesaba entre dos y tres toneladas y medía 5,1 metros fue también encontrada, con cartuchos, o los signos del nombre real, de Ramsés II en el lateral de la estatua.
Los descubrimientos fueron hechos en un templo al sol al noreste de Cairo en la antigua Heliopolis, una región conocida antiguamente por su culto al sol y donde el Consejo dice que se inventó el calendario basado en el año solar.
Fuente: Reuters

 

20/02/06

Ancient Egypt pottery discovery 
A piece of the ancient pottery finally identified at Hawick Museum 

- Descubierta cerámica del antiguo Egipto. Una pieza de antigua cerámica que data de hace 4.000 años, finalmente identificada en el Harwick Museum -
A request from the Department of Ancient Egypt at the British Museum has resulted in a 4,000-year-old discovery at Hawick Museum. 
A box of pottery, long-untouched and undocumented, turned out to contain numbered items, many of them from the Middle Kingdom of 2040-1750 BC. 
The items were collected by the Egyptologist John Garstang at Esna, Upper Egypt, in the early 20th Century. 
The pottery came to light after an assistant keeper in the department of Ancient Egypt and the Sudan at the British Museum sent a request for information on Ancient Egyptian collections held by local museums. 
We were always pretty sure that the pots were from Ancient Egypt, but we had no idea they held such archaeological significance 
Staff had suspected the pottery was Egyptian but lacked written confirmation. 
The discovery brings the Ancient Egyptian collection at Hawick Museum to more than 50 items. 
The British Museum has undertaken to date and explain the collection, which will be on display next year. 
Shona Sinclair, curator of Hawick Museum, said: "This is the final chapter in a long mystery story. 
"We were always pretty sure that the pots were from Ancient Egypt, but we had no idea they held such archaeological significance." 

 

17/02/06

Enigmatic discovery

The discovery of a red granite head of a king with Nubian features in the precinct of Amenhotep III's temple on Luxor's West Bank has puzzled Egyptologists.

"This really is a very surprising discovery," Hourig Sourouzian, director of the German conservation project for the Colossi of Memnon and Amenhotep III's temple, told Al-Ahram Weekly. She explained that since excavation of the site began in 1998 the mission had consistently stumbled upon homogenous New Kingdom statuaries until last week, when a well-preserved red granite royal head with Kushite features -- full cheeks and bulging lips -- was unearthed.

The 50-cm-tall head was found among several decaying granite block on a sandstone slab at the north end of the temple. Its top and right side were damaged, the nose was lightly chipped and the chin was broken. "It is a very beautiful head wearing a nemes (regal headdress)," says Sourouzian, who asserts that it does not belong to the area where it lay buried.

"If this head belongs to the Kushite period of the 25th dynasty, which is seven dynasties later than the reign of Amenhotep III, why is it deposited here?" Sourouzian asks. She says this leads one to suggest that it was deliberately moved from its original location and hidden for later retrieval. "It may possibly have been deposited here at the beginning of the 19th century by the agent of the British Council, [Henry] Salt, who recovered and sent abroad several statues from this temple," she says. "Or maybe it is a much younger deposit, in the first half of the 20th century, when antiquities dealers made illegal diggings and deals in the Theban region before the inspectorate of the Antiquities Service was established on the West Bank."

While digging trenches for a project to remove water from the western part of the temple precinct the team unearthed two 3,400-year-old statues of the lion-headed goddess Sekhmet. One is a black granite legless statue featuring the goddess of war standing and holding a papyrus in her hand. The other is a diorite bust of a colossal statue crowned with a diadem encircled by a uraeus headdress. The face of this statue is well preserved and only the back pillar is damaged. Both statues were brought immediately to the temporary site laboratory for primary cleaning and conservation.

"These are not the only Sekhmet statues found," says Zahi Hawass, secretary-general of the SCA. Hawass says numerous Sekhmet statues have been found over the centuries at the Amenhotep III temple site, with the German mission unearthing 20 of them, but the latest one is the largest of all.

Next day while digging the southern part of the peristyle court of the temple, workers uncovered a red granite head of a colossal statue of Amenhotep III. It is a very well preserved head featuring the king's entire face but the crown and the beard are yet missing.

"Although a crack traverses its right side, the head is considered the most complete, well preserved and most beautiful portrait of king Amenhotep III," said Sourouzian.

Other colossal heads had been previously discovered in Kom el Hettan by previous excavators, like the one in the Luxor Museum, but they are all partially damaged.

