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Descubrimientos

 

  

Nuevos hallazgos arqueológicos en Egipto

 

 

- TODO SOBRE LA NUEVA "TUMBA O DEPÓSITO" DESCUBIERTO EN EL VALLE DE LOS REYES (KV 63) -

  

25/06/06
Descubren dos sarcófagos de hace 2.600 años en Egipto

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió dos sarcófagos que datan de hace 2.600 años en las proximidades de la Meseta de las Tres Pirámides de Giza, en la capital egipcia, informó hoy la agencia egipcia de noticias MENA.
La agencia, que cita a fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), precisa que los dos ataúdes fueron encontrados en las inmediaciones de la tumba de Tary, a casi un kilómetro al sur de las Tres Pirámides de Giza.
En uno de los dos sarcófagos, que datan de la dinastía faraónica XXVI, que reinó en Egipto entre los años 672 y 525 antes de Cristo, había una momia, según declaró el arqueólogo Kamal Husein, director del CSA para la meseta de las pirámides.
"Uno de los sarcófagos, que mide dos metros de largo y 70 y 60 centímetros de ancho y alto, respectivamente, se destaca por sus llamativos colores rojo, azul y verde, y por escritos en alfabeto jeroglífico que señalan a los dioses Osiris y Ra", precisó, por su parte, el jefe del CSA, Zahi Hawass, citado por MENA.
Asimismo, el ataúd, que también lleva escritos sobre ofrendas a divinidades y títulos faraónicos, pertenece a una persona llamada Neb Rajtau.<BR><BR>El segundo féretro, que fue hallado dentro del primero, es antropomorfo y está ornamentado con grabados vegetales pintados en varios colores, precisó Hawass, que añadió que junto a ese sarcófago se halló una vasija de cerámica en buen estado de conservación.
La dinastía XXVI, junto a otras seis, forma parte del Periodo Tardío, que abarca la historia del Antiguo Egipto desde la reunificación bajo los reyes kusitas (originarios de Nubia) en el siglo VIII adC, hasta la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo.
Fuente: La Vanguardia
 
25/06/06
Egypt archaeologists find sarcophagi near pyramids

Egyptian archaeologists have found two ancient sarcophagi close to the pyramids, the head of Egypt's Supreme Council for Antiquities said on Sunday.
The sarcophagi, found about a kilometer (0.6 miles) south of the pyramids in Giza, dated to the late 26th dynasty, or about 2,500 years old, council chief Zahi Hawass said in a report by the state MENA news agency.
Hieroglyphs referring to the ancient Egyptian gods Osiris, god of the dead, and the sun-god Ra were painted on the larger sarcophagus, which measured about 2 meters (6 ft 6.74 in) tall, 70 cm wide and 60 cm deep and was painted red, blue and green, the report said.
The name of sarcophagus' owner, Neb Ra Khatow, and ritual incantations to the gods were also painted on the sarcophagus.
The second sarcophagus had a more human form and was found inside the first. Hawass said it was in good condition, and that a wreath made of plants encircled the mummy inside.
Fuente: Reuters

 

09/06/06
Iruña Veleia desentierra jeroglíficos y grafías en latín de la historia de Egipto

Los trozos cerámicos están datados también en el siglo III. Esa escritura de los faraones se había dejado de utilizar en Egipto casi 500 años antes.
En Veleia se mimaba la escritura de jeroglíficos. O, al menos, se dedicaba algo de tiempo a trazar tan complejos símbolos a mano alzada. Pero, sobre todo, se hacía casi 500 años después de que empezara a olvidarse la correcta lectura de esa escritura en su lugar de origen, a orillas del Nilo. Si la pieza del Calvario más antigua del mundo supone un hallazgo colosal no lo es menos los jeroglíficos y grafías en latín sobre hechos históricos de Egipto que se han descubierto de la misma época, el siglo III, en el rico y extenso yacimiento alavés.
Según desvelan algunos expertos en Historia Antigua consultados por este periódico, el descubrimiento de este tipo de signos egipcios en ostrakas alavesas (piezas cerámicas, tablillas y material de desecho) requiere, asimismo, de otra revisión histórica. No tanto por lo que dicen esos símbolos sino porque aparecen cuando ese lenguaje ya hacía mucho tiempo que no se utilizaba en el país de origen de esa singular forma de escribir.

