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Familia Real de Amarna ofrendando al Aton

Muro nororiental del corredor de entrada a la tumba de Apy en Amarna

(Extracto del libro: Tell el-Amarna (Vol. II) Las Tumbas Sur: Any, Apy, Ay, Mahu, Parennefer, Ramose y Tutu.)

 

 

Ficha Técnica
 Objeto: Escena.
 Época: Dinastía XVIII. Imperio Nuevo.
 Dimensiones: -
 Material: Piedra. Policromía.
 Técnica utilizada: Relieve en hueco. Inscrustaciones en piedra pre-modelada..
 Ubicación: Muro nororiental del corredor de entrada a la tumba de Apy en Amarna.
 Número de Registro: -
 Estado de conservación: Muy deteriorada.
 Yacimiento arqueológico: Cementerio Sur de Amarna.

La familia real adorando al Aton.[1]

El muro izquierdo entrando a la tumba, estaría dividido finalmente al menos en dos registros. La escena principal del registro superior es la clásica de adoración y entrega de ofrendas al Aton por la familia real.

La escena es de una gran belleza por el detalle en la ejecución de músculos y ropajes de todos ellos, pero especialmente por conservar gran parte de la policromía original. El cielo en el que se muestra el Aton en todo su esplendor y dotado con el ureus y los rayos terminados en pequeñas manos que recogen las ofrendas, protegen e insuflan vida a la familia real, nos enseña un azul intenso todavía en la actualidad al igual que sus cartuchos. Los rayos del Aton y sus manos están teñidos del mismo color que la piel del rey, quizá en un intento de ser asimilado con su padre Amenhotep III[2]. La policromía se extiende a los jeroglíficos que componen los textos, las mesas de ofrendas y al resto de figuras humanas.

En la composición, Ajenaton, con un exagerado alargamiento del jeperesh, frente a una mesa de ofrendas bastante elaborada en cuya base quedan las huellas de los cartuchos de la familia real y los propios del Aton, está junto a Nefertiti, quien también cuenta con su propia mesa de ofrendas, aunque de proporciones más reducidas, y con una estructura bastante más simple que la anterior. Con ellos son representadas tres de las hijas de ambos[3]: Meritaton, Maketaton y Anjesenpaaton, agitando cada una de ellas un sistro.

Los textos nos dicen quiénes son los actores de la representación sin que se describa la propia acción que están llevando a cabo. Comienza por el Aton, describiéndole como “Gran Aton[4] viviente, que está allí en la fiesta sed, señor de la protección de todos los nombres reales del Aton, señor del cielo y de la tierra, señor del dominio de Aton en Ajetaton”[5], continúa hacia la derecha con los nombres del rey y sigue con cinco columnas en donde se recogen bellos epítetos de la reina. Debajo de ellos, los nombres de las tres niñas.

Del registro inferior no queda hoy día más que unos trazos en tinta negra que contenían una plegaria al Aton. Davies se hace eco de una posible figura de Apy en este mismo registro junto a la plegaria, aunque no parece que realmente existiese[6].

 Lo más interesante de esta escena se centra precisamente en la pareja real:

1.- Las proporciones en las figuras reales.

Aunque es en la tumba de Mahu en donde destaca más el tema de las proporciones de las figuras humanas, no debiera dejar de hacerse mención a que el estudio de la figura de la reina en esta tumba junto con otros datos, ha permitido hacer una distinción entre las proporciones seguidas en los primeros momentos de la época de Amarna, y un segundo estilo del que ésta, con la que ahora tratamos, es muestra.

Con anterioridad a la época de Armana las figuras representadas en pie eran configuradas en sus proporciones en base a una cuadrícula de 18 divisiones. Como explica Gay Robins[7], durante el período de Amarna se adopta la cuadrícula de 20 divisiones lo que se traduce en el ensanchamiento o mayor estrechez de ciertas partes del cuerpo y las consecuentes piernas más cortas de las figuras reales, resultando las primeras etapas más exageradas, en especial en la figura de Ajenaton.

2.- La ofrenda al Aton[8].

La presentación de Maat era un ritual de exclusividad real, cuyo fundamento principal tenía su base en la idea de la legitimidad real recibida de los dioses, es decir, la máxima forma de expresión de legitimación para su acceso y permanencia en el trono de Egipto. El hecho de que el oferente esté tocado, a menudo, con el jeperesh, confirma más esta teoría de la legitimación.

Por otra parte, la ofrenda de Maat puede interpretarse como la ofrenda por excelencia, que subsume a todo el resto[9].

La presentación u ofrenda de Maat aparece, iconográficamente hablando, durante el reinado de Tutmosis III, siendo la representación más temprana la que podemos ver en el Ajmenu o Sala de Festivales de Karnak.

Este ritual será recogido en los templos y tumbas; en este último caso hay ejemplos procedentes tanto de tumbas reales como de particulares, aunque el significado difiere de lo especificado más arriba en el caso de los particulares, ya que cumplen funciones meramente funerarias.

