Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba ] Descubrimientos - Egipto hasta Junio 2006 ] Nueva tumba en el Valle de los Reyes KV 63 ] Descubrimientos - Egipto - Enero a Mayo 2006 ] Descubrimientos - Egipto (Hasta Diciembre 2005) ] Descubrimientos - Egipto (hasta Mayo 2005) ] [ Descubrimientos I - Egipto 2002 ] Descubrimientos II - Egipto 2003 ] Descubrimientos - Egipto 2004 - Enero / Mayo ] Descubrimientos - Egipto 2004 - Junio / Diciembre ] Entrevista-Nueva cámara en pirámide Keops ]

 

DESCUBRIMIENTOS I

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

  • 19/12/02

Antiguo cementerio desenterrado en Beni
Una misión egipcio-española ha desenterrado un importante cementerio que data de los años 2260-2050 a.C. en Ihanasia, en Beni Suef (conocido como Herakleopolis Magna durante la época griega).
El Ministro de Cultura, Farouk Hosni, en una conferencia de prensa ofrecida el sábado, dijo que la misión ha desenterrado cuatro tumbas en el área. Una de las tumbas se encontraba a seis metros de profundidad; está hecha de piedra caliza y sus muros adornados con escenas religiosas pintadas en color rojo.
Zahi Hawass, Secretario General del SCA, dijo que el nombre del propietario de la tumba todavía no ha sido hallado. Añadió, que se ha encontrado otra tumba perteneciente a un personaje llamado Mri. El arqueólogo Mohamed Abdel Fattah, Director del Departamento de Antigüedades del Alto Egipto, dijo que la misión también ha excavado la tumba de un sacerdote hallando numerosas estatuas y vasos canopos.

  • 30/11/02

Huesos fosilizados de un hombre prehistórico han sido hallados en Qena.
Una misión arqueológica ha excavado los restos de un esqueleto humano pertenecientes a un hombre prehistórico cerca del Templo de Dendera, en Qena. En Ingeniero Hussein Al-Kbouni, Jefe del Departamento de Antigüedades de Qena y el Mar Rojo dijo que el equipo de excavación sugirió que el esqueleto tiene más de 25.000 años y afirmaron que el hombre prehistórico vivió en Egipto cerca del Nilo.

  • 09/11/02

Altar faraónico desenterrado en Karnak
Una misión franco-egipcia en Luxor ha desenterrado el más antiguo altar en el área de Karnak, dedicado al dios Amón y mandado construir por el rey Dyeser. El altar está construido con piedra caliza.

  • 09/11/02

Nuevo descubrimiento en la zona de Karnak.
La misión franco-egipcia en Luxor ha desenterrado el suelo de una galería de barcas del rey Dyeser durante sus excavaciones en Karnak. Zahi Hawass dijo que el hallazgo es importante porque ofrece la llave para saber si la esquina noroeste del Templo de Karnak fuera del recinto amurallado, pertenece a la época de Dyeser.

  • 09/11/02

Dieciséis nuevos artefactos rescatados en Alejandría
La misión francesa del Instituto de Antigüedades Marítimas Europeo, consiguió recuperar otras dieciséis nuevas piezas hundidas en el área del puerto este de Alejandría. Las piezas incluyen una colección de piedras de granito, capiteles de columnas con relieves que datan de la era de un antiguo emperador romano, parte de la cabeza de una estatua del dios Horus, una estatua de un hombre sin cabeza de mármol blanco, una pieza de granito negro que representa una serpiente enrollada y cuatro piezas de granito rosa con inscripciones jeroglíficas que datan de la Dinastía XXVI. Las piezas serán llevadas a los laboratorios de restauración y al anfiteatro romano para conseguir eliminar los  restos salinos y que puedan ser copiadas las inscripciones contenidas para su posterior estudio.

  • 06/11/02

EL Ministro de Cultura, Farouk Hosni, dijo que la parte inferior de una gran estatua de una de las esposas de Ramsés II, fue desenterrada en Tel Basta, en el territorio de Al-Shargiva, a cien kilómetros al norte de El Cairo.