The head belongs to one of a series of colossal statues of the king, which surrounded the peristyle court of the great mortuary temple of Amenhotep III. They have all been destroyed over centuries, the last remains lie under the road which covers half of the southern portico of the court.

With the help of some 80 workmen the team succeeded in pulling from under the water level the monumental foot of a quartzite colossus of Amenhotep III, which was found in 2002 at the second pylon of his temple at Kom Al-Hittan. In 2003, the German team discovered the queen behind the right leg of the royal colossus, and last season they lifted the torso of the colossal statue 3.12m above the level where he had fallen, bringing it above the water. However the block with the foot, which was detached from the torso in antiquity, remained at a lower level. The base of the statue is inscribed with the names of Amenhotep III, and decorated with representations of people from the south. It is now out of the reach of ground water and placed on a higher level in preparation for reassembly with other blocks of the statue base. The method for pulling is exactly as in Pharaonic times, with rolls sliding on wooden beams and with the help of 80 workmen and two foremen. The block is about two metres high, and weighs approximately five tons.

  

16/02/06

Les Egyptiens avaient

Les vestiges d’une flotte datant du Moyen Empire viennent d’être mis au jour au sud de Safaga, sur la mer Rouge, confirmant que la navigation en mer était régulièrement pratiquée à l’époque pharaonique. 

- Los vestigios de una flota que datan del Imperio Medio, hallados al sur de Safaga, en el Mar Rojo, confirman que la navegación por mar era regularmente practicada en época faraónica -
Le pays de Pount n’est pas une destination imaginaire mais une vraie terre vers laquelle les Anciens Egyptiens envoyaient des expéditions commerciales. Une récente découverte vient de le confirmer. 
A 23 km au sud du port de Safaga, sur la mer Rouge, et précisément dans la région de Marsa Gawasis, les débris d’une flotte viennent d’être mis au jour. Les études préliminaires des pièces découvertes indiquent qu’elles concernent l’une des expéditions commerciales destinées vers le pays de Pount. C’est la forme égyptienne d’un nom de pays étranger situé sur les rives de la mer Rouge et notamment sur les côtes africaines. Il a été rendu célèbre par les missions de Hatchepsout. C’est la mission américaine de l’Université de Boston, en coopération avec la mission italienne de l’Université de Naples qui fouillent la région depuis cinq ans. Les vestiges de la flotte égyptienne ont été trouvés dans cinq cavernes creusées dans le port de Safaga. Plusieurs bords des navires, de larges plaques en bois de cèdre importées de Palestine et du nord de la Syrie ainsi que des pierres utilisées autrefois comme accostage pour les navires et les bateaux ont été révélés. 
Les études ont également établi que cette région et celle des montagnes surplombant la mer Rouge ont servi d’atelier pour la fabrication des navires. Une grande quantité de mâts, de cordages, de voiles de navires et de bateaux ont été ainsi révélés. « On compte environ 80 rouleaux de cordes de différentes formes et de différentes dimensions », souligne Sabri Abdel-Aziz, chef du département des antiquités égyptiennes auprès du Conseil Suprême des Antiquités (CSA). Les fouilles ont aussi mis au jour les fragments de plusieurs caisses fabriquées en bois et couvertes d’une couche de plâtre sur laquelle sont inscrites des écritures pharaoniques. « Sur l’une de ces caisses, on peut lire un texte sur les merveilles du Pays de Pount, ainsi qu’une partie du cartouche d’Amenmehat III, ce qui confirme que ces caisses contiennent les produits venant de ces régions », reprend Sabri Abdel-Aziz. « Non loin des caisses, on a trouvé des tessons de poterie sur lesquels figurent des empreintes datant de la XIIe dynastie », a-t-il repris. 
« Tout près de l’un des dépôts, une niche portant une fresque sur laquelle sont inscrits cinq noms du roi Amenemhat III et qui sont dans un très bon état de conservation ont été révélés. On a aussi découvert deux ostracas dont l’un contient un texte enregistrant les noms de produits alimentaires », révèle Mohamad Moustapha, archéologue spécialiste en archéologie maritime. 
Les objets découverts ont été transportés vers l’entrepôt de Coptos près de la mer Rouge, en attendant de commencer les travaux de restauration. « Il s’agit de l’une des plus importantes découvertes archéologiques maritimes réalisées jusqu’à présent en Egypte. Cette découverte affirme que le Pays de Pount se situe au sud de l’Egypte et non pas au Sinaï comme certains le prétendent », indique Zahi Hawas, secrétaire général du CSA. 
La découverte des débris de cette flotte pharaonique confirme que les Egyptiens habitués aux longs périples fluviaux ne reculaient pas devant l’aventure en mer. Leurs itinéraires les poussaient vers les ports méditerranéens de la Phénicie, dont Byblos et ceux de la mer Rouge, notamment Pount, soulignent les historiens. D’ailleurs, de nombreux documents témoignent de leurs aventures en mer dont le célèbre Conte du naufragé . 