Las escenas presentan a un donante que habitualmente es el rey, el rey divinizado o un dios, aunque este último ejemplo es el más escaso. El donante puede ir acompañado de un séquito de ayudantes habitualmente en número de dos o tres que se concretan en dioses u otros personajes, normalmente miembros de la familia real. El donatario es un dios, excepto muy pocos casos, que puede estar acompañado al igual que el donante.

Junto con esta ofrenda de Maat, encontramos otra representación similar que consiste en la presentación del nombre. Este ritual tan sólo supone una igualdad entre el nombre presentado y Maat en los ejemplos ramesidas y, según algunos autores, en dos excepciones dentro del período de Amarna, siendo una de ellas precisamente esta escena que nos ocupa.

El rey y la reina presentan, con los brazos elevado, al Aton, una base sobre la que se encuentran, en el caso del rey, los cartuchos del Aton flanqueados por dos figuras masculinas con tres plumas en la cabeza más sendos ureus[10] y, en el caso de la reina, la misma base con semejantes cartuchos y a un lado una figura sedente con una corona similar a la propia de Nefertiti con un ureus en la frente, es decir, la propia reina. 

Citando a Emily Teeter[11], las escenas de la época de Amarna en las que se presenta el nombre del rey al Aton, conmemoran la veneración de éste por el rey y la reina sin equiparar la donación a la diosa Maat. Sin embargo, en esta tumba de Apy, “las múltiples plumas de Maat[12] sugieren, en esta escena, que es el rey quien es asociado con Maat en lugar de la ofrenda”.

Por su parte, Murnane[13] identifica las figuras adjuntas a los cartuchos que presenta Ajenaton con Shu (el rey) y Tefnut (la reina).

Si nos fijamos bien en las figuras que flanquean los cartuchos del Aton en el caso del rey, ambas aparecen en su forma infantil, con la coleta al costado, de semejante iconografía que las propias hijas de la pareja real. Esto parece indicar que Murnane está bastante acertado con su interpretación, dado que Shu y Tefnut son hijas de Atum, el dios creador que en época de Amarna sería sustituido en esta faceta creadora por el Aton.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de las plumas. Shu tan sólo tiene como elemento característico una pluma y Tefnut no está asociada de manera alguna a este elemento, por lo que es evidente que pueden hacer referencia a Maat. De esta manera la ofrenda estaría compuesta por la Tríada Aton, Shu y Tefnut. Teniendo en cuenta que habitualmente Nefertiti se asocia con Tefnut y Ajenaton con Shu, la referencia a Maat podría interpretarse como que ambos viven en Maat o, incluso, como especifica la propia titulatura primitiva del Aton, “que viva el dios hermoso quien se regocija en Maat”, en una clara referencia al propio Aton, comprendiendo así los principales elementos que lo definen en sus primeros tiempos: Maat, Shu y Ra-Horajty. Si atendemos a esta interpretación, no sería el rey el que se identificase con Maat, sino de nuevo una muestra de la veneración del rey al Aton, al igual que en el caso de presentación de los cartuchos por la reina.

Sin embargo, no podemos obviar los urei y el hecho de que ambas figuras están representadas en su forma masculina. La identificación de aquéllas con el rey y, al mismo tiempo, la asociación del rey con Maat parece evidente, por tanto, la interpretación de Emily Teeter es la que nos parece más correcta.

 


[1] Ver fotografías números 6, 28 y 29. Número 2 del plano.

[2] El Aton puede identificarse con Amenhotep III. Igualmente, tanto el dios como la pareja real forman la Tríada compuesta por Aton, Shu y Tefnut.

[3] Ver fotografías números 7 y 8.

[4] Falta la “t” del Aton. En esta tumba existen ciertos errores en los textos.

[5] Traducción de Juan de la Torre y Teresa Soria.

[6] Davies pone entre interrogantes la existencia de la figura, recogiendo en la nota correspondiente la referencia al libro en donde se reproduce la figura: “Mon. Du Culte d´Atonou I”, pp 90-91, en donde explica que “…la figura parece ser ficticia”. Si tratamos las fotografías aparecen lo que parecen ser más marcas de tinta, pero no está nada claro.

[7] Robins, Gay. Proportion and Style in Ancient Egyptian Art.

[8] Ver fotografías números 10 a 15.

[9] El Papiro Berlin 3055, datado en época ramesida, asocia explícitamente la presentación de Maat con todo el resto de ofrendas realizadas.

[10] Lo que identifica a ambas figuras con el propio rey.

[11] The Presentation of Maat: Ritual and Legitimacy in Ancient Egypt.

[12] Teeter, E. Multiple Feathers and Maat. BES 7. 1985-1986. Pág. 43-52.

[13] Murnane, W. J. Texts from the Amarna Period in Egypt.

Teresa Soria Trastoy

04/03/2007

 

Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías son propiedad de Juan de la Torre y Teresa Soria. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

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