Los primeros jeroglíficos que se conocen están datados en el periodo arcaico, entre los años 3100 y 2686 antes de Cristo. Siglos más tarde la escritura jeroglífica se compagina con la hiératica, de trazado más curvo y que facilitaba una  forma de escribir mucho más rápida. Estas fórmulas coexisten hasta la Época Baja, entre los años 664 y 332 antes de Cristo. No obstante, con la llegada de Alejandro Magno y la posterior dominación romana en las orillas del Nilo empieza a imponerse la escritura demótica -con trazos aún más curvos que la hierática y con un significado diferente, se crea un idioma distinto-. En la época bizantina, del siglo  IV al VII después de Cristo, el país de las pirámides utiliza ya de forma generalizada el idioma copto; es decir, el lenguaje egipcio escrito con carácteres griegos.
En Iruña Veleia, a miles de kilómetros del Nilo, los expertos no salen de su asombro. Y es que han encontrado jeroglíficos sencillos de la época más antigua, pero casi medio milenio después de que se dejará de utilizar en el misterioso país de los faraones. Los carácteres habituales en las tumbas de los reyes de diferentes dinastías egipcias, de pronto, aparecen  reflejadas en piezas cerámicas encontradas a miles de kilómetros del Nilo. Pero también lejos de urbes romanas en la Península ibérica mucho más populosas e importantes como Tarraco. Las hipótesis que se barajan son amplias. Veleia, una ciudad romana que pudo albergar en su época de máximo esplendor entre 5.000 y 10.000  habitantes, contaba con la relevancia suficiente para albergar residentes ilustres y con conocimientos de todo tipo. De hecho, según apunta el equipo de arqueólogos del yacimiento alavés, en la época flavia, Iruña Veleia vive su momento de mayor auge. Algunas de las domus se rehacen completamente y se edifican con mayor porte. Tanto que los historiadores no descartan nuevos hallazgos en el futuro. No en vano, sólo se han excavado zonas concretas del extenso yacimiento y aún quedan por descubrir, según manifestó ayer Gil se intentará este verano, recuperar las zonas públicas (teatros, termas) que se elevaron en las inmediaciones de Víllodas.

Fuente: Diario de Noticias de Alava
 
09/06/06
El calvario hallado en un poblado romano de Álava es el más antiguo del mundo

