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Los españoles en la Egiptología

 

INTRODUCCIÓN

 

Como ocurre en todos los estudios de Arqueología es necesario que “locos” por la historia dejen todo para dedicar su vida a la investigación y el descubrimiento de nuestros “abuelos”.

Sin la dedicación y la persistencia de dichos personajes no sería posible conocer nada o casi nada de nuestro pasado.

En el mundo de la Egiptología todos conocemos a Herodoto, Mariette, Carter, Hawass, etc. Pero, ¿alguien a oído hablar de Eduardo Toda, Ramón Mélida, Jesús López, etc.?. Son todos eminencias en la Egiptología de nuestro país, personas como los anteriores que investigaron el antiguo Egipto pero no han tenido el reconocimiento que debieran.

Y este es el objetivo del presente artículo: intentar dar a conocer la representación española en las investigaciones sobre el antiguo Egipto.

 

 

1.- ALBORES:

 

         Toda civilización requiere un estudio profundo para conocerla, y lo normal es que este afán por descubrir antiguas civilizaciones aparezca mucho tiempo después, incluso siglos, de haber existido como civilización.

         Esto no es cierto, el estudio de la civilizaciones se hace gracias a multitud de viajeros que pasean por el mundo y nos dejan sus impresiones al respecto. Es el caso de Herodoto, refiriéndose a Egipto, o David Robert o incluso Napoleón (por otros motivos), fueron ellos los que impulsaron la “EGIPTOMANIA” en todo el mundo.

No tienen por qué ser expertos en nada, simplemente viajar y quedar atrapados ante la magnificencia y el exotismo de Egipto.

 

         Y en España también ocurrió esto. Los primeros en traer noticias de  Egipto fueron dos emperadores Romanos nacidos en “Hispania”, Trajano (Marcus Ulpius Traianus, 53-117 d.C.) y Adriano (Traianus Hadrianus Augustus 76-138 d.C.).

 

1.1.- TRAJANO: (emperador romano 98-117 d.C.), Trajano

 

Nacido en Itálica (cerca de la actual Sevilla, en la Bética), lo más probable es que su familia fuera de origen romano. Murió de camino en Selinonte (Italia).

        

Este emperador no visitó personalmente Egipto, pero fueron tantas sus obras (sobre todo arquitectónicas) que le podemos considerar como percusor.

 

         -La obra más emblemática de este Emperador fue el “Templo de Trajano”  en la isla de Filé, es un templo pequeño (o Kiosco), situado cerca del templo de Isis. Se hizo representar con vestiduras de Faraón rodeado de Osiris, Isis y Horus.

Está representado oficiando una ceremonia realizando sendas ofrendas ante estos dioses, posiblemente pidiendo su protección.

 

         -También dejó huella en el templo de “Kom-Ombo” (al sur de El Cairo, dedicado a Horus y Sobek (el dios con cabeza de cocodrilo); Sobek es el dios creador, el de la fertilidad, el de las aguas... Horus es el dios protector. Estos dos dioses eran venerados por separado dentro del templo, cada uno tenía una parte del lugar sagrado.

Hoy en día podemos encontrar dos cocodrilos momificados (de los pocos que existen en Egipto), ofrendados a Sobek.

Trajano encargó dejar su huella en Egipto, territorio de su imperio, dejó su nombre inscrito en el muro exterior de Kom-Ombo, que se encuentra en el interior del edificio principal.

 

         -Reconstruyó el templo de “Denderah” dedicado a la diosa “Hathor”, diosa del amor, el sexo, etc... Era una diosa femenina y se la relacionaba con la mujer, de ahí, de esa asimilación fue la mujer de Trajano, “Plotonia”, la que encargo la realización de sus obras.

 

         -Trajano también influyó en el templo de “Esnah”, dedicado al dios “Khnum”.

 

-En Tebas construyó un templo de dedicado al dios “Serapis” (en egipcio Usirhep).Dios con influencia Helenística representado como un busto de hombre barbudo tocado con una figura en forma de cubo. Este dios puede ser que esté relacionado con la curación de enfermos, no es un dios con demasiada popularidad, que nació en la época Ptolomeica.

 

Sobek

Hathor

Serapis

Mandulis

Khnum


         -Trajano agrandó el templo de “Kalabsha” dedicado a “Mandulis” (Meruel en egipcio). Mandulis es una forma del sol venerada en la baja Nubia.

         

         -Se sabe además que reabrió un antiguo canal que unía el Nilo con el mar Rojo.

 

         Resumiendo: Trajano realizó multitud de obras arquitectónicas, no sólo construyó si no que preservó y restauró multitud de monumentos sobre todo religiosos que, quien sabe, posiblemente hubiesen desaparecido.

         Podemos considerar a Trajano como mecenas de Egipto.

 

 

1.2.- ADRIANO:(emperador de Roma entre el 117 y el138 d.C.)

 

Nació el 24 de enero del 76,  en Itálica, cerca de Sevilla.Adriano

Hombre muy culto que se rodeó de poetas, filósofos y eruditos, Adriano pasó los últimos años de su vida en Roma, en su villa palaciega de Tibur (la actual Tívoli), la espléndida y aún hoy conservada  Villa Adriana.

 Murió en la estación termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138, y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Antonino Pío.

 

         Si Trajano fue un enamorado de Egipto, Adriano lo superó en devoción. No tanto en obras realizadas allí, como en pasión, llegó a adornar su villa de Tívoli con numerosas obras traídas directamente de Egipto.

         Aún así viajó a Egipto en el año 130 d.C., desembarcando en el puerto de Alejandría en el mes de Agosto. Sus obras son las siguientes:

 

         -Su primera aportación fue la construcción del tempo de “Antínoópolis”  (hoy Sheik Abadé), se lo dedicó a Antinoo su alumno y amante.

 

         -Visitó Egipto, según numerosas inscripciones que fue dejando a su paso, en lugares como “Athribis, Bubastis, oasis de Carga, Deir el-Sheluit, Denderah, Esnah y Filé”. Incluso en los Colosos de Memon, (representación sedente del Rey Amnhotep III), reza una inscripción en la que se describe cómo lo esposa de Adriano, la emperatriz Sabina, oyó los lamentos de los colosos, incluso podemos precisar una fecha, el 20 de Noviembre de 130 d.C.

 

         -Cómo última obra en Egipto, mandó construir en el año 137 la vía Adriana, que uniría Antinoopolis y Berenice.

 

Esto en cuanto a la primera participación “española” en la aventura egipcia; no esta mal pensar que nuestros primeros representantes eran del siglo II y además dos emperadores romanos (dos de  “los mejores”).

 

         A pesar de tener una temprana incidencia en el mundo egipcio, deberíamos esperar 16 siglos más para una nueva incursión en esta cultura.

   

Españoles en la Egiptología (2)


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