Fuente: Al Ahram Hebdo.

 

10/02/06

Presentada oficialmente una excepcional cabeza de Amenhotep III
Un equipo internacional de arqueólogos presentó hoy en Luxor a las autoridades egipcias una excepcional cabeza del faraón Amenhotep III encontrada la pasada semana cerca de los colosos de Memnon y cuyo hallazgo se anunció este lunes.
La pieza fue presentada hoy a Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, dijo a EFE la arqueóloga española Myriam Seco, que forma parte del equipo encabezado por Hourig Surouzian, del Instituto Arqueológico Alemán.
La cabeza de Amenhotep III (también conocido por su nombre griego, Amenofis III) data de hace 3.400 años y apareció casualmente en unos trabajos de drenaje que el equipo internacional lleva a cabo en el templo que lleva el nombre del faraón, junto a los colosos de Memnon, cerca de Luxor (670 kilómetros al sur de El Cairo).
Esta cabeza de granito rojo, que mide 1,2 metros con el tocado y la barba, se cree que pertenecía a un coloso de nueve metros, ubicado entre dos columnas del pórtico sur del peristilo que rodeaba el templo, según Seco.
La escultura presenta la conocida cara de Amenofis III: un rostro juvenil con mejillas redondeadas, ojos almendrados con largas cejas, una nariz pequeña y una boca carnosa, todo ello pulido con extraordinaria finura.
Además de esta pieza, los arqueólogos presentaron otros hallazgos encontrados en el mismo lugar, como la cabeza de un faraón nubio no identificado, también en granito rojo, y estatuas de granito negro en varias medidas de Sejmet, diosa guerrera con cabeza de león.
Los arqueólogos seguirán trabajando en el templo de Amenhotep III, llamado 'La Casa de Millones de Años' por sus constructores, que lo concibieron como un edificio destinado a durar toda la eternidad.
La presentación de estas valiosas piezas ha coincidido hoy en Luxor con la de otro hallazgo de capital importancia, el de una tumba intacta y sellada con cinco sarcófagos en su interior en el famoso valle de los Reyes, a las afueras de esa ciudad monumental.
Aún se desconoce la identidad de las momias halladas en la tumba, datada por los expertos en la XVIII Dinastía, que gobernó Egipto entre los años 1554 y 1304 a.C. y a la que pertenecieron faraones como Amenhotep III y Tutankamón, cuya tumba se consideraba desde 1922 la única intacta del valle de los Reyes.
Terra Actualidad - EFE 

 

08/02/06

Monuments unearthed at Ain Sukhna
A French expedition unearthed two Middle and Old Kingdom anchors made of stones and parts of ships dating back to over 4,000 B.C . 
The findings are located at Ain Sukhna in a copper mine at Al-Jalala Mountain where a group of furnaces have been found. 

Fuente: EOL

  

08/02/06

Tomb discovered next to King Tut's Valley of the Kings burial site Cairo

- Tumba descubierta próxima al enterramiento del rey Tut en el Valle de los Reyes -

An American archaeological mission discovered a tomb in Luxor's Valley of the Kings next to the burial place of King Tut, Egyptian antiquities authorities announced Wednesday. An excavation team from the University of Memphis made the find Tuesday 5 metres from Tutankhamun's tomb while the mission was doing routine excavation work, said Zahi Hawass, secretary-general of Egypt's Supreme Council of Antiquities. Some three metres beneath the ground, the tomb contained five human mummies with coloured funerary masks enclosed in sarcophagi and several large storage jars. The mummies date to the 18th dynasty (circa 1539-1292 BC).

