Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE). Egiptologos.com

Arriba ] Entrevistas anteriores a Egiptólogos ] Marcelo Campagno -1 ] José Manuel Galán y Andrés de Diego -1 ] Béatrix Midant-Reynes -1 ] [ Alejandro Jiménez Serrano -1 ] Mª José López Grande -1 ] José M. Galán  Allue -1 ] Zahi Hawass -1 ]

 

ENTREVISTAS A EGIPTÓLOGOS

ALEJANDRO JIMÉNEZ SERRANO

 

 

Recibe las noticias al instante en la lista de correo de Egiptomania.com

 

  - ESCUCHAR ENTREVISTAS A EGIPTÓLOGOS ESPAÑOLES EN RTV ASADE -

 

23/08/05

'Entrevista con Alejandro Jiménez Serrano, Profesor de la Universidad de Jaén.

 "Esta Universidad tiene claro que la investigación es uno de los pilares básicos de la sociedad actual"

Este joven investigador es profesor de la asignatura de doctorado 'Los primeros reyes del egipto antiguo: escritura e ideología'. Disfruta en la actualidad de un contrato que la Junta de Andalucía otorga a investigadores andaluces dentro del Programa de Retorno de Doctores a Andalucía. Esta promesa giennense estudió Humanidades en la Universidad de Jaén y más tarde se trasladó a Londres para cursar MPhil (Egyptian Archaeology) en el University College London (Universidad de Londres). Pese a su juventud es ya Secretario de la Asociación Española de Egiptología desde 2003, Socio de Honor de la Asociación Andaluza de Egiptología y miembro ordinario de la Internacional Association of Egyptologists. Desde hace más de un año desarrolla en la Universidad de Jaén el proyecto 'Andalucía en Egipto'.

¿Cuándo inicia su carrera como investigador?

Resulta difícil responder a esa pregunta, quizá, mi bautismo se produjo con la publicación de mi primer artículo científico en 1996.

¿En qué consiste el proyecto de investigación que desarrolla actualmente?

Tiene tres líneas de investigación: la primera consiste en realizar un estudio sobre las relaciones entre Egipto y Nubia desde finales del IV milenio a. C., hasta mediados del Segundo Milenio a. C. La segunda está relacionada con la primera, ya que para poder reconstruir los procesos históricos es necesario analizar todas las fuentes que tenemos a nuestra disposición, entre las que destacan las epigráficas. Lo novedoso de nuestro trabajo, en este punto, es la traducción por primera vez al español de numerosas inscripciones egipcias. Algunas de ellas, y este sería el tercer objetivo, se encuentran en la entrada de las tumbas de nobles egipcios que participaron directamente en los acontecimientos. Estas inscripciones fueron copiadas por investigadores hace más de cien años. Muchas de estas copias presentan numerosos errores epigráficos que estamos corrigiendo, de tal forma que podremos presentar una versión del texto original libre de errores para que sea utilizada por todos los investigadores.

¿Cómo surge la idea?

Siempre me he sentido atraído por las llamadas 'regiones periféricas', en este caso Nubia, y por su modo de relacionarse con formaciones estatales más complejas. En cierto modo, se puede establecer un paralelo con la actualidad: las relaciones de explotación entre el primer mundo y los países subdesarrollados, así como la expansión del modo de vida occidental frente a otras tradiciones.

¿En qué punto se encuentra la investigación?

Estamos traduciendo todos los textos, relacionándolos con los restos materiales aportados por la Arqueología.

¿Qué fondos ha recibido para poder llevar a cabo la investigación?

El proyecto 'Andalucía en Egipto', perteneciente al Programa de Retorno de Doctores a Andalucía, ha sido financiado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Jaén.

¿Qué es lo qué más le ha llamado la atención de la investigación?

EL valor que tuvieron algunas personas hace 4000 años para adentrarse en terra incognita, y establecer relaciones políticas y comerciales con pueblos de los que sólo habrían oído hablar indirectamente.

¿Qué opina de la Egiptología en España?, ¿qué le falta?

La Egiptología en España es un área de la Historia Antigua. En la actualidad, no somos más de una decena los investigadores y profesores los que nos encargamos de desarrollarla en las universidades y centros de investigación. En la mayoría de los casos, no pasamos de los 45 años y nos hemos formado en el extranjero, porque, hasta ahora, no existen programas de doctorado o maestrías en las que se puedan estudiar los tres pilares de nuestra disciplina: filología, historia y arqueología.

¿Por qué es importante investigar la Egiptología?

Siempre se ha dicho que nuestra civilización parte de la grecorromana. Pues bien, ésta, junto con la árabo-islámica y la judeocristiana, a su vez, deben mucho a Egipto y al Próximo Oriente.

Fuente: Andalucía Investiga

 

 

Ver otras entrevistas a Egiptólogos:

Entrevistas anteriores a Egiptólogos
Marcelo Campagno -1
José Manuel Galán y Andrés de Diego -1
Béatrix Midant-Reynes -1
Alejandro Jiménez Serrano -1
Mª José López Grande -1
José M. Galán  Allue -1
Zahi Hawass -1

Web alojada y mantenida por Egiptomania.com

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

Aviso Legal
© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio


Ofertas de Viajes a Egipto Baratos | Viajes a Egipto | Viajes a Jordania | Viajes a Turquía | Viajes a Marruecos | Viajes a Andalucía | Vacaciones de Verano
Buscador de Cruceros | Buscador de Hoteles

Oferta Destacada: Viajes a Egipto Navidad/Fin de Año 2017-2018
Recomendamos: Aceite de Oliva Virgen Extra Verdeva Gourmet's

Esta Web utiliza "cookies" 🍪 tanto propias como de terceros para recopilar información estadística y publicitaria. Si continúas navegando aquí, significará que aceptas su uso. + Información Cerrar