La parte superior de la estatua fue excavada hace unos seis meses, añadió Hosni, descubierta enfrente del templo de Ramsés II en Tel Basta, el cual fue descrito por Herodoto como uno de los más bellos templos de Egipto y en donde las ceremonias religiosas eran esperadas por miles de antiguos egipcios.

El Secretario General del SCA, Zahi Hawass, dijo que la estatua de 100 toneladas, 11 metros de altura y tres metros de grosor, fue hallada por la misión egipcio-germana que trabaja en Tel Basta, añadiendo que se ha asignado a una compañía egipcia su traslado (http://www.uk.sis.gov.eg/online/html7/o071122m.htm) a un área arqueológica.

La estatua es una de las más grandes de la realeza del antiguo Egipto hallada en al zona arqueológica del Delta, en el norte de Egipto.

  • 31/10/02

Los arqueólogos que excavan la Villa de Adriano, cerca de Roma, han descubierto un templo egipcio construído por el emperador para conmemorar la muerte de su amante masculino, Antineus. Aunque Adriano tenía numerosas mujeres, así como esposa, Antineo fue su amante favorito.

El templo, columnado, es de treinta metros de ancho, construido en forma semicircular tras dos edificios rectangulares, flanqueado por un ninpheum con hornacinas y fuentes. Debajo del templo se han encontrado varios túneles muy bien conservados. El hallazgo, incluye una estatua sedente de Ramsés II, que Adriano llevó probablemente desde Menfis hasta su Villa cera de Roma.

 

Más información: http://www.timesonline.co.uk/printFriendly/0,,1-3-464071,00.html

  • 28/10/02 Hallado un rollo de papiro con una momia egipcia

Hace más de 2000 años, un rollo de papiro con una gran cantidad de escritura fue envuelto con un cuerpo que fue momificado para su preservación. El papiro es el más antiguo ejemplo de los libros de poesía griegos, según los académicos que han estado estudiándolo. Éstos expresaron igualmente que su excelente estado de conservación hace que sea el dscubrimiento más significativo en las últimas décadas en relación con la literatura griega.

EL antiguo libro fue descubierto hace ya algunos años, pero fue difícil su datación debido ala poca información que se tenía sobre la momia egipcia con la que se halló. La momia, que data del siglo II a.C., pertenece a una colección privada.

El próximo mes, más de 60 expertos en papirología, literatura helénica y romana, historia del arte e historia ptolemaica, se reunirán en al Universidad de Cincinnati para dar a conocer el resultado de su investigación.

 

Más información: http://news.nationalgeographic.com/news/2002/10/1028_021028_mummyscroll.html

  • 24/09/02

Arqueólogos británicos que partieron con la finalidad de estudiar las inscripciones de una tumba de 4.000 años de antigüedad, han identificado una nueva tumba de forma piramidal y una necrópolis en sus alrededores, o “ciudad de los muertos”, que puede aportar nuevas luces a este período de Egipto.

Mark Collier, Egiptólogo de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Liverpool, y Bill Manley del Museo Nacional de Escocia y ambos, colegas, han vuelto a Moalla, una ciudad a 20 millas al sur de Luxor, para examinar una pequeña tumba excavada en la roca descrita por primera vez por arqueólogos franceses hace ya 80 años. La tumba pertenece a Anjtify, gobernador y líder militar que ostentó su poder en esa región hacia el 2.100 a.C.

Con la autorización del SCA, su única intención era limpiar y examinar las evidencias jeroglíficas de la tumba, la cual se encuentra excavada en al roca de una colina, según se describió.

“Lo primero que percibimos fue que estaba construida en una pequeña montaña que tenía una forma piramidal perfecta”, dijo el Dr. Manley. “y entonces, cuando empezamos a mirarla, nos dimos cuenta de que no sólo era una pequeña tumba excavada en su interior. Los franceses únicamente habían excavado una parte...

Las pirámides se utilizaban para preservar a los reyes. Anjtify era un gobernador que tuvo poder semejante a un rey pero no sin derecho a ser enterrado en una pirámide. Sin embargo, Anjtify era consciente de su propia condición. Una inscripción en su tumba reza: “Yo soy el principio de los hombres y el final de los hombres, no llegará otro como yo, no podría existir otro igual; nadie como yo volverá a nacer, tampoco podría ser él”.