© 2006 dpa - Deutsche Presse-Agentur

http://tinyurl.com/ar5ef

También en: 

http://tinyurl.com/76jlz

http://snipurl.com/mdi1

http://snipurl.com/mdi2 

En alemán:

http://snipurl.com/mco0

http://tinyurl.com/96mbn

En Español:

09/02/06

Hallada una tumba faraónica intacta en el valle de los Reyes 
Un equipo arqueológico halló una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, que era el único hallazgo similar hecho hasta hoy, según un comunicado Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. 
El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Memphis (EEUU) encontró cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años, fue descubierto en el valle de los Reyes, una de las zonas funerarias y arqueológicas más famosas del mundo. 
El enterramiento, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del valle de los Reyes, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, según ha precisado Hawas. 
La tumba nunca había sido abierta hasta ahora, según agregó el responsable del Consejo Supremo de Antigüedades. 
Sarcófagos de madera 
Dentro de la cripta fueron encontrados cinco sarcófagos de madera que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores y junto a ellos un conjunto de 20 cántaros de cerámica sellados, explicó Mansur Berik, supervisor del CSA de la ciudad monumental de Luxor, cercana al valle de los Reyes. 
El responsable arqueológico ha indicado que la tumba data de la XVIII Dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo. La cripta está a sólo cinco metros de la que albergaba al rey Tutankamon, informó en el mismo comunicado el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni. 
La tumba de Tutankamon, hallada en 1922, era hasta ahora la única intacta descubierta en esa zona a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo y su enorme ajuar funerario es uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad. 
Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo. 
Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que es casi imposible hallar tumbas faraónicas intactas.

Fuente: El Periódico

Y también en:

http://tinyurl.com/c6cjm

http://tinyurl.com/b6zbp

http://tinyurl.com/8g6ho

http://tinyurl.com/8ng8g

http://tinyurl.com/ajgce

http://tinyurl.com/7py5y

El equipo que la ha encontardo son los que forman el "Amenmesses Project", por lo que la tumba está en un área cercana en la que llevan trabajando bastantes años:

http://kv-10.com/project.htm

http://www.memphis.edu/releases/feb06/kv10.htm 

 

06/02/06

Descubierto en Luxor un busto del faraón Amenhotep III de hace 3.400 años

cabeza_amenhotep_granito001.jpg (24362 bytes) cabeza_amenhotep_granito002.jpg (8227 bytes) cabeza_amenhotep_granito003.jpg (9551 bytes) cabeza_amenhotep_granito004.jpg (27274 bytes) 
La pieza arqueológica, esculpida en granito rojo, y que tiene un metro de largo, se conserva intacta
Un equipo de arqueólogos alemanes ha descubierto un busto del faraón Amenhotep III que data de hace más de 3.400 años en la ciudad monumental de Luxor, a unos 670 kilómetros al sur de El Cairo. Este hallazgo tiene lugar después de que a principios de la semana pasada el mismo equipo de expertos descubriese en la zona una estatua de la diosa faraónica de la guerra Sejmet y otra de una reina nubia, que también datan de hace más de 3.400 años.
El hallazgo se llevo a cabo en los trabajos de excavación que los expertos germanos realizan en un sitio aledaño al templo de Amenhotep III, en la zona de Kom Al Hitan, en la ribera oeste del río Nilo, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
La pieza arqueológica, esculpida en granito rojo, y que tiene un metro de largo, se conserva intacta, salvo la parte derecha que tiene una pequeña grieta, informó a EFE Sabri Abdelaziz, responsable del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). "Este es un descubrimiento de gran relevancia ya que con toda seguridad llevará al hallazgo del resto de la estatua, que sería la segunda de gran tamaño de Amenhotep III descubierta hasta ahora", destacó Abdelaziz.
Este hallazgo tiene lugar después de que a principios de la semana pasada el mismo equipo de expertos descubriese en la zona una estatua de la diosa faraónica de la guerra Sejmet y otra de una reina nubia, que también datan de hace más de 3.400 años.
Asimismo, hace dos semanas, un equipo de expertos estadounidenses descubrió en Luxor una estatua de la reina Ti, esposa de Amenhotep III, perteneciente a la XVIII dinastía, que gobernó Egipto entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo. Amenhoteb III, hijo de Tutmés IV, construyó su capital en Tebas y desde allí consolidó la supremacía egipcia en Babilonia y Asiria. Entre sus más destacados monumentos figuran el templo de Luxor y los colosos de Memnon.
Fuente: EFE

  

tutanjamon_herida_espada001.JPG (55527 bytes)02/02/06

Expertos dicen que Tutankamón murió por herida de una espada
El faraón egipcio Tutankamón posiblemente murió como consecuencia de una herida de espada en la rodilla izquierda, según un equipo internacional de investigadores.  El joven faraón, al parecer, no sobrevivió a una infección causada por esa herida.  Según informó  hoy el diario ''Alto Adige'', la nueva teoría se basa en el hallazgo de líquido para embalsamar y de restos de vestimenta en la rótula de la momia. Eso demuestra que la herida aún estaba abierta cuando se  embalsamó el cuerpo.   El anuncio oficial de esta nueva hipótesis será hecho presumiblemente al  final de las investigaciones por el secretario general del consejo supremo de antigüedades egipcias, Zahi Hawass.   Tutankamón gobernó entre 1333 y 1323 antes de Cristo. Fue coronado faraón a los nueve años y murió posiblemenete  entre los 18 y los 20 años.   Desde el descubrimiento de su tumba en 1922 en el Valle de los Reyes por parte de Howard Carter, se suceden las especulaciones sobre la causa de su muerte.  