Pertenece a un conjunto de 270 inscripciones y dibujos de la talla de los de Pompeya y Vindolanda
La representación del calvario más antigua del mundo puede elevar al yacimiento romano de Iruña-Veleia, situado en las proximidades de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, a los altares de la arqueología internacional. La escena de Jesús crucificado en el monte Gólgota, junto a los ladrones Dimas y Jestas y dos figuras a sus pies que podrían representar a la Virgen y San Juan, fue realizada en el siglo III después de Cristo. Esto es, tres centurias antes de la que hasta ahora lideraba este peculiar ránking histórico y que fue grabada en las catacumbas romanas. En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem-descanse en paz), un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria.
Así lo atestiguan las pruebas del carbono 14, el acelerador de partículas y otra serie de sofisticados análisis de laboratorio al que investigadores vascos, holandeses y franceses han sometido a la pequeña pieza de cerámica, de diez centímetros cuadrados, donde está grabado el calvario. El director de las excavaciones de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, no alberga dudas de su autenticidad, según dejó claro ayer durante la presentación de los últimos hallazgos. «Cuando lo descubrimos, nos quedamos anonadados», admitió el arqueólogo.
La pieza no estaba sola, la acompañaban otras con dibujos de crucifixiones de dioses paganos y textos cristianos del tipo 'pater nostrum'. Son la prueba de que los cristianos se habían asentado en el País Vasco dos siglos antes de l  que se pensaba y abren la puerta a muchas otras hipótesis, «que se formularán en años venideros», precisó Gil. «Son testimonios importantes de una época convulsa, cuando el mundo pagano llegaba a su fin, pero al mismo tiempo se ordenaban las últimas grandes persecuciones contra el cristianismo, que un siglo después fue declarado religión oficial del Imperio Romano», agregó.
El experto compareció en una multitudinaria rueda de prensa para explicar al fin los detalles de un descubrimiento que ha tenido en vilo desde hace un año a buena parte de la comunidad científica y de los apasionados de la  arqueología. Las inscripciones paleocristianas pertenecen a un conjunto epigráfico de 270 'graffitis' realizados sobre restos de cerámicas y huesos. Esta colección es la que realmente convierte a Veleia-Iruña en una ciudad romana capaz de codearse con las catacumbas romanas, Pompeya (Italia) y Vindolanda (Reino Unido). La importancia del tesoro que guarda en sus entrañas, según los expertos, así lo evidencia.
«Tablillas de apuntes»
Los pedazos de loza fueron utilizados como «tablillas de apuntes» por niños y adultos de una familia influyente de la época y hablan de sus costumbres y de sus métodos de aprendizaje. La variedad de temas de la vida cotidiana reflejados convierten estos restos en «únicos en el mundo romano». El equipo de 16 expertos que dirigen Eliseo Gil e Idoia Filloy se topó con la ostraka -fragmentos de cerámica- en julio del pasado año, cuando ampliaban la excavación de la casa Domus Pompeia Valentina. Junto a uno de los patios hallaron una habitación de 57 metros cuadrados sellada por el derrumbe del techo de un piso superior y, por tanto, intacta. Lo que al principio pensaron que era «basura doméstica» pronto se reveló como algo sorprendente.
Domus Pompeia era una de esas grandes villas gobernadas por una de las familias más influyentes del Imperio Romano en el norte de la Península. A lo largo de sus mil metros de planta -el doble que las mejores casas de Pompeya-, se disponían todo tipo de estancias, desde espacios comerciales y zonas para el servicio doméstico hasta un patio con su propia cisterna, un peristilo enlosado y ricos mosaicos. La vida bullía en esta residencia desde su construcción, a  finales del siglo I después de Cristo. Pertenecía a una rica familia veleiense (caristia) y bien relacionada con Roma. Cien años después fue testigo del esplendor de la ciudad de Iruña-Veleia, que llegó a tener censados entre 5.000 y 10.000 habitantes, lo que la convertía en una importante urbe romana de la época. Y se mantuvo activa en el agitado siglo III, en plena crisis del Imperio Romano. Entonces los herederos de Pompeia Valentina seguían gozando de un estatus privilegiado. En esa época habilitaron incluso una escuela doméstica o 'paedagogium' con un sencillo suelo de arcilla donde los niños de la casa, y quizás de otras, aprendían a escribir y dibujar sobre los  restos de cerámicas y huesos.

'La Eneida'
Los alumnos tenían un preceptor con cultura grecolatina, pero de origen egipcio, como han revelado los numerosos fragmentos con textos en latín que hacen referencia a la historia antigua egipcia o a sus divinidades.  Los arqueólogos creen que el maestro inculcó a sus discípulos nociones de la cultura de sus ancestros y además les enseñó la escritura jeroglífica. Un dato importante, ya que para entonces hacía ya medio millar de años que en Egipto no se utilizaban este tipo de signos, reveló ayer la egiptóloga Montserrat Rius, que ha colaborado con el equipo alavés. Su presencia en Álava es exótica, pero no única, ya que era habitual que los pedagogos, médicos y preceptores de las casas acomodadas fueran de origen oriental. El maestro enseñó a sus alumnos el abecedario latino y los números y les puso en contacto con textos clásicos como 'La Eneida'. Además, con él aprendieron a hacer retratos de sus familiares, a pintar paisajes y escenas cotidianas. Lo que desconocen los investigadores es si fue el transmisor de la doctrina de Jesús o si el autor de las declaraciones de amor halladas entre los 'graffiti'. «Ya iremos viendo lo que va dando de sí el estudio de todos estos documentos, porque se abren muchas posibilidades de relacionarlos con el ejército, con el inicio del cristianismo en el territorio y con cómo se  enseñaban dentro de una familia acomodada las letras y la cultura romana y de otros pueblos», resumió el catedrático de Historia de la UPV, Juan Santos Yanguas. Las epigrafías han sido depositadas en el Museo de Arqueología de Álava,  que se prepara para recibir las llamadas de la comunidad científica internacional.
Fuente: El Correo Digital Vizcaya

 

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