Los arqueólogos subieron a la pequeña montaña. Desde la cima, pudieron ver trazas de un antiguo patio y de una calzada y lo que parecían ser vestigios de un templo o un lugar de peregrinación.

“Entonces, en lugar de una pequeña tumba excavada en al roca, nos dimos cuenta de que era una perfecta tumba de tipo piramidal: tenía todos los componentes que puedes encontrar en una pirámide, siendo al única diferencia que ésta era una pirámide natural, a diferencia de las demás construidas. Todo ello estaba rodeado por enormes tumbas, siendo aquélla el centro y orientada exactamente hacia el oeste, hacia la puesta del sol”, dijo el Dr. Manley. “tenemos unos cuatro o cinco kilómetros de tumbas. Nosotros fuimos allí con una expedición a muy pequeña escala para recoger las inscripciones de una pequeña tumba y, en su lugar, nos encontramos con una necrópolis gigantesca”.

Egipto, hacia el año 4.000 a.C. era una nación dividida. La presencia de tantas tumbas cerca de este líder militar, elevan las esperanzas de encontrar Hefat, la ciudad perdida de Anjtify.

Los desplomes de las rocas pueden haber ocultado más tumbas, sin embargo la posibilidad de encontrar alguna intacta de hace 40 siglos es pequeña.

 

Fuente: http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,797603,00.html

  • 24/09/02 Nueva y Tercera "puerta”  hallada en el canal norte de la “Cámara de la Reina” de la Pirámide de Jufu

Científicos explorando la GP en Egipto enviaron un robot dentro del canal norte hace pocos días, descubriendo otro bloque de piedra. La "puerta" parece ser idéntica a la que se acaba de conocer y que se encuentra en el canal sur. Ambas puertas se encuentran a 65 metros de la Cámara de la Reina. 

Es el tercer bloque de tales características descubierto dentro de los canales de la pirámide. El anuncio del descubrimiento fue hecho por Farouq Hosni el pasado lunes y Zahi Hawass.
Una combinación de robots, cámaras y luces, todo tecnología desarrollada por iRobot de Boston, ofreció nueva información. Hasta el descubrimiento, nadie sabía que el canal norte se extendía hacia el norte tan lejos como el canal sur lo hace hacia el sur.
Las primeras exploraciones del canal norte resultaron fallidas, a diferencia del canal sur, debido a que el canal norte tiene gran número de curvas y esquinas afiladas. Hawass sugirió que la distribución puede deberse al diseño elegido para evitar la intersección del canal con la Gran Galería de la pirámide.
"Este hallazgo en el canal norte, unido al descubrimiento de la pasada semana de una segunda puerta detrás del bloque de piedra del canal sur, representa la primera y más novedosa información sobre la GP desde hace más de un siglo. Ahora tendremos cuidado al estudiar los datos y planear nuevas investigaciones de los dos canales para poder trazar un plano los que reproduzca fielmente e interpretar el descubrimiento", dijo Hawass.
El nuevo descubrimiento es tan similar al anterior que hasta la puerta presenta un par de asas de cobre.

  •  24/09/02 Tercera “puerta” descubierta en la Gran Pirámide

El Ministro de Cultura y Director del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Farouq Hosni dijo el lunes que la misión norteamericana National Geographic Society's descubrió una tercera puerta dentro de la Cámara de la Reina de la Pirámide de Jufu. Hosni apuntó que el nuevo descubrimiento fue supervisado por arqueólogos egipcios El pasado martes, arqueólogos egipcios y extranjeros llevaron a cabo un experimento científico enviando un robot, el Pyramid Rover, dentro de la Gran Pirámide, el cual penetró en un agujero estrecho abierto en la Cámara de la Reina.
Por su parte, el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, el Egiptólogo Zahi Hawass, dijo que ellos enviaron el robot a través del conducto superior norte y encontraron que el pasaje de la pirámide ascendía hacia el norte en diferentes direcciones, en un esfuerzo de los antiguos egipcios de evitar la Gran Galería de la pirámide. 