Fuente: La Segunda.

 

06/01/06

Archeologia, scoperto nuovo sepolcro nella Valle dei Re

Scoperta di grandissimo valore scientifico quella fatta vicino al tempio della regina Hatshepsut e alla Valle dei re, di fronte a Luxor in Egitto. L’équipe guidata dall’egittologo Francesco Tiradritti, nel corso dello scavo sistematico della tomba di Harwa (importante funzionario della XXV Dinastia, attorno al 750 a. C.), è entrata in una nuova tomba, in una sepoltura in precedenza mai esplorata da studiosi del settore, ma violata unicamente da tombaroli. L’autore della scoperta ha spiegato l’importanza e l’eccezionalità di un simile ritrovamento a egittologi e appassionati in occasione di un incontro tenutosi ieri a Roma. Si tratta del sepolcro di Uahibra-neb-pehty, un sacerdote coevo di Harwa: il suo ingresso si affaccia lungo il lato orientale del portico d’accesso alla più monumentale tomba di Harwa e gli studiosi per penetrarvi hanno dovuto rimuovere una considerevole quantità di detriti; è proprio in questa delicata operazione che hanno potuto accertare evidenti tracce di effrazioni precedenti, tutte ad opera di scavatori clandestini interessati al prezioso corredo funebre lì sepolto. È così venuto alla luce un muro che sigillava la sepoltura, in parte già rimosso da chi in antico l’ha violata; e, di seguito, un breve corridoio, che dà su una sala a parete diagonale, singolarmente in condivisione con una tomba precedente e già nota, quella di Kheruef. All’interno la prima grande sorpresa dopo millenni di oblio: i resti di una decorazione con la figura completa di un vitello sacro e la parte posteriore di un bovino che lo precedeva; una raffigurazione di capitale importanza per una migliore comprensione del ricco pantheon mitologico degli antichi egizi. Inoltre una prima analisi dell’intonaco del soffitto dell’entrata – intonaco a caratteri curiosamente floreali (sono scarse testimonianze di simili decorazioni in tutta la storia dell’Egitto) – ha permesso di accertare che il bellissimo frammento di soffitto con un fiore di loto e con la pianta di papiro, trovato nel cortile della tomba di Harwa, faceva parte in origine proprio della nuova sepoltura. A conclusione dell’esplorazione dell’intero complesso funerario sono state rinvenute due maschere funerarie in legno decorato. Risalgono al primo periodo tolemaico (IV-III secolo a. C.) e sono manufatti di tipo "fenicio" (chiamato così dalla forma degli occhi, che ricorda il volto delle statue e delle maschere fenicie); costituiscono la prima, vera testimonianza del passaggio dalla classica maschera di tipo ieratico (usata fin dalle prime Dinastie) a quella antropomorfa, che riproduceva le fattezze in vita del caro estinto, esemplificata dai ritratti del Fayum del periodo greco-romano.
 

01/02/06

Puzzle of Nubian king and Egyptian goddess 
A German archaeological mission stumbled on a mystery with the discovery of three partial Pharaonic statues.
On them appears to date to a later period than most previous finds at the site.
Egypt's Supreme Council of Antiquities (SCA) announced this week the discovery of two statues of Sakhmet, the lion-headed goddess of war, as well as the head of a member of the royal family, at the temple of Amunhotep III on the west bank of the Nile River in Luxor, 700km south of Cairo.
The finds were made by a dig headed by Hourig Sourzian of the Friends of the Memnon Colossi association, which is affiliated with the Egypt office of the German Archaeological Institute.
'We realised it's a Kushite king with southern features, with full cheeks and very bulging lips' 
The Sakhmet statues, which date to the New Kingdom's 18th dynasty (circa 1533 - 1292BC), hail from the same period as most of the finds in the area. The head - believed to date to the 25th dynasty (circa 760 - 656BC), that is characterised by its Nubian features - however, seems somewhat out of place.
The head of excavations in western Luxor, Ali al-Asfhar, said he believed the royal head to be the most important discovery among the three items because of the questions raised by its presence at such a location. Statues of Sakhmet are common having been found at many sites.
The red granite head of a statue of a king is believed to be a ruler from the Kushite period, which lasted from 760 to 656BC. Kush was south of ancient Egypt in Nubia, now mostly part of Sudan.
"As soon as we cleaned it we realised it's a Kushite king with southern features, with full cheeks and very bulging lips... Statues of Kushite kings are extremely rare, especially here in Egypt," said Sourouzian.
The head is largely in good condition, although, part of the right side has been scraped off, said SCA head Zahi Hawass.
'None of the statues belonged in the area where they were buried' 
In a statement by the SCA, Sourzian suggested that the head might have ended up at the location having been left there by a 19th century British dig or an illegal excavation by antiquities merchants.
One of the goddess statues is made of granite, the other diorite, while the head is granite.
The lower legs of one of the goddess statues were broken off, while only the upper body of the other was discovered. 
War goddess Sekhmet embodied the cruel powers of the sun, and was also responsible for both curing and causing illness. 
One of the Sekhmet statues, made of granite and about 150cm high, was holding a symbol representing life and a scroll of papyrus. 
"It's extremely beautiful. Only the feet are missing and the base," said Sourouzian, the German-Armenian director of the international conservation team which found the statues. 
The excavation team believe the statues were excavated from elsewhere, then hidden at a temple in Luxor either for later sale or to protect them from robbers. 
None of the statues belonged in the area where they were buried, Sourouzian said, leading her to believe they were deliberately moved and hidden for later retrieval. 
"These were possibly deposited in the first half of the 20th or maybe the 19th century, when agents of collectors were sent here to send back statues," she said, adding that archaeologists may have buried them to keep them from robbers.
Most excavations in Egypt take place during the winter when the weather is more conducive to the long hours required for such work.

Fuente: Sapa-DPA and Reuters

    

30/01/06

Halladas en Egipto dos estatuas de dioses y una de un rey nubio
Un equipo de egiptólogos ha descubierto dos estatuas de 3.400 años de antigüedad de dioses con cabeza de león y una extraña estatua de un rey con rasgos nubios, dijo el lunes la directora del grupo de conservación arqueológica.
El dios de la guerra Sejmet personificaba los poderes crueles del sol, y era también el responsable tanto de curar como de causar enfermedades. El equipo de la excavación cree que las estatuas fueron desenterradas de algún lugar y luego escondidas ambas en un templo de Luxor para venderlas después o protegerlas de los saqueadores.
Una de las estatuas de Sejmet, hecha de granito y de casi un metro y medio de altura, portaba un símbolo que representa la vida y un rollo de papiro.
"Es extremadamente bella. Sólo los pies se han perdido y la base", dijo Hourig Sourouzian, directora armenio-alemana del equipo de preservación internacional que encontró las estatuas.
El equipo, que trabaja para el Instituto Arqueológico alemán de El Cairo, encontró las estatuas en el templo de la decimoctava dinastía dedicado al faraón Amenhotep III en Luxor mientras trabajaba en un proyecto para proteger el templo del agua del Nilo.
Encontraron sólo el busto de diorita negra de otra estatua de Sejmet. El busto, de cerca de un metro de alto, sugiere que la estatua tenía unas dimensiones monumentales, comentó Sourouzian.
También descubrieron la cabeza de granito rojo de un rey que creen que fue un gobernante del período cushita, que perduró del 747 al 656 antes de Cristo. Cush estaba al sur del antiguo Egipto, en Nubia, y ahora pertenece en su mayor parte a Sudán.
"En cuanto la limpiamos nos dimos cuenta que era un rey cushita con rasgos del sur, con grandes mejillas y labios muy abultados (...) las estatuas de reyes cushitas son extremadamente raras, especialmente aquí en Egipto", afirmó Sourouzian.
Ninguna de las estatuas pertenecía al área donde fueron enterradas, lo que lleva a pensar que fueron trasladadas deliberadamente para una recuperación posterior.
"Fueron depositadas posiblemente en la primera mitad del siglo XX o quizás en el siglo XIX, cuando los representantes de coleccionistas eran mandados aquí para enviar estatuas de otros países", dijo, añadiendo que esos arqueólogos podrían haberlas enterrado para mantenerlas a salvo de los ladrones.