El nuevo descubrimiento, dijo Hawass, revela que hay tres puertas dentro de la Gran Pirámide, dejando en estado de absoluta perplejidad a los egiptólogos.
Hawass estableció que dichas puertas fueron construidas con propósitos religiosos debido a los libros encontrados allí, tales como "el libro de las puertas", "el libro de las cavernas" que guiaron a los muertos hacia el Más Allá y les protegieron contra los peligros a los que tuvieran que hacer frente.
Hawass dijo que la entrada de la Gran Pirámide estaba orientada a la estrella polar hasta que el diseño interior de la pirámide fue modificado, formando un laberinto de corredores para engañar a los ladrones. Hawass añadió que los faraones probablemente usaron tales puertas como un símbolo de su ascensión al cielo.

Fuente: Egypt online. State Information Service.

Vídeo: http://news.nationalgeographic.com/news/2002/09/egyptnorth.ram

  • 15/09/02 Nuevo edificio desenterrado.

La expedición arqueológica japonesa (refiriéndose a la Universidad de Waseda) ha desenterrado un gigantesco edificio en Saqqara que data del año 3.200 a.C. El edificio descubrirá el modo de construcción de la pirámide de Dyeser (Zoser). También se ha encontrado una estátua bien conservada de una mujer desnuda. "La expedición japonesa también ha desenterrado también un antiguo pozo cerca del edificio", dijo Zahi Hawass.


Fuente: http://www.uk.sis.gov.eg/online/html7/o190922b.htm


La "misma" noticia ofrecida por El Mundo Digital:

Descubiertos en Egipto los restos de un edificio escalonado de más de 5.000 años de antigüedad. La base de un enorme edificio de piedra, construido de manera escalonada y que se remonta a más de 5.000 años atrás, a una época anterior a las dinastías faraónicas, fue hallada al sur de El Cairo, publica la prensa local. Los diarios citan al ministro egipcio de Cultura, Farouq Hosni, según el cual un equipo de arqueólogos de la Universidad japonesa de Waseda descubrió la edificación en una zona próxima al sitio arqueológico de Saqqara, a unos 22 kilómetros de esta capital. El hallazgo revela la existencia de grandes bloques de piedra caliza, en lo que parece la base de un edificio escalonado, junto a la que se descubrió un pozo que conduce a una tumba inconclusa, en cuyo interior se halló una estatua de marfil de una mujer desnuda. En el mismo lugar se extrajo también en perfecto estado una estatua de madera, que lleva una peluca, tiene los ojos labrados en bronce y que aún conserva una capa de yeso pintado, precisaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). Los nuevos descubrimientos datan de una época anterior al Imperio Antiguo (que se inició en el 2.780 antes de Cristo) y se produjeron en las cercanías de la famosa pirámide escalonada de Saqqara, construida hace más de 4.600 años y que es el edificio en pie más antiguo del mundo.

  • 17/09/02 Apertura de la “puerta de Gantenbrink”

Noticias del mundo acerca de la apertura de la puerta del canal sur de la “Cámara de la Reina” de la Gran Pirámide y sobre la apertura del sarcófago hallado intacto (sellado) del Supervisor de la ciudad de los constructores de las pirámides, Nysutusert:

http://www.egiptomania.com/piramides/gantenbrink.htm (Fotografías de la emisión en directo).

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020917&xref=20020917elpepucul_1&type=Tes&anchor=elpepupor
http://www.elpais.es/multimedia/sociedad/tunel.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/2259838.stm
http://www.lavanguardia.es/web/20020917/31814836.html
http://asia.cnn.com/2002/TECH/science/09/16/egypt.pyramid.robot.ap/index.htm1
http://www.larecherche.fr/archeologie/n020917082909.u6gmbdq7.html
http://www.theadvertiser.news.com.au/common/story_page/0,5936,5114238%255E401,00.html
http://www.ansa.it/beniculturali/archeologia/20020917092732329653.html
http://www.abc.es/Sociedad/noticia.asp?id=129964&dia=hoy
http://www.diariodenavarra.es/ultimasnoticias/ultimas.asp?not=32&vin=20020917CYS32&seccion=culturaysociedad&dia=20020917
http://www.msnbc.com/news/808702.asp?0dm=N11IT
http://www.miami.com/mld/miami/4090910.htm

http://www.uk.sis.gov.eg/online/html7/o170922i.htm

  • 13/08/02 Descubrimiento arqueológico en Luxor, datado en el reinado de Ramsés III.