Fuente: Reuters

 

24/01/06

Johns Hopkins Team Discovers Statue Of Egyptian Queen

- La estatua hallada puede pertenecer a Tiy o a Sitamon - 
A Johns Hopkins University archaeological expedition in Luxor, Egypt, has unearthed a life-sized statue, dating back nearly 3,400 years, of one of the queens of the powerful king Amenhotep III. 
The statue, which dates to between 1391 and 1352 B.C.E., was uncovered earlier this month by the expedition’s director, Betsy Bryan, Johns Hopkins professor of Egyptian art and archaeology. Bryan and a graduate student, Fatma Talaat Ismail, were clearing a portion of the platform of the temple of the goddess Mut in Luxor, an area dating to about 700 B.C.E. The statue, which was lying face down in the ground, appeared to have been used as building rubble, Bryan said. 
The statue’s back pillar was unearthed first and led Bryan to believe briefly that it dated from a far later period, since an inscription there was clearly made in the 21st Dynasty, about 1000 B.C.E., for a very powerful queen Henuttawy. 
"The statue, however, when it was removed, revealed itself as a queen of Amenhotep III, whose name appears repeatedly on the statue’s crown," Bryan said. She said she theorizes that perhaps this statue is of the great Queen Tiy, wife of Amenhotep III and mother of the so-called heretic king Akhenaten, who came to the throne as Amenhotep IV but later changed his name because of his rejection of the god Amen in favor of the sun disk Aten. 
"Tiy was so powerful that, as a widow, she was the recipient of foreign diplomatic letters sent to her from the king of Babylonia in hopes that she would intercede with her son on behalf of the foreign interests," Bryan said. "Some indications, such as her own portraits in art, suggest that Tiy may have ruled briefly after her husband’s death, but this is uncertain." 
For reasons relating to inscriptions found on it, the statue of the queen definitely may be dated to the late years of Amenhotep III’s 38-year rule, Bryan said. 
"The king did marry his own daughter, princess Sit-Amun, and made her his great royal wife as Tiy became more elderly," Bryan said. "Thus the statue could also represent Sit-Amun as queen. Research on this highly detailed and exquisitely worked large-scale statue is only beginning. More story will be revealed." 
The discovery was made during Bryan’s 11th annual excavation at the Mut Temple Precinct, where she and her students are exploring the Egyptian New Kingdom (1567 to 1085 B.C.E.). The crew shares its work with the world through "Hopkins in Egypt Today," an online diary featuring images by university photographer Jay VanRensselaer and captions by Bryan, detailing the day-to-day life on an archaeological dig. It is located at www.jhu.edu/neareast/egypttoday.html. The site will be updated to include details of this new find. 

  

23/01/06

Ancient 1.6-metre granite statue of Egyptian queen found in Luxor

- Antigua estatua de granito de 1,6 metros representando reina egipcia hallada en Luxor - 

Egyptian antiquity officials announced Monday the discovery near the southern city of Luxor of a statue believed to be of a queen who was the mother of the pharaoh that shifted the kingdom towards monotheism. Queen Tiye, the wife of 18th dynasty (ca. 1539 - 1292 BC) King Amunhotep III and the mother of Akhenaten, was immortalized in a 1.6- metre black granite statue discovered during work just outside of Luxor at the Temple of Mut by an archaeological mission from Johns Hopkins University of Baltimore in the US. Secretary General of the Supreme Council of Antiquities Zahi Hawass described the statue as being generally well-preserved although missing one arm and both lower legs. The queen wears the headdress typical of royalty with its cobras and an eagle. It is topped by a crown with 11 cartouches on which the name Amunhotep is carved in hieroglyphics. The statue dates from a time when a trend towards more lifelike depiction of the human form was emerging - an approach that reached its zenith in the pharaonic era during Akhenaten's reign. Excavation activities are currently at their peak in Egypt, as most digs take place in the south where winter weather is more conducive to such work.

En castellano:

24/01/06

Descubren una estatua de una reina faraónica erigida hace 3.400 años 
El hallazgo ha tenido lugar en Luxor, en un templo de la zona de Karnak. 
Un equipo de expertos estadounidenses ha descubierto la estatua de una reina de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.), en la localidad monumental de Luxor, a 726 kilómetros al sur de El Cairo. 
El arqueólogo Sabri Abdelaziz, uno de los responsables del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), precisó que el hallazgo fue hecho por expertos de la universidad norteamericana de John Hopkins en excavaciones realizadas en el templo en la zona de Karnak. 
La estatua, que representa a la reina Ti, esposa del faraón Amenhotep III, cuya dinastía fue una de las tres que gobernaron durante el Imperio Nuevo (1554-1075 a.C), está esculpida en granito negro, precisó Abdelaziz. 
«La antigüedad, que tiene una altura de 1,60 y 44 centímetros de largo y ancho, respectivamente, y que sólo le faltan los pies y uno de los brazos, tiene en su parte superior una corona en la que tiene esculpido el nombre de su esposo», manifestó el responsable del CSA. 
También, agregó Abdelaziz, la estatua lleva sobre el rostro tres serpientes cobra y una pequeña águila, y sobre su espalda dos columnas con inscripciones en alfabeto jeroglífico. 
En enero de 2003, otra estatua de la reina Ti fue hallada en Luxor por un equipo arqueológico egipcio-europeo durante los trabajos de excavación realizados en torno a los colosos de Memnom, en la orilla oeste del río Nilo. 
«La estatua, de casi tres metros de alto, es considerada una maravilla artística y de incalculable valor, ya que rara vez los antiguos egipcios erigían estatuas de tamaño natural de las reinas junto a las de sus esposos», explicaron entonces los arqueólogos. 
El faraón Amenhoteb III, hijo del rey Tutmés IV, construyó su capital en Tebas y desde allí consolidó la supremacía egipcia en Babilonia y Asiria. 
Entre sus más destacados monumentos figuran el Templo de Luxor, el Gran pilón de Karnak y los colosos de Memnon. 

Fuente: La Voz de Galicia

Más fotografías del descubrimiento pertenecientes al equipo de la John Hopkins University:

http://www.jhu.edu/~neareast/pages/12206.html

http://www.jhu.edu/neareast/pages/12306-2.html 

(Comentarios extraidos de la propia web de la excavación)

 The morning began with an inscription running up and down a back pillar. But what looked on Jan. 20 like a simple stela inscription cleaned up to look like the rear of a statue, so we became more aware. Soon, the qufti, Sayeed, had cleaned enough to see that the statue was wearing a large cylindrical crown – well known to Egyptologists as a “modius” and worn by queens. In addition she was holding a “fly whisk”, a symbol of female royalty. But as a final identifier, the queen's crown was inscribed over and over with the name of the contemporary king – Amenhotep III. We were highly excited about what the front of the statue would look like Soon a cast of thousands arrived –representing the antiquities organization tiy009.jpg (69147 bytes) tiy010.jpg (51647 bytes) tiy013.jpg (74930 bytes)

tiy007.jpg (77547 bytes) tiy008.jpg (70502 bytes) This shows the area of the queen's discovery, in the top of the photograph. tiy012.jpg (83400 bytes) tiy014.jpg (75596 bytes)

 

Ir a anteriores:

Arriba
Descubrimientos - Egipto hasta Junio 2006
Nueva tumba en el Valle de los Reyes KV 63
Descubrimientos - Egipto - Enero a Mayo 2006
Descubrimientos - Egipto (Hasta Diciembre 2005)
Descubrimientos - Egipto (hasta Mayo 2005)
Descubrimientos I - Egipto 2002
Descubrimientos II - Egipto 2003
Descubrimientos - Egipto 2004 - Enero / Mayo
Descubrimientos - Egipto 2004 - Junio / Diciembre
Entrevista-Nueva cámara en pirámide Keops

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio

Recomienda esta página a un amigo


NUESTRA RED DE WEBSITES SOBRE EGIPTOLOGÍA: Egiptomania.com, Portal de Egiptología | Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE) | Egiptologos.es el mayor portal de Egiptología en Internet | Instituto Internacional de Egiptología (INDETEC-Aegiptus) | Blog Enemigos de la Egiptología |Amarna Studies | Curso gratuito de Lengua Egipcia Antigua | Jeroglíficos y otras escrituras egipcias (hierático, demótico y copto) | Egiptología Actual: Toda la Egiptología al alcance de tu mano | Todo sobre las Pirámides Egipcias | Historia del Antiguo Egipto: Faraones, Dinastías y Cronologías | La vida cotidiana de los antiguos egipcios | Mitología y Religión Egipcias | Todo sobre las momias del Antiguo Egipto | Antiguo Egipto, recursos de Egiptología: imágenes y fotografías | Pirámides del Antiguo Egipto | Epigrafía y Papirología: Fuentes para la Egiptología

NUESTRA RED DE WEBSITES SOBRE VIAJES: Viajesegipto.eu: Viajes Arqueológicos y Turísticos a Egipto | Viajesporegipto.com: Toda la información sobre el Antiguo Egipto y el actual | Viajesasudan.com: Sudán, antigua Nubia, la Tierra de los Faraones Negros | Asociación "Viajes por el Mundo" (AVIMUNDO)