El Ministro de Cultura, Farouk Hosni, dijo ayer a los reporteros en una conferencia de prensa, que han sido desenterradas en el templo de Mut de Karnak una serie de placas de arenisca que datan de la época de Ramsés III, en las que se halla representado este rey.
Las placas fueron desenterradas por la misión norteamericana que empezó sus excavaciones en varios puntos del templo de Mut. Las excavaciones practicadas cerca del lago sagrado del conjunto de templos en Karnak, han dado como resultado el hallazgo de numerosos silos para el grano, hornos y utensilios de cerámica, todo ello rodeado por un muro de adobe.
Hawas añadió que la parte superior de una estatua de la diosa de la guerra, que data de la época de Amenhotep II estaba tocada con la doble corona hecha en granito. Hawass puso de relieve que el rey Amenhotep II construyó el templo principal de Mut y ordenó establecer ahí mismo cientos de estatuas de esta diosa.

  • 11/08/02 Desenterrado un cementerio con la tumba de un sacerdote de Osiris en la autopista El Cairo-Alejandría 

El Ministro de Cultura, Farouk Hosni dijo que una misión del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, que ha reanudado los trabajos de excavación al este de la autopista de El Cairo-Alejandría, descubrió un cementerio faraónico conteniendo un gran número de tumbas.
Las tumbas desenterradas datan de los años 712-332 d.C. y llegan hasta el período grecorromano. El Ministro dijo que es la primera vez que se llevan a cabo excavaciones en ese área y que el trabajo continuará para llegar a revelar los secretos que contenga esta nueva zona.
Fuente: Egypt on line. State Information Service.
Más información:
http://www.larecherche.fr/archeologie/n020810180642.b23n6ive.html

  • 28/07/02 Nuevo descubrimiento en Guiza:

El Ministro de Cultura, Farouk Hosni, anunció el sábado que la Misión Arqueológica Americana a cargo del profesor Mark Lehner, ha descubierto el más antiguo edificio administrativo cuyo uso parece ser la supervisión de la construcción de las pirámides de Jafra y Menkaura, en el área sur de la Esfinge.

La misión encontró los elementos de construcción utilizados por los trabajadores en la construcción de las pirámides y una relación de los números de las herramientas dadas por ellos.

Zahi Hawass, dijo que la Misión encontró los restos de un enorme edificio real  a 500 metros de la Esfinge y al este de las tumbas de los constructores de las pirámides, las cuales fueron desenterradas por una Misión egipcia.

El edificio es el edificio real administrativo más antiguo descubierto hasta la fecha, afirmó Hawass, señalando que data de hace 4.500 años.

El responsable de la Misión americana explicó que la mayor parte del edificio se encuentra todavía enterrada. EL resto del edificio yace debajo del Sphinx Sporting Club, que fue construido en 1948 sobre el área arqueológica.

El edificio incluye un silo como almacén de reparto de las cantidades que se distribuían a las panaderías y una panadería en la que se hacía el mismo tipo de pan que hoy en día sigue alimentando a los habitantes de varias ciudades del Alto Egipto.

Hawass añadió que una de las cosas más relevantes del descubrimiento ha sido el hallazgo de 250 sellos de cerámica en los que se encuentran inscritos los nombres de los reyes Jafra y Menkaura. Con éstos, ya son 500 los sellos encontrados por esta Misión americana desde el inicio de su trabajo.

La Misión también ha descubierto un área industrial en donde se manufacturaban herramientas de cobre y ropa de algodón usada por los constructores de las pirámides, además de un área residencial con casas al parecer destinadas a acomodar a unos 2000 supervisores de los trabajadores.

  • 6/07/2002 Nuevo descubrimiento arqueológico en Asuán:

 El Ministro de Cultura, Faruk Hosni, ha hecho público el descubrimiento de un muelle, en el área del “obelisco inacabado” de Asuán que data del Imperio Antiguo y que fue utilizado, hasta época romana, para transportar obeliscos y piezas de granito desde la cantera al Nilo.

 Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, dijo que el descubrimiento se hizo durante un proyecto para el desarrollo del área mencionada.

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2018-2019

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar